Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Analiza la UPEC calidad de la prensa cubana

Analiza la UPEC calidad de la prensa cubana

La calidad como elemento decisivo para credibilidad  constituyó el plato fuerte del VI Pleno del Comité Nacional de la UPEC, efectuado en la jornada del sábado (3 de julio) en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. La discusión se realizó con la presencia de Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y  varios directores de los medios nacionales invitados al Pleno.

Luego que José A. Martín Pulido, vicepresidente primero de la UPEC, hizo una presentación del tema, durante la cual llamó a hacer una mirada hacia el interior de nuestros problemas y qué acciones emprender por la organización de los periodistas cubanos para resolverlos, hubo once intervenciones de los participantes en el Pleno que pusieron distintos ejemplos de recientes errores aparecidos en medios televisivos, radiales y escritos.

«El tema de la intencionalidad es un arma de primer orden», manifestó José Dos Santos, quien llamó a tomar acciones en la evaluación y la estimulación cuando se cometen errores inaceptables. Hugo Rius dijo que la calidad pasa por la política informativa, y también por el paternalismo, tanto en que se publiquen relatos pedestres como en la evaluación y en los premios.

José Alejandro Rodríguez, a su vez, en su intervención, dijo que «nadie está fuera del juicio de la calidad», y expresó que era necesaria una fluidez en la comunicación entre periodistas y sus directivos. «Tiene que haber confianza, profesionalidad y cultura por ambas partes», sentenció.  

De la formación de los estudiantes de periodismo y de las prácticas en los medios habló Maribel Acosta, quien también planteó la necesidad de que se socialicen las investigaciones que se han hecho en las universidades sobre los medios por las ideas frescas que contienen y que pueden ayudar tanto a directores, editores y periodistas.

Rosa Miriam Elizalde desarrolló el tema de la necesidad de repensar sobre cómo deben ser nuestras redacciones en esta época, pues considera que sus estructuras y organización siguen siendo las mismas de treinta o cuarenta años atrás. «No se puede hablar de calidad con tales redacciones, dijo. Hay que estudiar las experiencias en tal sentido en el mundo y actuar de acuerdo con nuestro escenario de acción y nuestras realidades», agregó.

Machado Conte hizo una sustanciosa intervención sobre la necesidad de tener cultura si queremos elevar la calidad.

Al resumir el Pleno, Alfonso Borge saludó la mirada hecha por el Comité Nacional sobre la calidad, y apuntó que «si no tenemos conciencia de que para elevar calidad hay que ser más exigentes y autoexigentes, y acabar con el paternalismo, no vamos a poder resolver el problema». «Con los recursos que tenemos —también expresó— podemos hacer cosas de mayor calidad».

El VI Pleno discutió el informe de balance del último año,  cuya discusión se centró en los problemas de formación de periodistas, la ética, la atención al periodista y los premios y concursos periodísticos. También se ofreció una información sobre los resultados de los cursos a periodistas para una mayor presencia en las redes sociales de Internet.  

Julio García Luis, decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, anunció que este año en todo el país se gradúan 120 periodistas. Tras informar también al Pleno que este año ingresaron 293 alumnos en Periodismo, los que deben concluir en su gran mayoría los estudios en el 2014, planteó la necesidad de que se actualice la política de empleo en el sector para que exista una correspondencia real entre ingresos a las universidades y plazas en los medios.

Hugo Rius tocó un punto medular: la necesidad de construir los fundamentos de la ética en el periodismo digital. «Tenemos que avanzar más en este terreno», dijo, «pues estamos siendo testigos de muchos pecados».

El Pleno acordó incorporar como miembro del Comité Nacional a Raúl Menchaca, electo presidente del bloque ramal de la radio.

(Fuente:Cubaperiodistas)

0 comentarios