Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

D’Escoto: libertad para los Cinco y retiro bases militares

D’Escoto: libertad para los Cinco y retiro bases militares

El ex canciller nicaragüense Miguel D’Escoto declaró hoy que desde el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas abogará por los Cinco cubanos presos en Estados Unidos y por el retiro de las bases militares norteamericanas de América Latina.

D’Escoto, quien fue elegido el pasado viernes miembro del comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo a la prensa que también promoverá el respaldo del organismo internacional a la lucha de los palestinos en los territorios ocupados por Israel.

Señaló que en su agenda estará muy presente el tema de Cuba, y especialmente el de los prisioneros cubanos Gerardo Martínez, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino, capturados en Miami y acusados tras un juicio plagado de prejuicios en esa ciudad.

«Los cinco presos cubanos recibieron penas descomunales por haber luchado en forma pacífica para detener el terrorismo, que por supuesto es promovido, acogido por los Estados Unidos», afirmó el también sacerdote D’Escoto.

Agregó que entre sus prioridades estará además denunciar la utilización de bases militares extranjeras, «que como las bases norteamericanas en Colombia, constituyen una violación a los derechos humanos de la población circundante».

Las bases militares son «una constante y perenne amenaza para otros países», insistió D’Escoto, quien fue canciller del gobierno sandinista en los años 80, cuando Estados Unidos apoyó la guerra «contra» desde bases militares instaladas en Honduras.

«Ya sabemos para qué utiliza Estados Unidos sus bases, conocemos al monstruo desde adentro y hemos sentido sus formas de operar», subrayó al señalar que propondrá su agenda a los otros 17 miembros del comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Otro de los temas que a su juicio deben incluirse son las acciones militares de Israel contra los palestinos, a fin de sancionar los ataques como el ocurrido semanas atrás contra una flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza.

Según D’Escoto, Washington «ha servido como escudo» para evitar que la ONU sancione a Israel, pero esa situación cambiará -dijo- cuando los países aprueben “una nueva carta de las Naciones Unidas, que ya no sea controlada por Estados Unidos”.

Miguel D’Escoto fue ministro del Exterior durante la Revolución Sandinista (1979-1990), incluyendo la etapa durante la cual gobernó el actual presidente Daniel Ortega, entre 1985 y 1990.

(Fuente: http://www.cubadebate.cu)

0 comentarios