Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

«Jabulani» se mueve demasiado: Franco

«Jabulani» se mueve demasiado: Franco

Los delanteros que disputan el Mundial de futbol fallan sus remates debido a que el nuevo balón oficial del torneo se mueve demasiado, dijo el lunes Guillermo Franco, jugador de la selección mexicana.

«Jabulani» es el balón con el que se disputa la primera Copa del Mundo realizada en el continente africano, y que consta de ocho paneles tridimensionales para lograr una esfera perfectamente redonda y más precisa que sus antecesores, según ha informado la FIFA.

«Es difícil para un centrodelantero calcular el momento justo de impactar el balón porque se mueve bastante y no es una excusa, es una realidad, es lo que platicamos entre todos los compañeros incluso de otras selecciones», dijo Franco en entrevista a la cadena Televisa.

Desde antes del inicio del Mundial, el esférico fue criticado, sobre todo por los guardametas.

En mayo, el guardameta y capitán de Chile dijo que el balón fue creado para complicar la vida a los arqueros porque es muy rápido y difícil de tomar.

«A mí eso me ha jugado una mala pasada en el partido con Sudáfrica, sobre todo en una segunda oportunidad que tuve de cabecear el balón solo y en el momento de impactarlo se me mueve, puede sonar a excusa pero es una realidad que estamos viviendo», agregó el delantero de origen argentino.

En el partido inaugural de la Copa del Mundo, donde Sudáfrica y México empataron el viernes por 1-1 en actividad del Grupo A, Franco tuvo dos opciones claras de anotar pero en ambas oportunidades remató desviado pese a estar frente a la portería.

«La he pasado mal después del juego sabiendo que en un Mundial tienes contadas ocasiones y las tienes que concretar, yo tuve la posibilidad de meterla y no lo hice. Creo que pagamos caro el hecho de no ser contundentes», agregó Franco.

En el otro partido del Grupo, Francia y Uruguay empataron el viernes por 0-0.

Ahora México deberá vencer a Francia el 17 de junio para mantener sus aspiraciones, compromiso con el que llegará conociendo el resultado entre Sudáfrica y Uruguay que juegan un día antes.

En la historia de los balones empleados en las Copas del Mundo, el certamen de México 1970 con la creación de la pelota Telstar, marcó el inicio de los diseños elaborados especialmente por la empresa Adidas para cada torneo.

Luego se emplearon los balones Telstar Durlast, en Alemania 1974; Tango, en Argentina 1978; Tango España, en España 1982; Azteca, en México 1986; Etrusco, en Italia 1990; Questra, en Estados Unidos 1994; Tricolore, en Francia 1998, Fevernova, en Corea del Sur-Japón 2002 y Teamgeist en Alemania 2006.

CARACTERÍSTICAS DEL «JABULANI»:

    Su nombre significa «celebrar» en zulú.
    Fue diseñado en la Universidad de Loughborough (Reino Unido).
    Tiene 11 colores como reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo.
    Tiene una redondez exacta, gracias a los ocho paneles 3D moldeados de forma esférica.

El balón oficial en Sudáfrica ha sido blanco de diferentes críticas de porteros internacionales como Julio Cesar (Brasil), Claudio Bravo (Chile), Gianluigi Buffon (Italia), Iker Casillas (España), Justo Villar (Paraguay), Fernando Muslera (Uruguay) quienes afirman que para los porteros es muy difícil de atrapar y que traerá problemas, no sólo a los porteros sino también a los defensores.

FUENTE: Reuters

0 comentarios