Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Concurso Nacional de Periodismo

Concurso Nacional de Periodismo

La Unión de Periodistas de Cuba convoca a sus afiliados al Concurso Nacional de Periodismo 26 de julio de 2010, en saludo al Aniversario 57 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y al 47 de la fundación de la UPEC, como forma de estimular la calidad y la creación periodística e incentivar la competencia fraternal mediante el reconocimiento público de los mejores trabajos publicados y/o divulgados en los medios de comunicación cubanos de prensa escrita, radio, televisión y en soporte digital.

Los interesados podrán participar con trabajos publicados durante el período correspondiente desde el primero de junio de 2009 hasta el 31 de mayo de 2010.

El plazo de admisión para la entrega de los trabajos vence el 20 de junio de 2010, y las obras se enviarán al Departamento de Propaganda de la UPEC.

En cada Delegación Provincial de la UPEC y Delegación de Base de la Prensa Nacional se integrará un jurado de admisión que velará por el riguroso cumplimiento de las bases del concurso, y que será el encargado del envío a la UPEC nacional de los trabajos en competencia.

Reconocido como el principal certamen convocado por la UPEC, este concurso premiará con diploma y 1000 CUP los trabajos seleccionados en las categorías de prensa escrita y agencias informativas, radio y televisión, que se convocan a continuación:

En Prensa escrita y agencias informativas: se concursará  en los géneros de información, reportaje, crónica, entrevista, comentario y artículo.

En radio, televisión y video: en los géneros de información, reportaje, crónica,  entrevista, comentario, documental y programas informativos (sólo noticieros de hasta 30 minutos de duración).

Por la importancia de la información se aceptará una muestra o un conjunto de informaciones que den seguimiento a un tema, el cual optará en igualdad de condiciones por el único premio correspondiente a ese género.

Además, se entregará un único Premio Especial en Periodismo Digital, consistente también en diploma y 1000 CUP, al trabajo más integral publicado por un periodista en la web o un producto informativo en soporte digital, en las especialidades bitácora (weblog) o sitio personal, infografía, CD multimedia informativo, boletines electrónicos o foros interactivos de contenido periodístico, que en todos los casos se trate de una creación individual del concursante.

Se conferirá, asimismo, el Premio Especial de Fotografía a la mejor foto o conjunto de fotografías periodísticas presentadas de manera individual y se reconocerá a su autor con diploma y 1000 CUP.

Se entregará el Premio de Fotografía Periodística Fernando Chenard Piña, consistente en diploma, al medio de prensa cuyo colectivo de fotorreporteros haya presentado la muestra de mayor calidad al certamen.

Presentación de las muestras:

Todos los trabajos a concursar deberán consignar los datos personales del autor (nombres y apellidos completos), número del carnet de identidad, órgano de prensa y fecha de publicación o emisión.

Cada autor podrá inscribir un solo trabajo por género, pero puede concursar en el mismo género si forma parte de un colectivo de autores.

En cada muestra se especificará el género y el premio por el que se opta, y un mismo trabajo no puede optar por varios premios.

Los concursantes en prensa escrita presentarán el original publicado y dos copias.

Los trabajos de radio deben ser presentados en cassette o CD, siempre acompañados del guión correspondiente, y no debe enviarse trabajos de varios concursantes y/o de diferentes géneros en un mismo soporte, porque ello dificulta la labor del jurado.

En el caso de los trabajos de televisión y video, se presentará el material grabado en VHS, CD o DVD, acompañado de sinopsis y ficha técnica. Nunca en soporte Betacam y tampoco de varios autores en un mismo soporte.

Los trabajos a concurso en la categoría de periodismo digital, deben presentarse en CD o dirección electrónica de la página o blog personal.

En fotografía, cada participante podrá enviar hasta cinco fotos en el mismo soporte en que fueron publicadas, formando parte de un fotorreportaje o cada una por separado.

Del jurado:

La Presidencia Nacional de la UPEC seleccionará a 28 reconocidos profesionales del periodismo en el país para integrar el jurado, el cual será presentado, al cierre de la convocatoria, y realizará sus funciones en la última semana de junio y la primera de julio, para dar a conocer su fallo en conferencia de prensa, al término de sus deliberaciones. Se organizará una ceremonia especial para la entrega de los premios.

 

 

 

0 comentarios