Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

CUBA: EL VOTO PARA EL «GUINNESS WORLD RECORDS»

CUBA: EL VOTO PARA EL «GUINNESS WORLD RECORDS»

Por Mercedes Rodríguez García

Existen bastantes personas longevas en el mundo, entre ellas la cubana Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, quien con 125 años de edad es la persona más longeva del planeta, aunque no se le ha reconocido. «Candulia», como todos la llaman, fue una de los 8 millones 205 mil 994 electores ejercieron su derecho al voto en la primera vuelta de las elecciones para delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, que transcurrieron el domingo 25 de abril en Cuba.

Candelaria no aparece registrada en el libro Guinness, pero asegura haber nacido el 2 de febrero de 1885, en la finca Santa Rosa, del barrio de Ceiba Hueca, municipio de Campechuela, provincia de Granma, y así consta en el tomo I, folio 35, del Registro Civil local, donde la asentaron, por declaración de la madre, el día 27 de aquel mes.

Un supercentenario es considerado "verificado" si su afirmación ha sido aceptada por un organismo internacional que específicamente se dedica a la investigación de longevidad, como el Gerontology Research Group o el Guinness World Records.

El Libro Guinness de récords mundiales (Guinness World Records en su título original) es un libro de referencia publicado anualmente, que contiene una colección de records mundiales, tanto logros humanos como del mundo natural. El libro en sí tiene un récord mundial, como la serie con derechos de autor más vendida de todos los tiempos. También es uno de los libros más robados de bibliotecas públicas en Estados Unidos.

Los records Guiness se componen de ocho categorías, que se dividen en seres humanos, música y arte, curiosidades, política y sociedad, naturaleza, proezas de la ingeniería, ciencia y tecnología, y deportes.

Sin embargo la salvadoreña Cruz Hernández, nacida el 3 de mayo de 1878 podría ser, a los 127 años, la mujer más longeva del mundo. Pero nunca tuvo partida de nacimiento, por lo que el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), le otorgó recientemente el Documento Único de Identidad (DUI) basado en la fe de bautismo.

Más todo indica que la georgiana Antisa Jvichawa alcanzará el título de la mujer la más anciana de la Tierra. La Agencia del Registro Civil del Ministerio de Justicia de Georgia ha anunciado que presentará una solicitud para que Antisa Jvichawa, de 129 años de edad, sea incluida en el Libro Guinness de los Récords. Nació en 1880 en la localidad de Sachino, de la región de Samegrelo-Zemo-Svaneti, en oeste de Georgia.

Hasta el presente el famoso Libro incluye 107 mujeres cuya longevidad pudo ser probada, pero solamente viven cuatro:

 Ama Chinen , de 114 años, 163 días, Japón; Olivia Patricia Thomas 114 años, 113 días, Estados Unidos; Chiyo Shiraishi 114 años, 75 días; Japón, y Eugénie Blanchard 114 años, 246 días, Francia.

Las japonesas ocupan el primer puesto en longevidad desde hace 22 años, algo que los investigadores atribuyen a su saludable dieta y a sus fuertes lazos sociales, entre otros factores.

El país con mayor cantidad de ancianos que sobrepasan los cien años es China, que ha llegado a 40 mil 592, lo cual representa el 11,94 por ciento de la población mundial.

Según el demógrafo belga Michael Poulain, «hay una gran diferencia entre la gente que vive mucho y una región del mundo donde hay muchas personas que viven mucho» Tal el caso de Nicoya, una comunidad  ubicada a 250 kilómetros al noroeste de San José, capital de Costa Rica. Para Poulain un área de gran longevidad es más importante «porque la cultura, la nutrición, el ambiente y la genética pueden decirnos mucho sobre por qué vive tanto su gente.»,

Hay bastantes personas longevas en el mundo, pero se supone que muchas más pueden superar los 100 y hasta llegar a los 120 años, e incluso hay autores que hablan de 140 y otros elevan sus estimados a 300 años.

Cuba se ubica entre los países de América Latina y el Caribe con la población más longeva y los especialistas auguran que dentro de dos o tres lustros será la más envejecida.

La isla cuenta con mil 488 personas con 100 años de edad o más. Por cada mil 200 adultos mayores en la isla existe aproximadamente un longevo excepcional, mientras un centenar y medio de ellos cubre un rango de 105 a 109 años y seis pasan de los 110.

Expertos de Estados Unidos afirman que teniendo en cuenta los avances registrados en la genética, en el conocimiento de las células madres, etcétera, se puede pensar ya que la vida del ser humano puede prolongarse hasta.... ¡indefinidamente!

Acerca la longevidad en Cuba y en el mundo le recomendamos:

Otros enlaces interesantes:

 

 

 

 

 

 

1 comentario

jordan 12 -

What is the key ingredient of challenging people that enables them to succeed?Why do they endure the hard times when others are overcome by them? Why do they win when other people shed? Why do they soar when other people sink?