Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

MÁS DE OCHO MILLONES DE CUBANOS ACUDIERON A LAS URNAS

MÁS DE OCHO MILLONES DE CUBANOS ACUDIERON A LAS URNAS

Un total de 8 millones 205 mil 994 electores ejercieron su derecho al voto en la primera vuelta de las elecciones para delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, que transcurrieron este domingo 25 de abril en Cuba.

Según información preliminar de la Comisión Electoral Nacional, de los 15 mil 93 delegados a elegir en igual número de circunscripciones del país fueron electos en esta primera vuelta 12 mil 986, el 86% de los 15 093 escaños a cubrir en las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular. De ellos 4 mil 288 mujeres, 2 mil 73 jóvenes menores de 35 años y 6 mil 898 delegados reelectos.

Entre los votantes estuvo Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, de 125 años de edad, nacida el 2 de febrero de 1885, en la finca Santa Rosa, del barrio de Ceiba Hueca, municipio de Campechuela, provincia de Granma. Ha participado en los 14 procesos electorales realizados en Cuba desde 1976, cuando se aprobó la Constitución Socialista.

Más del 91% de los votos contabilizados fueron válidos, una cifra bien alta en los procesos electorales de la Isla. Las boletas anuladas representaron el 4.33% del total y otro 4.58% fue de boletas en blanco, y en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud la asistencia superó el 92%.

A una segunda vuelta de elecciones el próximo domingo 2 de mayo irán 2 mil 106 circunscripciones en todos los municipios del país, demarcaciones donde ninguno de los candidatos obtuvo mas del 50% de los votos válidos emitidos o donde ocurrió empate.

Para la circunscripción 36 del municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur será la primera vuelta, por la ocurrencia de un lamentable incidente en el que perdió la vida uno de los candidatos nominados.

Cuando concluya la validación de todas estas estadísticas la cifra de votación podría incrementarse, pero desde ya se considera muy alta y por encima de las de otros países del mundo.

Enlaces  relacionados

 

 

0 comentarios