Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Hace 1,700 años los chinos usaban emoticonos

Hace 1,700 años los chinos usaban emoticonos


En casi todos los lugares arqueológicos de la ciudad de Nanjing, se pueden encontrar tejas (las que se sitúan en el extremo de los aleros) con faz humana del reino Wu del Este, hace 1700 años. En las tejas desenterradas, aunque no son muchas, los rostros humanos muestran expresiones de alegría, angustia, calma o furia, sin repetición alguna.

¿A quién representa la cara humana de esta teja? ¿A qué dinastía pertenece? ¿Qué sentido tiene su expresión sonriente que en realidad no lo es?

Los especialistas han dibujado un mapa de distribución de las tejas de cara humana halladas en Nanjing, descubriendo que casi todas fueron desenterradas en los periodos prósperos de la antigua ciudad. La capa terrestre revela su verdadera edad, pues en la parte inferior del estrato estaban cubiertas de las seis dinastías (correspondiendo a los primeros tiempos de estas dinastías). Por ejemplo, las tejas de la colina Qingliang fueron sacadas del estrato del reino Wu del Este y las de Yanlingxiangkou, del estrato de los primeros tiempos de las seis dinastías, fueron encontradas junto con monedas y objetos de porcelana del mencionado reino. Sin embargo, en las tejas descubiertas en los estratos de las eras posteriores, desapareció el motivo de faz humana.

Según estos descubrimientos, se puede deducir que estas misteriosas "caras desconocidas" no pertenecen ni a la dinastía Tang ni a la Han, sino al reino Wu del Este, ubicado al sur del río Yangtsé, del Período de los Tres Reinos, hace 1700 años.

A pesar de su escasa cantidad, las tejas desenterradas muestran variados motivos. Las diferentes expresiones sentimentales exponen rostros vívidos de hace más de mil años. Además de sentir el fuerte interés, la gente no puede sino pensar qué contenido cultural tenían como fin estas tejas con motivo de faz humana de expresión complicada.

Si investigamos la historia del motivo de faz humana, podemos descubrir que la «faz humana» implica un significado simbólico en el desarrollo del arte y la cultura de China. La jofaina con pez de cara humana, de la famosa cultura de Yangshao, implica el culto personalizado al pez. El gran trípode cuadrado con motivo de cara humana del último período de la dinastía Shang tiene nube y trueno alrededor de la cara, cuernos a ambos lados de la frente y garras a ambos lados de la barba. La gente considera que posiblemente sea la imagen de Huangdi o Chiyou.

Un especialista comentó al reportero que el adorno de faz humana tiene en general relación con la creencia religiosa y «personajes místicos». Esto ha sido comprobado por la presencia de las líneas radiantes en los bordes de la teja. Cuando la «faz humana» emite brillo en el extremo de los aleros de la casa, ¿no representa acaso un dios que posee la posición especial?

Los coleccionistas de las tejas saben que su motivo pasó un proceso de simple a complejo conforme al desarrollo social. Aunque ellas muestran grandes diferencias en el modelo, mantienen una obvia relación hereditaria. No obstante, las tejas con faz humana constituyen una excepción. No observan la regla general del desarrollo histórico y aparecen como algo que naciera de repente. Gran cantidad de hallazgos arqueológicos en Nanjing revelan que tal motivo existió durante un período muy corto. Con la finalización del reino Wu del Este, el rostro humano fue sustituido rápidamente por la cara de animal y la flor de loto.

Las investigaciones demuestran que aparte de dos de las tejas de faz humana, ninguna tiene imagen y expresión sentimental similares a las otras. Esto confirma que tales tejas no se produjeron en serie.

Algunos rostros no tienen barba, otros son barbudos o de barba larga, ciertos presentan nariz pronunciada y otros nariz hundida, otros más tienen cejas frondosas, ojos grandes y otros nariz y ojos pequeños. Las expresiones sentimentales son aún más extrañas y las imágenes, distintas. Unos se ven imponentes mientras otros muestran gran angustia. Los especialistas se preguntan si los artesanos creaban los motivos según las personas de sus alrededores, sus propias imágenes o cumplían con alguna regla determinada
.

0 comentarios