Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

A pesar de los pesares me quedo con Mozilla Firefox.

A pesar de los pesares me quedo con Mozilla Firefox.

Un amigo de Méxio me envía su comentario acerca del uso de los navegadores y yo le respondo.Son modestas experiencias que comparto, aunque de seguro no tengo la última, porque en Cuba la navegación es lentísima.

Digo yo que la nueva versión es mucho más rápida que el Explorer 8, pero Safari y Chrome le están pisando los talones. La nueva versión del Mozilla Firefox, el navegador número dos en cuanto a participación de mercado, supone el tercer lanzamiento de un gran navegador este año, tras las nuevas ediciones de Internet Explorer de Microsoft y Safari de Apple.

Si embargo, diferencia de Firefox, estos dos navegadores vienen ya instalados con las dos principales plataformas de computación, Windows y Mac. En cambio, Mozilla debe convencer a los usuarios de que descarguen Firefox, que tiene versiones esencialmente idénticas para ambos sistemas. Y le ha ido bastante bien, ya que posee el 23% del mercado, según la mayoría de cálculos, comparado con entre 60% y 70% para IE, que es sin duda el líder. Muy buena herramienta para navegar la Web. La nueva versión ha sido mejorada y funcionó en mi PC.

Mas, Firefox ha perdido lo que tradicionalmente era su mayor ventaja: una mayor rapidez que sus rivales. Aunque Firefox 3.5 es dos veces más rápido que la versión previa, 3.0, y superó fácilmente al Internet Explorer 8, fue más lento que Safari 4.02 y que la edición beta de Chrome 2.0, el navegador de Google.

De hecho, Mozilla ya no está promocionando Firefox como el navegador más rápido. Ahora prefiere decir que es uno de los más «modernos», junto con Safari y Chrome, cuyas tecnologías los hacen mejores en el manejo de aplicaciones basadas en la Web que imitan programas de computadora tradicionales como los editores de fotografías, los procesadores de texto y las hojas de cálculo.

Además, esta versión de Firefox tiene relativamente pocas funciones nuevas y algunas de ellas son sólo un esfuerzo para ponerse al día con las que habían presentado antes Microsoft y Apple. La más notable entre estas funciones es un modo de navegación privado, que fue popularizado por primera vez por Safari, y fue expandido de forma importante en IE, que le permite al usuario navegar por sitios Web sin dejar rastros en su computadora.

Mozila afirma que su objetivo principal desde ahora será convertir Firefox en la plataforma ideal para utilizar aplicaciones basadas en la Web. Comparte la creencia, a la que Google se adhiere con fervor, de que los consumidores se pasarán gradualmente de los programas que se guardan en los discos duros de sus computadoras a los que se almacenan en la «Nube», el término que utiliza la industria para los servidores que están detrás de Internet.

Para demostrar esto, el nuevo Firefox puede hacer unos trucos nuevos, como reproducir video directamente desde páginas Web sin necesidad de plugs-ins como el Flash de Acrobat.

Firefox 3.5 incluye algunas funciones nuevas, además de la navegación privada. Puede localizar con precisión su ubicación, para que cualquier sitio Web configurado de forma apropiada pueda proveer contenido local relevante. Tiene una buena opción que le permite «olvidar» cualquier página Web en su historial, y borra todos los rastros de que estuvo allí, incluso si se olvidó de activar la función de navegación privada antes de empezar. Y puede recuperar sus pestañas abiertas luego de que la computadora se quede congelada y sea necesario reiniciarla.

Además, Firefox sigue a la delantera respecto a sus rivales en cuanto a la cantidad y variedad de agregados de terceras partes que mejoran la navegación de muchas formas, como el sumar funciones a sitios como Twitter‐ o hacer que añadir una página a los favoritos sea más fácil.

En cuanto a la velocidad, probé el Firefox 3.5 contra sus principales rivales al medir cuánto tiempo llevaba iniciar el programa desde la misma página Web, y cuánto llevaba cargar por completo sitios Web populares como Facebook y YouTube.

Probé cuánto llevaba cargar de forma completa carpetas que contenían numerosos deportes y sitios de noticias simultáneamente. También realicé una prueba de referencia de la industria que mide la velocidad del navegador para manejar un importante lenguaje Web llamado JavaScript. Realicé estas pruebas en la misma red de inicio tanto en una computadora Dell como en una Apple.

Aunque Firefox tuvo el mejor desempeño en algunas de estas pruebas, Safari y Chrome fueron los mejores en la mayoría. En un buen número de casos, las diferencias de velocidad no fueron grandes, excepto en el caso de IE, que fue muchísimo más lento que los otros. Pero esta es la primera versión nueva de Firefox que he probado que no ganó la mayoría de las pruebas.

Firefox sigue siendo un gran navegador Web y aún es mucho más rápido que su principal rival, Internet Explorer. Pero su ventaja se está diluyendo... Esperemos un poco más. A pesar de los pesares, me quedo con Mozilla.

 

0 comentarios