Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Los «EMOS» y yo

Los «EMOS» y yo

Por: Alejandro César González Rodríguez
Lic. Comunión Social
    
A raíz de mi pasada visita al Maxim Rock, debido a la realización del festival Caimán Rock, es que decido realizar este artículo, no para imponer pautas ni criterios, sino, para intentar explicar e interceder en el debate donde noto implicado a la mayoría de los rockers habaneros.


A la terminología "EMOS" (del inglés emotional) se le han asignado espacios, comentarios, ofensas, aclamaciones y adjetivos. Que si son gays (o lésbicas) que si se cortan la piel, que si lloran por cualquier cosa, etc., etrc., etc. Mas primero hagamos un poco de historia...

Emily The Estrange, personaje de caricatura creado por el estadunidense Rob Reger en el 2001, fue el primer EMO de la historia, el cual estaba diseñado sobre las bases artísticas del Manga y con tendencias visuales del gótico. Siempre va de negro, al igual que su pelo, encajes en la ropa, lacitos en el hair, etc. Algo lógico pues es una niña de siete años y tiene problemas familiares pues su hogar es un desastre. Como su nombre lo indica, siempre estaba apartada de los compañeros de aula, sufría mucho y era una extraña para la gran masa. Su autor siempre compartía los dibujos con símbolos mortuorios, como calaveras, pistolas, cuchillas de afeitar, etc.

La historieta resultó muy popular desde su creación, debido a que en los USA, la mayoría de los adolecentes tienen esos mismos problemas, a los cuales se le suma la enajenación, la droga, la pobreza, etc.

Al ver esta identificación de los jóvenes, que dicho sea de paso adoptaron los códigos visuales del personaje, los capitalistas yumas (que no son bobos) empezaron a potenciar esta imagen con el objetivo de vender más. Aquí entra Vans y sus tenitos de cuadros y calaveras, los pulovitos rosa, los jeans apretaditos, el gel para el pelo (o el bistec) la plancha, también pal bistec, las sombras, el maquillaje.....etc.

¿Un estilo?, ¿una cultura?

Emo-Punk - Definición Wikipedia

Yo mejor lo llamaría moda, ni más, ni menos. Es solo una muestra más de la filosofía posmodernista, donde todas las personas deben estar en un segmento definido para así mejorar su control. En Cuba pueden existir personas emocionales, de hecho todos los somos, pero creo que no tenemos que hacernos el bisté, ni lacitos en el pelo, ni cortarnos la piel para olvidar nuestros pesares. ¿De verdad alguien se cree esos argumentos? Se visten así por que quieren, se comportan así por que los medios de comunicación se lo dicen, adoptan cánones y poses que son prefabricados y no encajan en un país como el nuestro. Hasta un estilo musical se han inventado: el emo-core.

Ha pasado lo de siempre, una historia conlleva a otra, se hundió el barco del pop-punk y zarpó el del emotional kid. Mañana será otro nuevo, el que dé dinero y manenga a la juventud al margen de la realidad. Así que no cojan lucha con los nenes y déjenlos soñar en paz. Si no me creen pregúntenle a los Kill de Fish.

1 comentario

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?