Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

VILLA CLARA, CON LA FUERZA DE LA PALABRA AL HOMBRO

VILLA CLARA, CON LA FUERZA DE LA PALABRA AL HOMBRO

Por Mercedes Rodríguez García

Parece que fue ayer… Y ocurrirá la próxima semana, el 4 y 5 de julio, luego de casi diez años, en La Habana. Los delegados de Villa Clara al VIII Congreso Unión de Periodistas de Cuba, llevan esta vez al tope sus cerebros, cargados de ideas para la acción, necesitada también de la fuerza del músculo. Tal vez algo cansado físicamente por los recorridos, reuniones, encuentros e intercambios diversos, mis colegas y cinco alumnos de Periodismo de la UCLV, partirán.

Declaran que esta vez las jornadas no serán maratónicas como en el cónclave precedente, todas presididas por Fidel. Y las hubo hasta de 16 horas a lo largo de cinco días, sin contar las diferidas que acontecieron desde octubre 1999 hasta marzo de 2003. Pero bien saben que estará al tanto de lo que ocurra, y no descartan sus oportunas y sabias Reflexiones escritas al respecto. No dudan que los debates cobrarán la intensidad del tiempo que corre en Cuba y en el mundo.

«La prensa es el can guardador de la casa patria» y «No hay monarca como un periodista honrado», escribió nuestro Héroe Nacional. Y ambas ideas martianas, fundidas en una sola bandera, deberán presidir cada combate de esta nueva caballería mambisa de la pluma, conformada por 15 soldados de la pluma entre veteranos y bisoños:

José Antonio Fulgueiras (Presidente de la UPEC Provincial), Luis Machado Ordetx (Vanguardia), Antonio García Acuña (Corresponsal Radio Reloj), María Teresa Valdés (CMHW), Bárbara Muñoz (Telecubanacán), Pedro Méndez (Melaíto), Minoska Caldalso (corresponsal Radio Rebelde), Alexander Jiménez (CMHW), Aldo Isidrón del Valle(CMHW), Alberto González Rivero (corresponsal CMHW Encrucijada), y los alumnos Lisandra Marene Suárez (5to.), Yoelvis Lázaro Moreno (4to.), Lianet Leandro (3ro.), José Jasán Nieves (2do.) y Yaimer Mujica (1ro.)

Esperamos que la delegación de Villa Clara aproveche cada minuto de Congreso. «Conocer, reflexionar, informar», es el lema que lo preside y une a todos los periodistas cubanos. Bien sé que todos ellos regresarán más inspirados para emprender sin descanso la tarea cotidiana, no exenta de riesgos e incomprensiones, pero conscientes de que:
Conocer implica saber, escuchar, aprender, enriquecer el conocimiento individual, superación, estudio, acceso a las fuentes, investigación, disponer de archivos y canales de información, escudriñar, escarbar, actualizarse, leer, lograr una cultura general de Cuba y el mundo…

De que reflexionar, significa inspirarse en Fidel, pensar, procesar los conocimientos, organizar las ideas y el pensamiento, analizar relacionar, estimular el ejercicio mental, buscar la verdad y la causa de las cosas, cotejar criterios, prever, confrontar, dudar…

De que informar representa cumplir con un deber social y profesional, y contribuir a que se cumpla un derecho constitucional; comunicar, orientar, difundir, socializar los conocimientos y al realidad, explicar, compartir, opinar, educar, formar, cooperar, persuadir, exponer…

ASÍ PIENSAN

Fulgueiras: «La discusión fundamental de las asambleas de base de nuestra estuvo dirigida al logro de la eficacia informativa de nuestros medios de prensa y el ejercicio de la crítica ocupó los principales espacios de análisis pues todavía existen dificultades en la calidad y rapidez de la respuesta de algunos organismos ante los señalamientos e, incluso, algunos que, por temor o incumplimiento de su deber ante el pueblo, se han negado a comparecer ante oyentes y televidentes. Tampoco basta con que las entidades asuman lo expuesto por la dirección del país, se precisa, además, que cada una cuente con una estrategia comunicativa coherente, y a tono con las nuevas exigencias.»

Desde el anterior Congreso a la fecha, solo la CMHW consigna más de 300 premios y reconocimientos, a pesar de haber trabajado más de la mitad de la etapa en las difíciles condiciones que impuso el derrumbe de su edificio.Dice María Teresa: «Resulta imposible lograr una eficacia informativa sin que los profesionales de la prensa seamos portadores de la cultura general integral a la que aspira el pueblo cubano.»

Luis Machado: «La presencia creciente de trabajos de corte crítico en todos los espacios de la prensa radial, televisiva y escrita, constituye un indicador de que se ha avanzado, Pero no lo suficiente de acuerdo con lo orientado por el documento del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, aprobado en febrero de 2007 para elevar la eficacia informativa. Se trata de hacer un periodismo cada vez más cercano a la realidad y el sentir de los ciudadanos, profundo, reflexivo, veraz, alejado de la superficialidad y la apología, valores estos aplicables a cualquier temática y género.»

En septiembre de 2002 la carrera de Periodismo inició su primer curso, luego de un proceso que, de manera acelerada, convocó a formar a los colegas que impartirían la docencia en las aulas de la Universidad Central. Más de cinco años han transcurrido y ya ejercen en los medios de prensa del territorio los primeros egresados. Dentro de poco se sumarán Yoelvys y Jasán: «Es preciso reconocer el esfuerzo de estos compañeros y compañeras, que desestimando problemas de transporte y la baja remuneración, incluso sin un reconocimiento sistemático por parte de sus medios de prensa, continúan garantizando el futuro de una profesión. Lo decisivo ahora, ante el aumento de matrícula es crear las capacidades de aulas, infraestructura para la docencia y albergues estudiantiles, de manera que estos puedan asimilar los incrementos que hacen falta.»

Alexander: «Nuestro sector tiende a desprofesionalizarse ante el apremio por cubrir plazas y lo lenta e insuficiente que resultan las graduaciones de personal formado en la academia. La UPEC entiende que la incorporación al sector de miles de compañeros, incluso graduados de la educación superior en especialidades no afines, constituye una vía alternativa. Pero no deja de constituir una solución de emergencia que podrá comprometer seriamente la calidad del periodismo cubano, requerido como nunca de periodistas que, además del dominio de las técnicas del oficio, posean una sólida preparación y una amplia cultura general.»

Barbarita:«Al VIII Congreso arribamos con la misión de perfeccionar el quehacer de los medios, como nos pidió el Comandante en Jefe en el anterior y lo sigue haciendo con su magisterio excepcional en cada una de sus Reflexiones. El pueblo, a través del proceso de análisis del discurso de Raíl, el 27 de Julio de 2007, en Camagüey, nos dijo no solo lo que piensa, sino lo que espera de nosotros. Los periodistas tenemos que estar en permanente congreso, en cada cuartilla, en cada minuto de transmisión.»

Pedro: «Sería justo que Gerardo pudiera sentarse junto a nosotros en el Congreso. Hernández Nordelo es uno más dentro del colectivo, por su pasión por la caricatura y su capacidad para hacer reír a los demás, a pesar del injusto encierro que sufre en los Estados Unidos.» A finales del 2007, Gerardo le escribió a al director de Melaíto desde la prisión federal de Victorville, California: «Quiero darte las gracias por la solidaridad con sus compatriotas prisioneros del imperio y felicitarlos por tu trabajo. Veo en sus páginas que se han sumado a la batalla de la Revolución contra la corrupción y las ilegalidades, y estoy convencido de que el aporte de ustedes a esa lucha es y será muy importante.

Convencidos de que la batalla por ese futuro mejor posible que demanda a gritos la humanidad tendrá en la primera fila de combate a los hombres y mujeres de la palabra, partirá pronto, fundida en una sola bandera, la nueva mambisa. Juntos, veteranos y bisoños, cargados de ideas, palabras fuerza para la acción.

0 comentarios