Casi dos horas de eclipse total de luna
15/06/2011 12:01:19 PM
Con un llamado a horadar el muro de silencio que se cierne sobre el caso de los Cinco concluyó Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, su intervención ante más de 180 delegados de 33 naciones que participan en el III Encuentro Juvenil de Solidaridad con los antiterroristas cubanos.
Alarcón denunció a las grandes corporaciones mediáticas, para las cuales no existen los nombres de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, quienes desde hace casi 13 años han recibido, además de las largas e injustas condenas, el castigo del silencio.
«Han pasado buena parte de la juventud bajo un régimen carcelario duro para ellos, lejos de su familia, de sus amigos, de su tierra, sometidos a largos periodos en confinamiento solitario y a muchos se les obliga a creer todavía que fueron condenados de espionaje, argumento que ni el propio gobierno norteamericano pudo sostener», aclaró Alarcón.
El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba llamó a los participantes en este encuentro a utilizar las nuevas tecnologías y los medios alternativos, sin dejar de emplear otras formas como el trabajo persona a persona.
Al abordar la situación de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetúas más quince años, Alarcón se refirió a que ahora la batalla legal se concentra en la apelación extraordinaria de habeas corpus, basada en dos elementos fundamentales: la farsa judicial de Miami giró en torno al derribo de las avionetas, hecho con el cual Gerardo no tuvo nada que ver, y el pago que Estados Unidos hizo a periodistas para que falsearan información y lanzaran una campaña feroz contra los Cinco.
Al concluir su conferencia, los jóvenes delegados intercambiaron con Alarcón sobre las experiencias de sus respectivos países por la liberación de los Héroes y reafirmaron que es mucho más lo que se puede hacer por su regreso a Cuba.
(Fuente: cubadebate / blog Justicia por los Cinco)
Otros artículos de Cubadebate sone Los Cinco:
10/06/2011 11:30:27 PM
La principal autoridad epidemiológica en Alemania informa de que finalmente y «casi con total seguridad», los brotes de soja cultivados en una granja orgánica del norte de Alemania serían la causa de la virulenta mutación de la bacteria E.Coli que ha matado ya a 30 personas e infectado a tres mil.
«Son los brotes de soja», ha anunciado taxativamente Reinhard Burger, presidente del Instituto Robert Koch. Las autoridades sanitarias y del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos han convocado a los medios en Berlín para revelar el origen de la peor epidemia padecida en décadas en Europa y anunciar de paso el levantamiento de la alerta general contra el consumo de pepinos, lechugas y tomates crudos.
Los brotes de semillas germinadas cultivados en una pequeña explotación agrícola en Bienenbüttel, en Sajonia Inferior, son los responsables de la infección de una E.coli evolucionada y tóxica.
La granja orgánica se encuentra a 90 kms de la ciudad de Hamburgo, principal foco de la epidemia. Los cultivos naturales o bio, y el posible empleo de aguas residuales, han estado en el punto de mira desde el inicio; pero también lo estuvieron algunos pepinos y tomates españoles, en una pista que se reveló luego apresurada e infundada.
La que debería haber sido la «crisis de los brotes alemanes» fue en un primer momento la «crisis de los pepinos españoles» después de que la senadora de Salud informara de que pepinos procedentes de España era los causantes de las graves infecciones intestinales en base a unos resultados analíticos. Después de varios días, otros tests dieron negativo y los pepinos fueron declarados «inocentes».
El daño ya estaba hecho, El sector hortofrutícula español cifra sus pérdidas en millones de euros.
(Fuente: ABC-España/ REUTERS/ Ramiro Villapadierna)
Lea también:
La «crisis del pepino» en los medios alemanes: ¿información o sensacionalismo?
10/06/2011 11:16:17 PM
España ha lanzado este jueves, en el marco de la celebración de su 50 aniversario, el canal de televisión por Internet «tv.unicef.es» por el que difundirá la situación de la infancia en el mundo y el trabajo que realiza el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) en más de 150 países en desarrollo, según ha informado la organización.
Así, ha detallado que todos los contenidos que se presentan en el canal son audiovisuales. Además de noticias sobre los programas de UNICEF en el terreno y las emergencias que afectan a millones de niños, el portal incluye reportajes que muestran «los cambios que se consiguen en las vidas de millones de niños y en el avance de sus derechos, a través del trabajo con gobiernos, entidades privadas y ONG», según ha precisado.
También se presentarán los informes de la organización, así como secciones dedicadas a las iniciativas que apoyan Embajadores y Amigos de UNICEF España, y a campañas y proyectos de sensibilización y de movilización de recursos.
El portal, según ha indicado, tiene versión iPhone y sus contenidos pueden ser compartidos a través de las redes sociales Facebook, Twitter y Tuenti, una plataforma que ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información.
(Fuente: PortalTic)
09/06/2011 12:11:44 AM
A sus 61 años, Juani Santos ha cumplido el sueño de ser un hombre «normal» tras convertirse en uno de los transexuales pioneros de las cirugías de cambio de sexo en Cuba. Fue operado a inicios de este año y es uno de los dos transexuales cubanos que han cambiado su sexo de mujer a hombre mediante operaciones en coordinación con el Centro Nacional de Educación Sexual. (Cenesex)
«Fue lo que toda mi vida anhelé, era lo que necesitaba como persona. No hay nada más maravilloso que poder identificarme como un hombre normal porque yo soy un hombre heterosexual», dijo Santos, quien nació y vivió durante décadas con el nombre de Juana en la provincia de Matanzas.
En realidad, Santos se las ingenió para ocultar y modificar ese nombre por el de Juani con la misma entereza con que rompió todos los vestidos que su madre intentó que usara y afrontó las burlas por su condición de transexual.
«Yo me he considerado siempre, desde que nací, un varón. Nunca me creí un homosexual. Mucha gente pensaba que sí lo era y eso me ofendía», relata.
Al narrar su vida, Santos intenta omitir los sinsabores y se centra en quienes lo han querido y ayudado, desde su familia y compañeros hasta Mariela Castro, directora del Cenesex.
Juani Santos no da más detalles sobre su operación, solo precisa que fue a inicios de este año en La Habana y que aún le faltan otras «más sencillas».
La cronología de su transformación comenzó en 1978 con una primera operación para reducir pecho, y una década después vivió un importante cambio cuando el Cenesex facilitó que le modificaran el nombre de pila en su documento de identidad.
Junto a Mariela Castro Santos viajó en 2009 a Copenhague para representar a Cuba en la Conferencia Internacional LGTB. (Gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) sobre Derechos Humanos.
Unos 30 transexuales podrían ser beneficiados con el procedimiento en caso de desearlo, mediante intervenciones de masculinización y feminización, previas a las de modificación sexual.
(Fuente: EFE/Diario Digital)
07/06/2011 9:45:06 PM
El Canal Cubavisión transmitió la serie denominada «Razones para Defender la Vida», la cual reveló testimonios de fundadores, especialistas y jóvenes miembros del Ministerio del Interior (MININT) con motivo del aniversario 50 de su fundación, como órgano para salvaguardar la seguridad del Estado cubano.
El documental incluyó declaraciones de miembros del MININT en todas sus especialidades, tanto desde Criminalística hasta la Policía y nuestros cuerpos de Bomberos y Guardafronteras.
El fortalecimiento del vínculo entre la población y el ministerio, que se apoya en el trabajo mancomunado de la sociedad, fue otro de los temas abordados en el documental que transmitió la Televisión Cubana, los estudiantes, futuros miembros de esa fuerza defensora de la Revolución son captados en los preuniversitarios y escuelas técnicas, y se forman como cadetes para servir desde el MININT a las filas de la Revolución.
Varios de los agentes de la Seguridad del Estado recientemente desclasificados en esta serie televisiva confirmaron en sus intervenciones que la juventud cubana constituye un precepto y enfoca sus esfuerzos en darle continuidad a la obra iniciada por los fundadores.
La Guerra Secreta de Estados Unidos contra Cuba, las acciones subversivas contra la Revolución y sus logros socioeconómicos, el papel de la Policía en la salvaguarda de la tranquilidad de nuestros ciudadanos.
(Fuente: Radio Cubana / María Salomé Campanioni)
07/06/2011 6:29:07 PM
El 8vo. Congreso Internacional de Educación Superior «Universidad 2012» tendrá lugar en La Habana, Cuba, del 13 al 17 de febrero de ese año. Ya circula la convocatoria librada por el Ministerio de Educación Superior y las universidades de la República de Cuba.
Lo preside el lema «La universidad por el desarrollo sostenible» declaración que ratifica la responsabilidad de la educación superior con la sociedad y con su tiempo, al propiciar un ámbito para la reflexión y el debate orientado a valorar la contribución universitaria a dicho desarrollo.
Desde su creación en 1998, estos congresos constituyen un espacio para la reflexión, y pueden calificarse de amplios, comprometidos y plurales. La cita, en cualquiera de sus escenarios, resulta apropiada para la discusión de los más variados temas relacionados con la agenda internacional de la educación superior.
En la presente edición tendrá lugar una actividad especial por el 60 Aniversario de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, y más de una decena de talleres internacionales, entre ellos:
La Educación Superior y sus Perspectivas, Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica, Extensión Universitaria, Pedagogía de la Educación Superior, Universidad, Ciencia y Tecnología, Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible; Formación Universitaria de los Profesionales de la Educación, Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior, y Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria, entre otros.
Los interesados en participar pueden acceder al sitio http://www.congresouniversidad.cu, en el cual hallará información detallada, y los siguientes documentos (PDF) que pueden resultar de su interés:
Si lo desea también puede contactar directamente con el Dr. Omar Herrera, Secretario Ejecutivo Universidad2012, a través del teléfono 537 835 1083 o del correo electrónico, univ2012@reduniv.edu.cu
06/06/2011 1:40:37 AM
La reverenda Beatriz López Albuin, de la Iglesia Santidad Pentecostal, ha sido nombrada como «primera obispa de esa denominación en el mundo», en una ceremonia que tuvo lugar en el templo Pórtico de Salvación, informó ALC Noticias.
López Albuin fue ascendida a ese honorífico grado por su «trayectoria y testimonio», por decisión unánime de la trigésima quinta Conferencia Nacional de esa entidad eclesial, que solicitó el nombramiento a la más alta jerarquía de la Iglesia Santidad Pentecostal.
«Para dar fe de su vida y su ministerio, estamos hoy ante el altar, ministros de diferentes generaciones, familiares y otros miembros de nuestra Iglesia», expresaron los presentes en la liturgia ante el obispo ordenante, reverendo Douglas Beacham.
Entre sus votos, la nueva obispa prometió «fomentar la piedad y practicarla según tenga oportunidad» y «contribuir a la paz y defender la verdad y la justicia de Dios».
Beatriz López Albuin es la tercera obispa en la historia de Cuba. Las otras dos son anglicanas. La primera, Nerva Cot Aguilera, fallecida el pasado año, y la boliviana Griselda Delgado del Carpio, actual jefa de la Iglesia Episcopal en Cuba.
López Albuin nació en la ciudad de Pinar del Río. Se graduó de estudios teológicos en 1982 y ese mismo año fundó el Instituto Bíblico Pentecostés, del cual sería su directora y profesora.
Desde su nombramiento como pastora desarrolló una trayectoria de casi 30 años al frente de más de una docena de congregaciones y en tres denominaciones: Iglesia Santidad Pentecostal de Cuba, Iglesia Metodista y la Liga Evangélica.
Ha ocupado la superintendencia nacional (máximo cargo en el país dentro de su obra) por diez años y, actualmente, también es la coordinadora del Programa de Emergencias y Ayuda Humanitaria del oficialista Consejo de Iglesias de Cuba (CIC).
(Fuente: DiariodeCuba)