Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

NotiCafé

Fallece Paco de Lucía, el gigante de la guitarra

Fallece  Paco de Lucía, el gigante de la guitarra


7:10:20 a.m. 

Por el momento se desconocen las causas del fallecimiento, pero la noticia es que Paco de Lucía, el gigante de la guitarra flamenca, ha muerto esta madrugada (26 de febrero) a los 66 años. La muerte se ha producido en Cancún (México), donde residía con frecuencia, mientras jugaba en la playa con sus hijos, al sentirse indispuesto. Parece que la causa ha sido un infarto. Se le ha intentado trasladar a un hospital, pero ha fallecido antes de llegar. [Esta noticia se está actualizando...] 

Paco de Lucía fue un revolucionario de la guitarra flamenca, marcando un antes y un después: tras su aparición, nada volvería a ser igual. Su forma de tocar y su intensa alma musical fueron referencia para guitarristas de todos los géneros musicales. De hecho, él mismo fue uno de los responsables de llevar la guitarra a terrenos como el pop, el jazz o el rock.

Francisco Sánchez Gómez nació en Algeciras (Cádiz) el 21 de diciembre de 1947. Desde niño era conocido como Paco de Lucía, ya que en su barrio había muchos Pacos por lo que se los identificaba con el nombre de sus madres. De su padre recibió las primeras clases de guitarra, que le obligaba a que practicase muchas horas al día. 

Uno de los momentos clave del flamenco moderno fue cuando Paco de Lucía y Camarón de la Isla comenzaron a trabajar juntos, a finales de los años sesenta. Entre 1968 y 1977 grabaron diez discos. Paco de Lucía, en su labor de llevar el flamenco a otros géneros, actuó y grabó con Chick Corea, John McLaughlin, Al Di Meola, Bryan Adams y Claudio Baglioni, entre otros muchos. 

En los años 1967 y 1968, siendo un veinteanero, colaboró como guitarrista en los dos discos titulados «Flamenco jazz» que publicó el saxofonista navarro Pedro Iturralde y que abrían la puerta como nunca antes a la fusión del jazz con el flamenco. Estas colaboraciones de Paco de Lucía (sus primeros pasos en la fusión) aparecieron firmadas en ambos volúmenes como Paco de Algeciras. 

Entre su larga discografía destaca el álbum «Fuente y caudal», de 1973, en el que se incluyó la rumba ‘Entre dos aguas’, que sería un enorme éxito popular que sobrepasó las fronteras del flamenco. Ahí se atrevió a incluir bajo eléctrico y despliegue de percusiones «calientes», mientras su guitarra parecía mantener un diálogo abierto. Este tema, curiosamente, se incluyó en el álbum de forma casual, al comprobar que resultaba demasiado breve.

Después de vivir durante años en México, había regresado a España, estableciéndose en Toledo. Sus últimos trabajos discográficos fueron «Cositas buenas», de 2004, y «En vivo», de 2011. En 2004 recibió el Príncipe de Asturias de las Artes. 

(Fuente: EFEEME)


Otras noticias: 

 

 


Un millón de personas disfrutan del carnaval de Río de Janeiro

Un millón de personas disfrutan del carnaval de Río de Janeiro


6:43:17 a.m.

Si existe un evento en la agenda de las celebraciones populares mundiales que se define por la celebración de la alegría, es el carnaval. Brasil es el país que suma y reúne el ritmo, la danza y la melodía característica de una fiesta popular con una historia legendaria que año a año innova su espíritu e identidad. 

En su actual edición, durante el último fin de semana el carnaval de Río de Janeiro batió un nuevo record y contó con un millón de visitantes entre residentes, turistas nacionales y extranjeros que disfrutaron de sus comparsas en las calles y plazas de la ciudad. 

Las cifras oficiales presentadas el día lunes dan cuenta que la cantidad de personas presentes el sábado y domingo pasado en el carnaval, superó en casi 200 mil visitantes a la edición realizada en febrero de 2013.

La gran característica y el sello que definió a la celebración del 2014, fue el gran nivel de convocatoria generado por los «blocos», comparsas vecinales que desfilan por las calles de distintos barrios de Río de Janeiro, escoltadas por una orquesta.

El espíritu popular de estas comparsas despertó el interés de brasileros y turistas que se congregaron multitudinariamente en las calles para escuchas y bailar al ritmo de desfile de mujeres y hombres que durante todo el año entrenan y trabajan para ofrecer un espectáculo único e inédito en el mundo.

Esta celebración, de acceso libre y gratuito, se realiza de forma paralela al carnaval oficial que tiene como escenario al emblemático Sambódromo, y cuya fecha de inicio es este sábado 1 de marzo.

A diferencia del carnaval oficial, los blocos se caracterizan por emitir en su danza, en su letra y melodía diversos mensajes vinculados a la crítica social y política. 

En este sentido, sus integrantes consideran al carnaval un momento ideal para el ejercicio de libertad de expresión a través del arte.

La repercusión mundial suscitada por esta celebración popular, generó que en el año 2004 formara parte del Libro Guinness de Records como el mayor carnaval callejero del mundo, con dos millones de personas por día en sus desfiles.

Este año se presentarán más de 550 blocos y si bien a la mayoría de las comparsas las define el ritmo de la tradicional samba, hay quienes se animan a nuevos ritmos. Por ejemplo, la agrupación “El Bloco Cru“, que se presentará el próximo lunes 3 de marzo en la Praça XV , utilizará una base de samba pero para interpretar canciones de los Rolling Stones, Nirvana y The Clash. También, otros conjuntos artísticos realizarán su fusión de ritmos presentando nuevas versiones de los temas de Bob Marley y Los Beatles.

En el corazón de las calles de Río de Janeiro, el carnaval se vive, se siente y disfruta de la mano de los artistas populares que encuentran en esta fiesta popular su mayor grito de libertad. 

La vitola H.Upmann Número 2 premio Habano 2014

La vitola H.Upmann Número 2 premio Habano 2014


6:31:02 a.m. 

En la edición XVI Festival Internacional del Habano la vitola H.Upmann Número 2. de formato pirámides recibió el premio al mejor tabaco del mundo otorgado por la revista norteamericana especializada Cigar Aficionado, de mucho prestigio en la comunicación de los puros. 

La materia prima con la cual se confecciona la ligada tiene como mínimo 3 años de añejamiento y procede de Vuelta Abajo, en la occidental provincia de Pinar del Río. 

La producción de esta vitola única, consta de 5 mil estuches, individualmente numerados, con 20 unidades cada uno y con una nueva anilla para enriquecer la imagen de esta Línea. 

Con una larga e interesante historia que en los últimos años es motivo de estudio por aficionados e historiadores, esta es la primera reserva que presenta la marca H. Upmann en los 170 años transcurridos desde su fundación. 

(Fuente: CubaSi)

Lula: Puerto del Mariel, una referencia para el Continente

Lula: Puerto del Mariel, una referencia para el Continente

 

5:49:51 a.m. 

Recorrieron Raúl y Lula la Terminal de Contenedores del Mariel, cuya primera fase se inauguró durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. (CELAC)  

Cuatro años después de su primera visita al Mariel, el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, llegó en la mañana de este martes a la recién inaugurada Terminal de Contenedores del Mariel, acompañado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. 

Durante el recorrido por áreas de la Terminal, Lula da Silva pudo constatar la magnitud de la obra que allí se ejecuta con la contribución de un crédito otorgado por la nación sudamericana, la cual consideró luego, en declaraciones a la prensa cubana, «representa para este país la posibilidad de una revolución industrial, de atraer empresas para el desarrollo de productos de alta tecnología y utilizar el Puerto del Mariel como una referencia para América Latina y el Caribe». 

Dijo sentirse orgulloso y feliz «porque hemos participado en este nuevo momento que vive Cuba.» Y agregó: «el Presidente Raúl está tomando decisiones corajudas para modernizar a su país... ahora solamente necesitamos derrumbar el bloqueo norteamericano para que Cuba pueda desarrollarse a plenitud». 

Con anterioridad, Álvaro Molina, director adjunto de la Terminal de Contenedores, expuso aspectos de esta obra como su historia, características, ubicación geográfica, tecnología, así como el proceso de flujo en la terminal y su sistema operativo, considerado entre los más modernos del mundo portuario. 

Informó que «se cumple el cronograma de traspaso de las operaciones de la Terminal de Contenedores de La Habana para la del Mariel, que debe concluir en mayo del 2014». Agregó, además, que «desde el 26 de enero hasta la fecha se han operado siete buques y se han realizado un total de mil 158 movimientos». 

Sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Eradis González, presidenta ejecutiva de Almacenes Universales, explicó que «en estos momentos un gran número de empresas ha mostrado interés en establecerse aquí, incluidas varias brasileñas», aseguró. 

Actualmente, se continúa trabajando «con intensidad en el dragado de la bahía, en la red ferroviaria —para darle valor de uso en el primer semestre del presente año—, y en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL)», precisó. 

Al referirse a la ZAL, argumentó que «será una plataforma logística diseñada para efectuar el reagrupe y la distribución de las mercancías. Allí también se ubicará un conjunto de actividades complementarias con el fin de que el empresariado establecido en la Zona Especial no tenga que abandonar el perímetro de trabajo para resolver las necesidades del quehacer diario». 

Concluida esta exposición el expresidente del Brasil manifestó que «a partir de ahora se inicia un proceso más complicado aún y es el de convencer a los inversionistas de las oportunidades que ofrece la Zona». 

Por su parte, el Presidente cubano añadió que «se ha trabajado mucho en todos los aspectos legales que acompañan a esta obra, con el propósito de hacer todas las gestiones en un mismo lugar y dar mayores facilidades a quienes vengan a invertir». 

En cuanto a las ventajas de la Zona Especial para los inversionistas, la directora general de su Oficina, Ana Teresa Igarza, consideró novedoso el marco regulatorio que conduce todo el trabajo en la Zona; es más ágil el proceso de aprobación —oscila entre 45 y 65 días—; y se han establecido además, un grupo de beneficios fiscales con el fin de atraer inversiones. 

El encuentro fue aprovechado también para que especialistas de ambos países intercambiaran experiencias sobre el empleo de diferentes energías renovables como la biomasa cañera y las posibilidades de colaboración en esta área donde Brasil es uno de los líderes mundiales. 

(Fuente: Granma)

 

Ecuador: Alianza PAÍS obtiene mayoría de las prefecturas en elecciones seccionales

Ecuador: Alianza PAÍS obtiene mayoría de las prefecturas en elecciones seccionales

 

7:42:32 a.m.

El gobernante partido Alianza PAÍS obtuvo la mayoría de las prefecturas en las elecciones seccionales celebradas este domingo en Ecuador, aunque perdió las alcaldías de Quito y Guayaquil, dos de las más importantes.

Según los primeros resultados conocidos a boca de urna, en Quito resultó ganador Mauricio Rodas, con el 58,7 % de los votos. El actual alcalde de la ciudad y candidato oficialista, Augusto Barrera, obtuvo un 39,5 % de las papeletas.

En Guayaquil, resultó vencedor el opositor Jaime Nebot, con el 60,2 % de los votos frente al 38,1% de Viviana Bonilla, por Alianza PAÍS.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Pare-des, precisó en una rueda de prensa que el 99 % de los electores pudieron emitir el sufragio en condiciones de normalidad. Paredes también agradeció la presencia de 158 observadores de más de una veintena de organismos internacionales que supervisaron el proceso.

Al inaugurar la jornada, el presidente Rafael Correa recordó que esta es la décima ocasión en la que los ecuatorianos acuden a las urnas desde el 2007, cuando inició su mandato.

«Debemos estar como país muy orgullosos de nuestra sólida y vibrante democracia», señaló Correa, tras instar a sus ciudadanos a convertir los comicios seccionales en «una fiesta» donde primen «la alegría y el espíritu cívico».

Unos 11,6 millones de ecuatorianos estaban facultados para escoger de entre 27 895 candidatos inscritos, a 221 alcaldes, 23 prefectos provinciales, 867 concejales urbanos, 438 rurales y 4 079 vocales de las juntas parroquiales. 

(Fuente: Granma)

Último álbum de Caetano Veloso

Último álbum de Caetano Veloso


10:18:20 a.m.

 

«Abraçaço», grabado junto al trío BandaCê y su hijo Moreno es el último trabajo discográfico de Caetano Veloso, un álbum que intrigó y que el famoso cantante brasileño recibió con alegría «al ver las reacciones positivas que provoca», aunque confiesa «no dejo de pensar que no lo conozco bien».

Cuenta Veloso que cuando hicieron el concierto de su lanzamiento en el Circo Volador, la intimidad de la audiencia con las nuevas canciones lo conmovió; «Yo mismo no sabía sus posibles encantos. La naturalidad con la que Pedro Sá, Ricardo Dias Gomes y Marcelo Callado tratan las canciones es perceptible incluso para mí», dijo.

(Fuente: EFEEME) 

Santiago Cardosa Arias, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2014

Santiago Cardosa Arias, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2014

 

6:43:03 a.m.

El más alto reconocimiento individual que concede la Upec a sus afiliados, por una vida profesional de excepcional trascendencia social en medios de prensa cubanos, el Premio Nacional de Periodismo José Martí, fue conferido hoy a Santiago Cardosa Arias,  por su contribución a la elevación de la información al pueblo, la cultura y la conciencia nacional y como expresión de la herencia ética de nuestro periodismo revolucionario.

Jubilado del periódico Granma, con una larga ejecutoria como reportero y docente, con Santiago suman ahora 55 profesionales los que ostentan este importante reconocimiento, incluidos dos personalidades mundiales, Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías.

El Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida está dotado de trofeo, diploma y 10 000 CUP, y se entregará en la jornada por el Día de la Prensa Cubana.  

Premio anual de periodismo Juan Gualberto Gómez 2013

Cinco premios y siete menciones fueron otorgados por el Jurado que analizó el trabajo del año 2013 de 76  candidatos propuestos por las delegaciones de la Upec al Premio anual Juan Gualberto Gómez en las categorías Prensa Escrita, Radio, Televisión, Gráfica y Periodismo Digital.  

En Prensa Escrita, el Premio Nacional Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez correspondiente al año pasado, recayó en Mayra García Cardentey, del periódico Guerrillero y corresponsal de Juventud Rebelde en Pinar del Río, y las menciones corresponden a José Luis Estrada Betancourt, del diario de la Juventud cubana, y a Dayamí Sotolongo Rojas, del periódico Escambray, de Sancti Spíritus.

El Premio en Gráfica es para Marcelino Vázquez Hernández, fotorreportero de la Agencia de Información Nacional por la maestría de su obra, mientras el jurado concedió menciones a Raynel Cabarroi Hernández, diseñador de la Editorial de la Mujer, y a Noel Bravo ferriol, camarógrafo de IslaVisión, Isla de la Juventud.

La Radio deparó su Premio Anual Nacional a un ganador reiterado, Abel Falcón Surí, de la CMHW de Villa Clara, acucioso y polémico investigador; con menciones para el original cronista Alberto Ajón León, de Radio Reloj, y para Rosa María Ramírez Reyes, de Radio Libertad en Puerto Padre, Las Tunas, narradora de interesantes historias de vida. 

Entre 18 aspirantes, se alzó con el Premio Juan Gualberto Gómez en la categoría de Periodismo Digital, Iroel Sánchez, de la Oficina de Información del Comité Central, y este jurado otorgó una mención a Isairis Sosa Hernández, de la página web de Juventud Rebelde.

El Premio en Televisión es para otro reiterado triunfador, Abdiel Bermúdez, de Telecristal, en Holguín, un joven versátil y que utiliza todos los géneros y herramientas técnicas del medio, mientras se confirió una mención especial a un cronista por excelencia, maestro en las lides de contar historias, el colega Julio Acanda, del Sistema Informativo de la TV Cubana.

Como se ha reiterado, el Premio Nacional Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez se adjudica a personas en vida, por la excelencia de un trabajo enmarcado en el año precedente y que se retribuye con diploma y 2 000 pesos moneda nacional para cada una de las categorías, así como con una obra en cerámica del matancero y versátil humorista gráfico, Manuel Hernández, Premio Nacional de Periodismo José Martí.

A las y los colegas premiados, entre 76 que optaron por este premio, se les reconoce una excelente obra profesional, en correspondencia con el legado periodístico e histórico del patriota independentista y antimperialista Juan Gualberto Gómez, en ocasión del 160 aniversario de su natalicio. 

El jurado de este año, encabezado por Juana Carrasco Martín, estuvo integrado además por Juan Marrero, Luis Sexto, Irma Cáceres y José Alejandro Rodríguez, todos galardonados con el Premio Nacional de Periodismo José martí, así como por los destacados periodistas Isabel Moya, Gladys Rubio, Amada Montano; Dalia Reyes, Miozotis Fabelo, Juan Ayús, Enrique Ojito, Ariel Terrero, Ismael Francisco, Elson Concepción y Freddy Moros.

Los premios José Martí y Juan Gualberto Gómez y las menciones conferidas por el jurado, serán entregados en ceremonia solemne, en acto que se efectuará el día 12 de marzo en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, en la capital cubana.

(Fuente: Cubaperiodistas.cu)

 

Habanero Teatro Martí recobra su antiguo esplendor

Habanero Teatro Martí recobra su antiguo esplendor

 

9:22:10 a.m. 

El elegante Teatro Martí de La Habana, una reliquia patrimonial del siglo XIX que fue meca del bufo, el vodevil, la zarzuela y la ópera, reabre sus puertas tras el renovado esplendor devuelto por una compleja restauración. 

Un equipo de arquitectos, diseñadores, restauradores, muralistas, investigadores, electricistas, constructores, carpinteros y otros especialistas, acometió la ardua labor de reconstrucción del también llamado «Coliseo de las cien puertas», para devolverlo a la vida pública con su esencia de antaño y un necesario toque de modernidad.

Restaurarlo lo más fielmente posible al original y acorde a un teatro tradicional contemporáneo para usarlo en representaciones dramáticas, musicales, bailables y reuniones, fue el objetivo principal de la obra, explicó a Efe la proyectista general, Marilyn Mederos.

Esta instalación de estilo neoclásico, inaugurada el 8 de junio de 1884, se llamó en principio «Irijoa» —como su propietario, el vasco Ricardo Irijoa—, pero en 1901 tomó su nombre definitivo en homenaje al Héroe Nacional José Martí, prócer de las guerras independentistas de la isla.

La función que marcó su apertura se hizo a beneficio del convento «El Buen Pastor», y con posterioridad, transitaron por su escenario diversos espectáculos, desde compañías del género bufo criollo y el circo de Santiago Pubillones hasta zarzuelas, operetas, y el estreno en Cuba de la ópera «La Bohème», de Giacomo Puccini.

El Teatro Martí, ubicado en el centro histórico de la ciudad, guarda también en su legado el hecho de haber sido la sede donde se redactó la Carta Magna para la República cubana que se estrenó el 20 de mayo de 1902.

Debido al deterioro de su infraestructura, la sala cerró desde finales de los años setenta del siglo pasado y no fue hasta el 2000 que comenzaron los trabajos para su conservación y remozamiento, los cuales tomaron un ritmo consecutivo a partir del años 2005-2006, explicó la arquitecta Mederos.

El concepto de restauración que ha primado en esta obra lleva aparejado tanto la labor de restauración como la conservación de la parte patrimonial, histórica y arquitectónica de la edificación, indicó también la especialista.

Con esa directriz se ha podido conservar toda la fachada de piedra, parte de la herrería original, la reja que circunda su perímetro, restaurar los entrepisos y escaleras de madera, en tanto que los elementos rescatados han servido para copiar y restituir los que faltaban, detalló.

Una de las zonas que requirió una restauración de nivel mayor fue el falso techo de la sala, uno de los elementos decorativos más importantes de este teatro, que se desmontó para hacer toda la estructura nueva y reproducir las decoraciones a partir de las originales.

En el caso específico de la carpintería estilo francesa de los ventanales se repitió a partir de fotos históricas y en interiores se colocó una doble capa de madera como aislante del ruido externo para lograr un reforzamiento acústico que se rematará con unas cortinas de grueso terciopelo y el alfombrado.

Los aires renovadores llegados al «Martí», que contará con 720 plazas en su mobiliario entre las butacas de la platea y las sillas de los palcos y el tradicional «gallinero», del tercer y último piso, fueron recreadas con normas del confort contemporáneo.

Como reconstruir también implica modificar, Mederos refirió que se hizo una nueva torre de tramoya y de igual manera un bloque de camerinos, el sistema de mecánica escénica, de luces y audio, así como un edificio anexo donde estarán los locales de ensayos, oficinas, los servicios administrativos, y otras áreas de apoyo.

«Es un teatro con vestíbulos muy pequeños concebidos para transitar desde el área exterior hacia los diferentes pisos, pero los entreactos se desarrollan en estas áreas exteriores», apuntó la proyectista.

Por eso, indicó que son las áreas de jardines las que más han cambiado a través de los procesos de intervención que se han realizado en diferentes momentos de su historia hasta la actualidad.

Gretel Álvarez, otra de las especialistas responsables del proyecto, cifró la inversión total en 22 millones de pesos cubanos, y de ellos unos 6 millones en pesos convertibles (equivalentes a dólares).

Calificó de «gran envergadura y significativa complejidad» la reparación capital practicada al emblemático teatro habanero que es según su valoración completamente «atípica» en toda su secuencia constructiva realizada por empresas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, y del Ministerio de Cultura.

En breve los habaneros volverán a escuchar el sonido de las tres «campanadas de la alegría», para anunciar como antaño el inicio de cada función del teatro que en unos meses cumplirá 130 años.

(Fuente: EFE)