Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

NotiCafé

102 millones de niños de 14 países no recibieron algún tipo de educacion al menos durante la mitad de la pandemia de COVID-19

102 millones de niños de 14 países no recibieron algún tipo de educacion al menos durante la mitad de la pandemia de COVID-19

 

viernes, 12 de noviembre de 2021
4:02:24 pm

De acuerdo con un nuevo informe de UNICEF que se publicó el pasado octubre, al menos 200 millones de niños en edad escolar viven en 31 países de bajos y medianos ingresos que siguen sin estar preparados para poner en práctica la enseñanza a distancia durante los cierres escolares que se puedan presentar en el futuro debido a situaciones de emergencia.

De esos estudiantes, 102 millones viven en 14 países que mantuvieron total o parcialmente cerradas sus escuelas durante al menos la mitad de la pandemia de COVID-19, lo que dejó a muchos escolares sin ningún tipo de educación.

El Índice de preparación para el aprendizaje a distancia (disponible aquí, en inglés) mide la preparación de los países para impartir enseñanza de forma remota en respuesta a las interrupciones de la educación presencial, que abarca casi al 90% de los estudiantes de los países de ingresos bajos y medianos bajos. El análisis se centra en tres ámbitos:

  • la disponibilidad de recursos en el hogar y el nivel de educación de los progenitores,
  • la adopción de políticas y la capacitación de los docentes,
  • y la preparación del sector educativo para las emergencias.

“Incluso en medio de una emergencia, sabemos que habrá otra. Sin embargo, no estamos avanzando lo suficiente para garantizar que los estudiantes tengan mejores opciones la próxima vez que se vean obligados a dejar de asistir a la escuela. Aunque los últimos 19 meses han sido perturbadores, nos han permitido vislumbrar lo que se puede lograr durante la pandemia y después de ella. Junto con nuestros aliados, hemos trabajado arduamente para aprovechar el poder de la tecnología y ofrecer oportunidades de aprendizaje a los niños y los jóvenes de todo el mundo”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.


Entre los países que necesitan mejoras con mayor urgencia en el sector de la educación se cuentan Benin, Burundi, Congo, Côte d’Ivoire, Etiopía, Madagascar, Malawi, Níger y Togo. Durante la pandemia de COVID-19, la falta de preparación para la enseñanza a distancia impactó especialmente a los estudiantes que viven en países donde las escuelas estuvieron cerradas total o parcialmente durante al menos la mitad de los últimos 19 meses, como el Congo y Madagascar.

El informe destaca las limitaciones del aprendizaje a distancia y las desigualdades en el acceso, y advierte que la situación es probablemente mucho peor de lo que indican los datos disponibles. Más allá de los países que fueron evaluados, datos anecdóticos y cualitativos revelan que los estudiantes han afrontado desafíos con la educación a distancia en todo el mundo, incluso en los países de ingresos altos y medianos altos.

Otras conclusiones importantes del informe son las siguientes:

  • De 67 países evaluados, 31 no están preparados para ofrecer enseñanza de forma remota en ningún nivel y los estudiantes más afectados son los de África Occidental y Central; 17 países tienen un nivel de preparación promedio y 19 países, un nivel de preparación superior al promedio.
  • La enseñanza preescolar es el nivel educativo más descuidado ya que muchos países no adoptaron las políticas pertinentes durante las cuarentenas por la COVID-19, dejando atrás a los estudiantes más jóvenes durante los años más críticos de su desarrollo.
  • Otras crisis, como por ejemplo las que provoca el cambio climático, también pueden repercutir significativamente en el acceso a la enseñanza. De los 31 países, 23 también están altamente —o extremadamente— expuestos a las perturbaciones climáticas y ambientales, lo que aumenta el riesgo de que 196 millones de niños en edad escolar se vean obligados a interrumpir sus estudios debido al cierre de las escuelas en las situaciones de emergencia.
  • Argentina, Barbados, Filipinas y Jamaica tienen los niveles más altos de preparación. No obstante, incluso tratándose de los países con los puntajes más altos en el Índice, las diferencias dentro de cada país significan que los niños de las zonas rurales o de las familias más pobres son, de lejos, los que tienen más probabilidades de perder la oportunidad de estudiar durante los cierres escolares.
  • Es alentador que muchos países con un producto interno bruto relativamente bajo hayan obtenido puntajes superiores al promedio en el Índice, lo que indica que posiblemente se beneficiaron de la cooperación internacional y del intercambio de buenas prácticas.

Según el informe, nada reemplaza el aprendizaje presencial. Sin embargo, las escuelas resilientes y con sistemas sólidos de enseñanza a distancia, sobre todo en materia digital, pueden ofrecer un nivel de educación relativamente bueno durante los cierres escolares en épocas de emergencia. Además, al reabrir las escuelas, estos sistemas pueden ayudar a que los alumnos recuperen el aprendizaje perdido.


Por medio de la iniciativa Reimaginar la Educación, UNICEF trabaja con el público y los aliados privados para proporcionar a los niños y a los jóvenes un acceso equitativo al aprendizaje digital de calidad, con el propósito de llegar a 3.500 millones con soluciones de aprendizaje digital de clase mundial en 2030.

Una de las maneras como UNICEF trabaja para lograr estos objetivos es a través del Pasaporte de Aprendizaje, una plataforma mundial de aprendizaje desarrollada en colaboración con Microsoft que apoya a 1.600 millones de estudiantes durante los cierres escolares. Además, Reimaginar la Educación recibe apoyo de Giga, una iniciativa mundial de UNICEF y la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) para conectar a todas las escuelas y sus comunidades circundantes a Internet. Hasta la semana pasada, Giga había identificado 1 millón de escuelas en 41 países y había conectado a más de 3.000 escuelas en cuatro continentes, beneficiando a 700.000 estudiantes.

Según el informe nada reemplaza el aprendizaje presencial. 

Al 28 de octubre, hay 96,578 servicios educativos (SS.EE) habilitados para volver a clases. 12,498 ya están brindando un servicio de semi presencialidad.

    

Vea tambien (en inglés, por países y enseñanzas) Panel de control del índice de preparación para el aprendizaje remoto

(Fuente: unicef.org) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evo Morales: El pueblo quiere líderes y no héroes

Evo Morales: El pueblo quiere líderes y no héroes

 

domingo, 24 de octubre de 2021 
6:58:08 am
 

"El pueblo quiere líderes y no héroes, por lo tanto nos tenemos que proteger para estar siempre del lado del pueblo", acotó Morales. 

El exmandatario de Bolivia y actual presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, en entrevista exclusiva para el canal internacional teleSUR, ponderó este sábado el papel de los movimientos indígenas para recuperar los territorios y luchar contra el colonialismo.

"La invasión de 1.492 es bajo una alianza entre la monarquía y la iglesia católica. El papa Francisco pidió perdón al movimiento indígena, pero no los europeos (...) Estamos desde Bolivia y Suramérica proclamando Estados plurinacionales", indicó Morales.

El exmandatario reiteró que aludir al término plurinacional es propiciar la libertad y el trabajo arduo por la Patria grande, "ahora son tiempos de liberación y no de hegemonía del imperialismo (...) El pueblo quiere líderes y no héroes, por lo tanto nos tenemos que proteger para estar siempre del lado del pueblo", acotó.

"Hay 500 años de resistencia y tenemos que recuperar el poder político, en Bolivia cumplimos (...) nosotros no somos etnias, somos naciones, no tenemos dialectos, tenemos idiomas. Es algo único que el movimiento indígena encabece esta iniciativa de reivindicación", enfatizó el presidente del MAS.

Intentos de golpe en Bolivia

Morales indicó que lo más importante es consolidar el actual Gobierno presidido por Luis Arce, así como defender la constitucionalidad ante las pretensiones de la derecha por consolidar otro golpe a la democracia.

 

"Hay una nueva derecha populista, pero racista-fascista que intenta el magnicidio y a eso nos vamos a enfrentar, ojalá esos grupos puedan reflexionar y pensar en la gente humilde. Recordemos cómo la CIA mató a presidentes de América  Latina y el Caribe", sentenció el exmandatario.

Respecto a la defensa de la democracia, Morales reiteró que los movimientos indígenas se mantendrán alertas, "tenemos planes de hacer una gran marcha para consolidar a nuestro Gobierno (...) la derecha se fundamenta en acusaciones sin argumentos y mentiras por todas partes", añadió.

"A nosotros no nos perdonan por nacionalizar nuestros recursos, cerrar la base militar estadounidense, expulsar a la Administración de Control de Drogas (DEA, siglas en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, siglas en inglés)", expresó Morales.

Víctima del golpe de Estado en 2019

  


"Después del golpe, el plan del imperio y de la derecha, era que el MAS no volviera al Gobierno y que Evo no volviera a Bolivia, además intentó proscribir la siglas del MAS-IPSP. Ahora estamos preparados para derrotarlos. No fue un simple golpe del gringo contra el indio, es un golpe contra nuestro modelo económico", acusó Morales. 

Asimismo, el expresidente expresó que el propósito es destruir el modelo económico que ha mostrado excelente resultados para el pueblo boliviano, "el modelo económico ha permitido el crecimiento (...) En los últimos seis años, Bolivia registraba un alto crecimiento económico. Unidos somos invencibles, la derecha sabe que por elecciones no nos ganan", añadió.


"¿Qué resolución le entregó a Áñez la credencial como presidenta? Entonces si es un golpe de Estado, vimos a militares poniendo la banda presidencial. Fue un golpe de Estado y usaron la biblia para matar a la gente. Un golpe de Estado para matar al pueblo", recordó Morales.

El actual presidente del MAS ponderó la iniciativa del jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, quien impulsa la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en reemplazo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Yo de alguna manera confiaba en la OEA, eso depende de quien la maneja. Se ha demostrado que la OEA no está con el pueblo, sino con el imperio. Saludo los mensajes del hermano presidente de México de crear una OEA sin EE.UU. y esa es la Celac", sentenció Morales.

El expresidente de Bolivia enfatizó que el Gobierno de facto representó corrupción y represión contra el pueblo, "los colaboradores de Arturo Murillo confesaron desde EE.UU. malos manejos, ellos son corruptos", concluyó.

(Fuente: TeleSURtv)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Derrame de petróleo crea desastre ecológico en California

Derrame de petróleo crea desastre ecológico en California

martes, 05 de octubre de 2021 
7:00:00 pm
 

Se investigan las causas del desastre, considerado uno de los peores ocurridos en la zona durante décadas. 

El gobernador del estado de California (oeste de Estados Unidos), Gavin Newsom, declaró este lunes el estado de emergencia en el condado de Orange, al sur de la ciudad de Los Ángeles, afectado por el derrame al mar de unos 570.000 litros de petróleo.

La mancha de crudo cubre 34 kilómetros cuadrados y se extiende a lo largo de la ribera frente a las localidades de Huntington Beach y Newport Beach. Podría tener consecuencias irreversibles sobre el medio ambiente, declaró una funcionaria del condado de Orange, Katrina Foley.

Las autoridades prohibieron la pesca desde muelles, puentes y embarcaciones en un radio de 50 kilómetros, además de decretar el cierre de playas, lo cual tendrá repercusiones en la economía local, por el rol que juega en ella el turismo. 


La respuesta en tierra y agua fue realizada por 320 miembros del personal de agencias gubernamentales y organizaciones de respuesta privadas. 

El presidente y director ejecutivo de la empresa Amplify Energy, propietaria de la instalación, declaró a medios de prensa que los buzos están revisando el oleoducto que conecta a la plataforma con tierra firme para precisar si allí se encuentra el origen del derrame.

Refirió que buques de carga que acceden a los puertos de Los Ángeles y Long Beach navegan usualmente por esas aguas, por lo que una de las hipótesis es que el ancla de un carguero haya dañado alguna sección del ducto.

Daños y contención del derrame  

En un comunicado conjunto, la Guardia Costera y agencias federales estatales explicaron que se han desplegado sistemas de filtrado y barreras flotantes para evitar mayor dispersión del crudo.

Según el texto, se procura impedir que llegue a la reserva ecológica Bolsa Chica y los humedales de Huntington Beach, aunque se da por sentado que estos ya sufren “importantes consecuencias ecológicas”.

El comunicado precisa que “la fuga no se detuvo totalmente”, sino que solo “se completaron los parches preliminares para reparar el sitio del derrame”.

De acuerdo con medios de prensa, las autoridades exigen que los derrames de crudo se reporten rápidamente y se duda de que ello haya ocurrido en esta oportunidad.

La teniente comandante de la Guardia Costera, Jeannie Shaye, informó que fue notificada del desastre a las 08H55 hora local del sábado, pero un reporte de Amplify Energy apunta a que el incidente ocurrió en la madrugada (02H30 hora local).

El desastre es considerado uno de los más dañinos en décadas. Según medios de prensa, el área sufrió otro derrame de magnitud en 2015, tras la rotura de un oleoducto en una playa cerca de Santa Bárbara (150 kilómetros al noroeste de Los Ángeles).

(Fuentes: teleSUR /EFE / Página 12/ @USCGLosAngele)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caída masiva de WhatsApp, Facebook e Instagram. El fallo que la provocó. Facebook pide perdón

Caída masiva de WhatsApp, Facebook e Instagram. El fallo que la provocó. Facebook pide perdón


lunes, 04 de octubre de 2021
6:07:26 pm 

11:58 ET (15:58 GMT) 4 Octubre, 2021. WhatsApp, Facebook e Instagram sufren fallas desde este lunes al mediodía, según declaraciones públicas de los tres servicios de Facebook.

"Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos", dijo Facebook en Twitter. "Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente".

El sitio de monitoreo de fallas en internet Down Detector registró decenas de miles de informes de fallas para cada uno de los servicios. El propio sitio de Facebook no se cargaba en absoluto durante aproximadamente una hora hoy; Instagram y WhatsApp eran accesibles, pero no podían cargar contenido nuevo ni enviar mensaje.

El motivo de la interrupción no quedó claro de inmediato. Sin embargo, varios expertos en seguridad señalaron rápidamente un problema del sistema de nombres de dominio (DNS) como un posible culpable.

Alrededor de la 1 P.M. ET, la división de análisis de Internet de Cisco, ThousandEyes, dijo en Twitter que sus pruebas indican que la interrupción se debe a una falla continua del DNS. El DNS traduce los nombres de los sitios web en direcciones IP que una computadora puede leer. A menudo se le llama la "guía telefónica de internet".

Más de cuatro horas después de que comenzara la interrupción, el director de tecnología de Facebook, Mark Schroepfer, tuiteó: "Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible".

Un portavoz de la compañía no respondió a una solicitud de comentarios de CNN Business.

"No sé si he visto una interrupción como esta antes en una importante empresa de internet", dijo Doug Madory, director de análisis de internet de la empresa de supervisión de redes Kentik.

Para mucha gente, "Facebook es internet para ellos", le dijo Madory a CNN.

Las empresas a veces pierden la conectividad a internet cuando actualizan sus configuraciones de red, dijo Madory. Eso es lo que le sucedió en junio a Fastly, una empresa estadounidense de computación en la nube, que experimentó una interrupción global de internet durante unos 50 minutos.

Pero el hecho de que una empresa del tamaño y los recursos de Facebook haya estado desconectada durante más de tres horas sugiere que no hay una solución rápida para el problema.

Roland Dobbins, ingeniero principal de la firma de seguridad digital Netscout, dijo que Facebook probablemente trabajará para restaurar gradualmente el servicio y que podría tomar algún tiempo para que la información enrutada "sea recibida y propagada en todo el mundo".

La interrupción se produjo la mañana después de que "60 Minutes" emitiera un segmento en el que la denunciante de Facebook Frances Haugen afirmó que la compañía está al tanto de cómo se utilizan sus plataformas para difundir el odio, la violencia y la desinformación, y que Facebook ha tratado de ocultar esa evidencia. Facebook ha rechazado esas afirmaciones.

La entrevista siguió a semanas de informes y críticas sobre Facebook después de que Haugen publicara miles de páginas de documentos internos a los reguladores y al Wall Street Journal. Haugen está lista para testificar ante un subcomité del Senado el martes.

Las acciones de Facebook cayeron más de un 5% en las operaciones del mediodía del lunes, lo que la encaminó a su peor día de operaciones en casi un año.

En este contexto, solo hay un aparente ganador. O, más bien, ganadores. Se trata de Twitter y de su fundador Jack Dorsey.

Los usuarios de internet se han volcado a Twitter para manifestar su descontento por la caída general de Facebook y también para mostrar un poco de humor por la situación.

El fallo que provocó la prolongada caida de WhatsApp, Facebook e Instagram 

21:58 ET(01:58 GMT) 4 Octubre, 2021. La interrupción fue causada por un "cambio de configuración defectuoso" que involucró al equipo que maneja el tráfico de la red y no hay evidencia de que los datos del usuario estén comprometidos, dijo la compañía en un nuevo comunicado.


“Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”, dijo la compañía. "Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios".

“Nuestros servicios ahora están nuevamente en línea y estamos trabajando activamente para que regresen por completo a sus operaciones normales. Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso. Tampoco tenemos evidencia de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad ".

Facebook pide perdón

Facebook se disculpó por la interrupción del servicio, diciendo que conocen el impacto que esto puede tener en la vida de las personas.

“Entendemos el impacto que tienen las interrupciones como estas en la vida de las personas y nuestra responsabilidad de mantener informadas a las personas sobre las interrupciones en nuestros servicios. Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy para poder continuar haciendo que nuestra infraestructura sea más resistente ".

"A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por apoyarnos",  dijo Facebook cuando reportó la reanudación.

"Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos", dijo antes Facebook en Twitter. "Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente".

(Fuente: CNN Business/CNN en Español/Clare Duffy, Sean Lyngaas)

 

 

 

 

Hasta siempre, querida Marta

Hasta siempre, querida Marta

 

lunes, 04 de octubre de 2021 
6:04:17 pm

Muere Marta Rojas, destacada escritora y periodista cubana.

Marta Rojas, escritora y periodista cubana de larga experiencia, falleció ayer domingo 3 de octubre como consecuencia de un infarto

La premio nacional de periodismo José Martí del año 1997 y ganadora del Premio Alejo Carpentier de novela 2006, dijo adiós justo cuando el periódico Granma celebraba su aniversario 56.

Marta nació en Santiago de Cuba el 17 de mayo de 1931 y estudió la carrera de Periodismo en La Habana.


Escribió seis novelas y varios libros testimoniales, entre ellos el que recoge los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, y otro sobre el llamado Juicio del Moncada seguido contra Fidel Castro, proceso que culminaría con el conocido  alegato de autodefensa La Historia me Absolverá.

 

Recién graduada de Periodismo, Marta fue testigo excepcional de ambos sucesos minuciosamente recogidos y narrados por ella para la revista  Bohemia, publicación en la que al triunfo de la Revolución continuaba trabajando hasta que ingresó al equipo de Granma desde su creación en 1965.

La también Héroe Nacional del Trabajo fue la primera  corresponsal de guerra, cubana y latinoamericana en la guerra de Vietnam durante alrededor de 10 años.

(Fuente: Cubadebate)

 

 

 

 

 

 

Presidente de Vietnam concluyó su visita a Cuba (Resumen)

 

martes, 21 de septiembre de 2021
9:35:51 pm

Con la colocación de una ofrenda floral en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ante la roca monumento que atesora sus cenizas en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, el presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, concluyó en esta ciudad su visita oficial a Cuba, iniciada el 18 de septiembre, en La Habana.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la hermana nación asiática, junto a la comitiva que lo acompañó en el viaje a la Isla, rindió tributo al Héroe Nacional José Martí, en el mausoleo que guarda los restos de quien escribió su admiración a «la tierra de los anamitas».

En el libro de visitantes de la necrópolis patrimonial, el mandatario reafirmó la amistad que une a los pueblos de Cuba y Vietnam, y dijo de la admiración especial por Fidel.


Al cabo de un intercambio, Valdés Menéndez y Johnson Urrutia acudieron a despedir al Jefe de Estado en la terminal aérea de Santiago de Cuba.

Díaz-Canel recibe al Presidente de la República Socialista de Vietnam 

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió el domingo 16 de septiembre al presidente de la República Socialista de Vietnam y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, compañero Nguyen Xuan Phuc, de visita oficial en Cuba.

Acompañaron al distinguido visitante los compañeros Phan Dinh Trac, miembro del Buró Político y del Secretariado del Partido Comunista de Vietnam, jefe de su Comisión de Asuntos Internos; Bui Thanh Son, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministro de Relaciones Exteriores; Le Khanh Hai, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, jefe de la Oficina del Presidente; Nguyen Thang Nghi, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministro de la Construcción; Nguyen Chi Dung, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministro de Planificación e Inversión; Nguyen Hong Dien, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministro de Comercio e Industria; Nguyen Manh Hung, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministro de Información y Comunicación; Nguyen Thi Hong, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministra gobernadora del Banco Estatal; Hoang Xuan Chien, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, viceministro de Defensa Nacional; Nguyen Van Son, viceministro de Seguridad Pública; y Le Thanh Tung, embajador de Vietnam en Cuba, expresión de la diversidad de esferas en las que estamos cooperando. 

La visita de Nguyen refleja la solidaridad y el apoyo de Vietnam a Cuba frente a la pandemia de COVID-19, dijo el vicecanciller Dang Hoang Giang. Mientras tanto, el embajador vietnamita en Cuba, Le Thanh Tung, dijo que esta es la primera visita oficial de un líder de un Estado extranjero a Cuba desde 2020 cuando comenzó la pandemia de COVID-19.

También es la primera visita de alto nivel entre los dos países desde el XIII Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam y el VIII Congreso Nacional del Partido Comunista de Cuba, agregó.

Durante la visita, se espera que Nguyen y los líderes cubanos discutan sobre las orientaciones para fortalecer aún más la amistad consagrada y la cooperación integral, particularmente en campos como la economía, el comercio y la inversión.

Comercio entre Viet Nam y Cuba

El comercio bilateral alcanzó los 53,7 millones de dólares en el primer semestre de este año, y el valor de las exportaciones de Vietnam ascendió a 51,4 millones de dólares, según el Departamento de Mercado Europeo-Americano del Ministerio de Industria y Comercio.

Si bien el comercio bilateral registró una tendencia a la baja en los últimos dos años, Cuba se mantiene entre los 10 países con el mayor volumen de comercio con Vietnam en América.

Condecorado con la “Orden Nacional José Martí”

El distinguido visitante fue condecorado con la “Orden Nacional José Martí” por su valioso aporte al fortalecimiento de los históricos lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre Cuba y Vietnam. 

En el marco de esta visita se procedió, además, a la firma de una Declaración Conjunta y de varios acuerdos en el interés común de conducirla relación especial hacia una nueva etapa de desarrollo integral, basada en la confianza política mutua y en la complementariedad existente entre ambas naciones. 

 

Encuentro con el Primer Ministro de la República de Cuba Manuel Marrero Cruz

 

El primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz sostuvo este domingo un encuentro con el presidente de la República Socialista de Vietnam, compañero Nguyen Xuan Phuc.

Durante el amistoso y fraternal intercambio, ambas partes coincidieron en el excelente estado de las relaciones bilaterales, al tiempo que resaltaron la importancia del intercambio de experiencias sobre la construcción del socialismo, partiendo de las realidades específicas de cada país.

El mandatario vietnamita felicitó a Cuba por los resultados del VIII Congreso del PCC y la marcha del proceso de actualización del modelo económico y social, así como por el desarrollo alcanzado en el sector de la salud y la biotecnología.

Expresó su satisfacción por el buen estado de los proyectos de cooperación económica y las inversiones vietnamitas en Cuba y constató las potencialidades para continuar desarrollando la colaboración bilateral en todas las esferas.

El visitante reiteró el rechazo invariable de Vietnam al injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Ambas partes expresaron la determinación de fomentar la cooperación integral, con énfasis en el enfrentamiento conjunto a la Covid-19, como expresión de la solidaridad que siempre ha acompañado a los entrañables lazos de cooperación y amistad entre ambas naciones.

Vietnam y las vacunas contra la Covid

Cuba aprobó para Viet Nam el uso de emergencia de la vacuna Abdala el 9 de julio después de que los fabricantes anunciaran en junio que la vacuna tenía una efectividad superior al 92 por ciento cuando se administraban tres dosis.

También se utilizan AstraZeneca del Reino Unido, Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer-BioNTech de EE. UU., SputnikV de Rusia, Sinopharm de China y Hayat-Vax de los Emiratos Árabes Unidos.

Más de 33 millones de los 96 millones de vietnamitas  han sido vacunados, con más de 6.18 millones recibiendo dos dosis

Transferencia tecnológica de producción de vacunas Covid a Vietnam


El gobierno cubano envió expertos médicos a Vietnam para ayudar con la lucha contra Covid-19, así como medicamentos contra la Covid-19. 

Vietnam cooperaría con Cuba para producir una vacuna cubana Covid-19 llamada Abdala después de que el Instituto de Vacunas y Productos Biológicos Médicos (IVAC) reciba la tecnología de producción necesaria. 

La vacuna Abdala, que ha pasado las tres fases de los ensayos en humanos, aún no se ha sometido a ensayos clínicos en ningún otro país. 

La vacuna requiere tres inyecciones, con un intervalo de 14 días. Podría almacenarse entre 2 y 8 grados centígrados, agregó. Los resultados del ensayo inicial mostraron que la vacuna es eficaz contra ciertas variantes de coronavirus (Beta y Gamma), segura de usar e inmunogénica. 

Cuba está dispuesta a cooperar con Vietnam en el suministro de vacunas y transferencia de tecnología para producirlas, incluso podría abrir dos plantas de producción en Vietnam en caso de una gran demanda. 

Vietnam está buscando asegurar 150 millones de dosis este año para cubrir el 70 por ciento de su población. 

Hasta ahora, más de 3,6 millones de personas han sido vacunadas en el país, y más de 204.000 ya han recibido dos inyecciones. 

Vietnam producirá vacuna Covid cubana

Vietnam cooperaría con Cuba para producir una vacuna cubana Covid-19 luego de que el Instituto de Vacunas y Productos Biológicos Médicos (IVAC) reciba la tecnología de producción necesaria.

La vacuna Abdala producida por Cuba ha superado las tres fases de los ensayos en humanos, y en la tercera participaron unas 48.000 personas de 19 a 80 años. Sin embargo, la vacuna aún no se ha sometido a ensayos clínicos en ningún otro país, dijo el miércoles el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda. Los resultados del ensayo inicial mostraron que la vacuna es eficaz contra ciertas variantes de coronavirus (Beta y Gamma), segura de usar e inmunogénica.

La vacuna requiere tres inyecciones, con un intervalo de 14 días. Se puede almacenar entre 2 y 8 grados centígrados. Cuba podría producir alrededor de 100 millones de dosis de la vacuna Abdala al año, de las cuales solo 30 millones se reservarían para uso doméstico. Como tal, Cuba está dispuesta a cooperar con Vietnam en el suministro de vacunas y transferencia de tecnología para producirla, dijo Miranda, agregando que incluso podría abrir dos producciones. instalaciones en Vietnam en caso de alta demanda.

El ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, apoyó la decisión y agregó que el ministerio informaría a las autoridades superiores para decidir cuántas dosis compraría Vietnam.  

Vietnam también está produciendo cuatro vacunas nacionales Covid-19: Nanocovax de Nanogen, Covivac de IVAC y otras dos de la Compañía de Producción de Vacunas y Productos Biológicos No. 1 (Vabiotech) y el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos.

Nanocovax ha entrado en su tercera fase de ensayos en humanos, se está probando en 13.000 voluntarios y se espera que dure hasta finales de septiembre. Además de sus fuentes nacionales de vacunas, Vietnam también está buscando vacunas Covid-19 extranjeras, ya sea a través de contratos o del mecanismo global de acceso a la vacuna Covax.

El país ha inoculado a más de 1,5 millones de personas desde marzo utilizando una vacuna Covid-19 producida por AstraZeneca, priorizada principalmente para los combatientes Covid-19 de primera línea.

Vietnam busca asegurar 150 millones de dosis para cubrir el 70 por ciento de su población. 

$ 113 millones para comprar 20 millones de dosis de Pfizer

El gobierno utilizará más de VND2.6 billones ($ 113.65 millones) del fondo de vacunas para comprar casi 20 millones de dosis de la vacuna Pfizer Covid-19 y cubrir los costos de vacunación.

El primer ministro Pham Minh Chinh dijo que el uso del dinero debe ser transparente, eficiente y económico. La decisión de comprar las vacunas eleva el número total de vacunas Pfizer que Vietnam ha pedido hasta ahora a 51 millones de dosis.

El gobierno estableció el fondo nacional de vacunas Covid-19 en mayo para recaudar contribuciones de diversas fuentes y aliviar la carga de sus finanzas. Además de comprar vacunas, también se utiliza para financiar estudios sobre ellas y su producción.

Vietnam tiene como objetivo obtener 150 millones de dosis de vacunas para inmunizar al 70 por ciento de su población de 96 millones para abril del próximo año. Hasta agosto había recibido 33 millones de dosis de diversas fuentes, incluidas ayudas y contratos comerciales firmados por la ministerio y empresas. Hasta ahora, más de 33 millones de personas han sido vacunadas, y 6,18 millones recibieron dos inyecciones

Japón donará 1,3 millones más de dosis de vacuna a Vietnam, vecinos asiáticos

Japón  donará 1,3 millones de dosis adicionales de la vacuna AstraZeneca Covid-19 a Vietnam, Taiwán y otros vecinos asiáticos. Taiwán recibirá 500.000 dosis más, lo que eleva la donación total de Japón a la isla a 3,9 millones, dijo a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi. El último lote de donaciones saldrá lo antes posible e incluye otras 400.000 inyecciones para Vietnam, 300.000 para Tailandia y 100.000 para Brunei, dijo Motegi.

Hasta la fecha, Japón ha distribuido más de 23 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca producida en Japón a países del sur de Asia y las islas del Pacífico, dijo. Además, Japón ha prometido $ 1 mil millones y 30 millones de dosis para el programa Covax, supervisado por la alianza GAVI y la Organización Mundial de la Salud. Japón ha vacunado completamente al 50 por ciento de su población, según datos del gobierno el lunes.

El país ha dependido principalmente de vacunas de tipo ARNm importadas de Pfizer Inc y Moderna Inc para su inoculación nacional. empujar, eligiendo regalar la mayoría de sus suministros de la inyección de AstraZeneca.

Francia e Italia donan 1,4 millones de dosis de vacuna a Vietnam

 

Vietnam recibió 1.484.060 dosis de la vacuna AstraZeneca Covid-19 de Francia e Italia a través de Covax el martes.

Francia proporcionó 672.000 dosis e Italia 812.060 dosis, según un comunicado de prensa de UNICEF Vietnam. El embajador de Francia en Vietnam, Nicolas Warnery, dijo que el apoyo de Francia tenía como objetivo demostrar su solidaridad con Vietnam en la pandemia, una declaración que hizo eco el embajador de Italia en Vietnam, Antonio Alessandro, quien afirmó que Italia estaba cerca de Vietnam y su pueblo en la lucha contra el Covid-19.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, To Anh Dung, dijo que las donaciones de Francia e Italia, así como las realizadas a través del mecanismo global de acceso a la vacuna Covax, eran apreciadas por garantizar un acceso equitativo a las vacunas Covid-19.

Vietnam ha recibido hasta ahora más de 11,7 millones de dosis de vacuna Covid-19 a través de Covax.

El país ha vacunado a más de 30 millones de personas con al menos una dosis de vacuna Covid-19, y alrededor de 5,5 millones de personas han sido completamente inoculado. Vietnam tiene como objetivo asegurar 150 millones de dosis para vacunar al 70 por ciento de su población de 96 millones para el próximo año. 

Alemania entrega a Vietnam 850.000 dosis de vacuna Covid  

 

"Alemania apoya a Vietnam en la lucha y la superación de la pandemia de Covid-19. Solo podemos derrotar la pandemia si se controla en todas partes. Por lo tanto, Alemania y la Unión Europea apoyan la campaña de vacunación de Covax para un acceso justo y transparente a Covid-19 vacunas en todo el mundo ", se citó al embajador alemán en Vietnam, Guido Hildner, en un comunicado de la embajada alemana. Kidong Park, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Vietnam, dijo:

"Dada la desafiante situación pandémica en el país ahora, continuamos abogando por que el gobierno dé prioridad a la vacunación de los trabajadores de la salud y los trabajadores de primera línea, los ancianos, las personas con co -Morbilidades y aquellos que tienen mayor riesgo de padecer enfermedades graves o la muerte ".

Con la última entrega de vacunas donadas por Alemania, Vietnam ha recibido más de 12,57 millones de dosis de vacunas a través de la iniciativa Covax, codirigida por la OMS, Coalition for Epidemic Preparedness and Innovations (CEPI), GAVI-the Vaccine Alliance, y UNICEF como un socio de entrega clave. Vietnam tiene como objetivo recibir 150 millones de dosis de vacunas Covid-19 para inocular al 70 por ciento de su población de 96 millones a fin de lograr la inmunidad colectiva en abril del próximo año.

A fines de agosto, Vietnam había recibido 33 millones de dosis de diferentes fuentes, incluidas ayudas gubernamentales y contratos comerciales asegurados por el Ministerio de Salud y empresas locales. Hasta el miércoles, más de 31,2 millones de personas han sido vacunadas, y más de 5,8 millones recibieron dos dosis.

Vietnam records 10,040 new coronavirus cases (Sunday, September 19, 2021, 21:41 GMT+7)

Vietnam informó el domingo 10,025 nuevos casos locales de Covid-19, lo que eleva el recuento de infectados en la nueva ola a 682,618 casos. 

Las tres localidades con mayor número de casos nuevos fueron Ciudad Ho Chi Minh con 5.496 casos, Binh Duong con 2.332 casos y Dong Nai con 953 casos. 233 muertes se agregaron a la base de datos nacional el domingo, con 182 casos en la ciudad de Ho Chi Minh, 31 en Binh Duong, nueve en Long An, tres en An Giang, dos en Binh Thuan y Tien Giang, y uno en Khanh Hoa. , Kien Giang, Quang Binh y Tay Ninh. El número total de muertes por coronavirus hasta ahora es de 17.090 casos, o alrededor del 2,5 por ciento de todos los casos infectados.

También el domingo, se anunció la recuperación de 9.137 pacientes de Covid-19, lo que eleva el número total de casos recuperados hasta el momento a 457.505. Vietnam ha vacunado a más de 34 millones de personas con al menos una inyección de Covid-19. Alrededor de 6,5 millones de personas se han vacunado por completo.

(Fuentes: VNA/ncov.vnanet.vn/ vietnambreakingnews/ vietnamplus/Granma/Cubadebate)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

López Obrador ante Cuba y EU: poner fin al bloqueo

López Obrador ante Cuba y EU: poner fin al bloqueo

 

domingo, 19 de septiembre de 2021
2:33:25 pm

Por Periódico La Jornada

En su discurso por el 211 aniversario del inicio de la Revolución de Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a su homólogo estadunidense, Joe Biden, a levantar el bloqueo contra Cuba y a buscar una reconciliación que “ponga fin para siempre a la política de agravios” hacia la isla.

Acompañado por su colega cubano, Miguel Díaz-Canel, el mandatario recordó que ningún Estado tiene derecho a someter a otro país y evocó las palabras de George Washington en el sentido de que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos. Asimismo, consideró que “se ve mal” mantener esta “perversa estrategia” de precipitar un cambio de régimen mediante la asfixia económica, pues, incluso si llegara a cumplir su propósito, “se convertiría en un triunfo vil, pírrico, canallesco; sería una mancha de ésas que no se borran ni con toda el agua de los océanos.” 

Debe recordarse que las palabras de López Obrador no sólo representan su sentir personal o una postura aislada del gobierno de México, sino que reflejan el posicionamiento de la comunidad internacional, plasmado en las 29 ocasiones en que la Asamblea General de Naciones Unidas ha condenado por mayoría abrumadora el embargo impuesto hace 59 años.   

La actualidad de este reclamo se refleja en el hecho de que hace apenas tres meses la resolución que exhorta a Washington a terminar con esta medida ilegal y unilateral fue aprobada con 184 votos a favor, dos en contra —los de Estados Unidos e Israel—, y tres abstenciones —las de Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Colombia—. 

Además de ser fruto de un consenso mundial, debe resaltarse que las expresiones del Ejecutivo federal no se emiten desde una posición de hostilidad, pues se encuentra fuera de toda duda el ánimo de colaboración y diálogo que caracteriza a la actitud del gobierno mexicano hacia su contraparte estadunidense.

En el contexto de una relación respetuosa y mutuamente benéfica, el presidente mexicano apela a la sensibilidad de un jefe de Estado que, en este tema, se encuentra en falta con la legalidad internacional, con los derechos humanos y los principios éticos, pero también con la propia corriente política que representa: no puede olvidarse que el ex presidente Barack Obama, en cuya administración Biden fungió como vicepresidente, encabezó un giro histórico al moderar la agresividad de Washington contra la isla, en un proceso de normalización que se pretendía fuese irreversible, según declaró el entonces asesor adjunto de seguridad nacional, Ben Rhodes.

Está claro, entonces, que la postura del gobierno de México no es de confrontación, sino de búsqueda de soluciones a un añejo agravio por el bien de Cuba, pero también de Estados Unidos: como se hizo evidente durante la breve distensión, el bloqueo es inmoral, criminal y, para colmo, contraproducente para la libertad de hacer negocios de muchos empresarios estadunidenses. Por ello, cabe destacar que el discurso obradorista apela a la comunidad cubano-estadunidense, de la cual parten las mayores redes de intereses y las inercias ideológicas que impiden transitar el camino de la conciliación. 

Cabe esperar que la Casa Blanca entienda este llamado como un legítimo intento de superar una situación insostenible y reabrir las vías para que se dé un entendimiento necesariamente positivo para todas las partes involucradas. (viernes 17 de septiembre de 2021)

 

 

 

 

 

 

Declaración de la Ciudad de México: VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC

Declaración de la Ciudad de México: VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC


domingo, 19 de septiembre de 2021 
10:56:46 am 

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció en conferencia de prensa este sábado los acuerdos adoptados en la reunión inicial de los jefes Estado y Gobierno en la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada este sábado.

“A pesar de las diferencias que hay, que son serias, que son importantes, se logró la reunión y se adoptaron varias decisiones sustantivas”, dijo Ebrard.

El diplomático comentó al término de la reunión queda una declaración de 44 puntos que llevó semanas de negociación, en tanto se recogieron los puntos de vista de cada estado miembro y sus posicionamientos.

El canciller mexicano mencionó también las declaraciones especiales adoptadas como organismo regional como el fin del bloqueo económico sobre Cuba o el tema de las Malvinas o la Cumbrec del Cambio Climátioco Cop26 venidera a celebrarse en Glasgow.

 

En su relatoría final, el canciller Marcelo Ebrard, quien dirigió la reunión, dijo que no era preciso leer las declaraciones aprobadas, pero detalló que la principal, conocida como Declaración de México y en manos de los dignatarios, consta de 44 numerales, cada uno referido a un tema importante.

Al margen de que el documento será público en su momento, explicó que la confección y aprobación del mismo fue resultado de un trabajo común durante meses y sintetiza la voz unitaria de los países.

Anunció que hay declaraciones especiales como la referida a la necesidad de ponerle fin al bloque económico contra Cuba y otras más, aparte de las conocidas sobre el fondo de ayuda ante desastres, la cual recaudó 15 millones de dólares en la misma jornada de la Cumbre para su inicio.

Declaración de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC (PDF 554 Kb)

Celac reitera compromiso en la región para la unidad económica

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteró este sábado su compromiso con la unidad e integración política, económica, social y cultural, y la decisión de continuar trabajando para hacer frente a la crisis sanitaria, social, económica y ambiental, ocasionada por la pandemia de Covid-19, el cambio climático, desastres naturales y la degradación de la biodiversidad del planeta.

En la “Declaración de la Ciudad de México”, emitida luego de la VI Cumbre de la Celac celebrada este sábado la capital mexicana, el organismo se posiciona en 44 puntos sobre una amplia diversidad de temas, que incluyen un orden internacional más justo, la consolidación de la democracia, el fortalecimiento de la educación y de la igualdad de género, la lucha contra la corrupción y la pobreza, y el respeto a los derechos humanos y de los derechos de las minorías, los grupos vulnerables, los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes, entre muchos otros asuntos.

En el documento la organización regional hace un llamado para democratizar la producción y eliminar los obstáculos que dificultan el acceso justo y equitativo a las vacunas contra Covid-19, en tanto bienes públicos globales.


Destaca un llamado a las instituciones financieras regionales e internacionales para continuar desplegando una respuesta eficaz contra los efectos de la pandemia que permita acelerar la recuperación económica y social inclusiva, equitativa y sostenible para los países de la región.

También sobresale el rechazo de la Celac a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, contrarias al derecho internacional, y reafirma su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.

En la declaración, la Celac reafirma su compromiso de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, promover esfuerzos regionales integrales para fortalecer la gobernanza migratoria efectiva, bajo los principios de una migración responsable, segura,ordenada y regular, trabajando por erradicar las causas de la migración irregular, facilitando las vías para la regularización migratoria, sobre la base de un enfoque transversal cuyo centro sean las personas migrantes, la protección de sus derechos humanos y la integración socioeconómica.

Además rechaza la criminalización de la migración irregular y de toda forma de racismo, discriminación racial, xenofobia, discursos de odio y otras formas conexas de discriminación e intolerancia contra personas migrantes y solicitantes de refugio.

La Comunidad se compromete a incrementar la ambición climática en sus Estados miembros en torno a los objetivos del Acuerdo de París e insta a los países desarrollados a cumplir con sus compromisos de financiamiento en todos los acuerdos multilaterales ambientales.

(Fuentes: lajornada/Arturo Sánchez Jiménez y Blanche Petrich/Cubadeate)