Blogia

LA TECLA CON CAFÉ

Presidente cubano envía condolencias a mandatario de Zimbabwe

Presidente cubano envía condolencias a mandatario de Zimbabwe


lunes, 03 de abril de 2017
8:28:38 p.m. 

El presidente cubano, Raúl Castro, envió un mensaje de condolencia a Robert Mugabe, mandatario de Zimbabwe, luego de las inundaciones que en esa nación causaron varios daños humanos y materiales. 

Según un reporte de la Embajada de La Habana en Harare, la situación provocada por las intensas lluvias que azotan desde diciembre a la nación ubicada al sur del continente africano, se agravó con el paso del huracán Dineo (en febrero).

El informe añade que las afectaciones se calculan en 200 millones de dólares, lo cual provocó que el Gobierno de Zimbabwe declarara desastre nacional y apelara a la comunidad internacional para contribuir en las labores de socorro a los damnificados.

(Fuente: CC/Cubadebate)

Un leopardo provoca el cierre del aeropuerto de Nepal

Un leopardo provoca el cierre del aeropuerto de Nepal


lunes, 03 de abril de 2017
6:26:35 a.m. 

Nepal se vio obligado a cerrar su único aeropuerto internacional durante media este lunes después de que un leopardo fuera detectado paseándose cerca de la pista de aterrizaje. 

Un portavoz del aeródromo en Katmandú afirmó que los responsables de fauna salvaje y de seguridad estaban buscando al animal, que podría haberse escondido en una zona de desagües tras ser detectado por un piloto.

“Cerramos el aeropuerto durante 30 minutos después del incidente, aunque aún no hemos encontrado al leopardo”, dijo Prem Nath Thakur a la AFP.

Un vuelo internacional debió ser retrasado por el cierre temporal de las instalaciones.

Katmandú está situado cerca de colinas boscosas donde viven leopardos, que en ocasiones se extravían y llegan a la ciudad.

El aeropuerto de Katmandú es la puerta de entrada al país de miles de montañeros y alpinistas que visitan la cercana cordillera del Himalaya.

En el pasado, el aeropuerto había sufrido serios problemas de seguridad a causa de aves, y en ocasiones perros o ganado extraviado han obligado a interrumpir el tráfico aéreo.

 

 

Assange pidió a Guillermo Lasso abandonar Ecuador tras su derrota electoral

Assange pidió a Guillermo Lasso abandonar Ecuador tras su derrota electoral


lunes, 03 de abril de 2017
6:05:57 a.m. 

Tras conocerla la victoria de Lenín Moreno, el candidato del partido oficialista Alianza País, como sucesor de Rafael Correa, en las elecciones presidenciales de segunda vuelta realizadas este 2 de abril en Ecuador. 

Con el 94,18% de actas escrutadas, Moreno ha obtenido el 51,07% de los votos, frente a un 48,93% del opositor Guillermo Lasso, de acuerdo a resultados oficiales emitidos por el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano.

Durante su campaña presidencial, el banquero Guillermo Lasso prometió que retirar el apoyo a Assange sería una de sus primeras medidas. “Le diremos al señor Assange cordialmente que se retire de la Embajada del Ecuador en Inglaterra”, aseguraba el entonces candidato.

Julian Assange @JulianAssangeInvito cordialmentealSeñor Lasso que se retire del Ecuador en los próximos30 días
(con o sin sus millones offshore)
#AssangeSILassoNO9:49 PM - 2 Apr 2017

Tras conocerse los resultados oficiales de las presidenciales, el fundador de WikiLeaks respondió a aquella declaración de Lasso con un tuit en el que invita “cordialmente al Señor Lasso a retirarse del Ecuador en los próximos 30 días (con o sin sus millones offshore)”.

(Fuente: NAD)

Concierto de José María Vitier cierra Semana de la cultura cubana en Francia

Concierto de José María Vitier cierra Semana de la cultura cubana en Francia

 

domingo, 02 de abril de 2017
6:08:54 p.m.

El músico cubano José María Vitier y su grupo regalaron una noche excepcional a la ciudad de Enghien-les-Bains, con un concierto que puso fin a la Semana de la cultura cubana en Francia. El intérprete y compositor cubano estuvo acompañado de la soprano Bárbara Llanes y los percusionistas Abel Acosta y Otto Santana.

Durante el concierto, Vitier interpretó Preludio de Sofía, compuesto para la película El siglo de las luces, basada en la novela homónima del escritor Alejo Carpentier, y la melodía de Fresa y Chocolate, una de los filmes cubanos más trascendentes, considerado obra maestra de la cinematografía latinoamericana.

Cerró el concierto Ave María por Cuba, pieza musical que, a decir de su autor, refleja las diversas maneras en que los cubanos son capaces de expresar su fe. Vitier la dedicó especialmente a Cuca Rivero, fallecida hace pocos días en La Habana y quien es recordada como ’la profesora invisible’, gracias a sus lecciones de música trasmitidas por radio durante décadas para todos los niños de la nación caribeña.

(Fuente: ACN)

Ciudad colombiana de Mocoa en calamidad tras avalancha

Ciudad colombiana de Mocoa en calamidad tras avalancha


domingo, 02 de abril de 2017
7:49:09 a.m. 

La ciudad, en el selvático departamento de Putumayo, sur de Colombia, ha sido declarada en estado de calamidad para agilizar las operaciones de rescate y de ayuda a las víctimas, que se estiman en 254 muertos, 400 heridos 200desaparecidos y 300 familias damnificadas. 

La tragedia se registró en la madrugada de este sábado, en momentos en que un fuerte aguacero cayó sobre la ciudad, aumentando el caudal del río Mocoa y dos de sus afluentes, que arrastraron tras de sí una avalancha de lodo y piedras: el alud acabó con viviendas, vehículos y vidas a su paso.


Se trata de una localidad con 65.000 habitantes que terminó devastada por la tragedia, que superó el más reciente desastre natural de Colombia, el de otra avalancha que destruyó el 18 de mayo de 2015 la localidad de Salgar, en el departamento de Antioquia, que cerró con al menos 104 muertos.

La gente amaneció a oscuras y deambula con la poca ropa que le quedó.

Presidente Santos viajó a la zona del desastre

   

El presidente Juan Manuel Santos viajó a la zona del desastre para liderar las labores de rescate y ayuda de las víctimas, así como tomar medidas frente a los cortes de luz, la falta de agua potable, la búsqueda de albergues y de comida para los sobrevivientes.

Santos dijo que se adelanta un censo de damnificados para repartir ayudas y que se ordenó el traslado de técnicos para reparar las estaciones de energía destruidas por la avalancha. Están en camino por otra parte a la zona plantas de energía para hospitales y otras instituciones.

También deben llegar 20 carrotanques, 30 depósitos provisorios de agua, tres plantas potabilizadoras y varias motobombas para mitigar la ausencia de acueducto, así como maquinaria e ingenieros para limpiar los escombros y reparar los cuatro puentes destruidos y las vías de acceso a la ciudad, que se encuentra bloqueada por vía terrestre.

Las otras tragedias por avalanchas en Colombia

La avalancha de Armero: La noche del martes 13 de noviembre de 1985 el volcán nevado del Ruiz comenzó a emanar cenizas y a expulsar gases y material caliente que derritió un casquete de nieve del cráter del volcán que se convirtió en una avalancha de agua que arrastró piedras, escombros y lodo por el cauce del río Lagunilla que bajó a más de 60 kilómetros con dirección al municipio de Armero, en el Tolima.

El material arrastrado por el río llegó al casco urbano del municipio y sepultó a cerca de 25.000 personas que fueron sorprendidas en sus viviendas por el agua, mientras se encontraban durmiendo.

El alud, que también afectó a los municipios de Chinchiná y Villa María, en Caldas, dejó a más de 15.000 personas damnificadas. La avalancha desapareció el segundo municipio más próspero del Tolima.

Terremoto y avalancha del río PáezA las 3:47 p.m. del lunes 6 de junio de 1994 se registró un sismo con una magnitud de 6,4 en la escala de Richter, cuyo epicentro fue situado a una profundidad inferior a los 10 kilómetros en cercanías al sector conocido como Dublín en la parte alta del río Páez, en jurisdicción del municipio que lleva el mismo nombre, en el Cauca.

El movimiento telúrico ocasionó el desprendimiento de un casquete de hielo del volcán nevado del Ruiz, que originó el desbordamiento de los ríos Páez, La Plata y Magdalena que afectaron a 15 municipios, 9 del Cauca y 6 del Huila.La emergencia dejó 1.100 víctimas mortales, mientras que otras 7.925 personas (7.511 en el Cauca y 414 en el Huila) resultaron damnificadas.

Inundaciones en Girón: Las fuertes lluvias ocasionaron que caían sobre el departamento de Santander causaron el desbordamiento del río de Oro en el municipio de Girón el 12 de febrero de 2005.

El desprendimiento de tierra y el flujo de lodo arrasó con nueve barrios, además de zonas suburbanas de Girón y Bucaramanga. Sólo en 2006 se obtuvo la cifra total de damnificados que llegó a 30 mil, entre ellos 26 muertos.

Paez- Belalcázar volvió a sufrir los embates de la naturaleza: El 24 de noviembre de 2008, una nueva tragedia sacudió a el municipio de Páez, específicamente el casco urbano del municipio conocido como Belalcázar, en el departamento del Cauca, cuando una quebrada que atravesaba la población se creció y arrasó con todo lo que había a su paso a lo largo de cuatro kilómetros. La avalancha dejó un balance de 1.500 personas damnificadas y por lo menos 120 casas semidestruidas.

El desbordamiento del canal del Dique en Atlántico: El 30 de noviembre de 2010, los municipios Repelón, Manatí, Santa Lucía, Campo de la Cruz y Candelaria, al sur del departamento el Atlántico, quedaron sumergidos por las aguas del Río Magdalena por la ruptura del canal del Dique por cuenta de las fuertes lluvias ocasionadas por el fenómeno de La Niña.

La emergencia se originó por la ruptura del brazo artificial del río Magdalena (un terraplén de 214 metros), lo que provocó la inundación de 32.000 hectáreas de tierras fértiles de los cuatro municipios. Además, 300.000 personas resultaron damnificadas.

El desbordamiento del canal del Dique en Atlántico: El 30 de noviembre de 2010, los municipios Repelón, Manatí, Santa Lucía, Campo de la Cruz y Candelaria, al sur del departamento el Atlántico, quedaron sumergidos por las aguas del Río Magdalena por la ruptura del canal del Dique por cuenta de las fuertes lluvias ocasionadas por el fenómeno de La Niña.

La emergencia se originó por la ruptura del brazo artificial del río Magdalena (un terraplén de 214 metros), lo que provocó la inundación de 32.000 hectáreas de tierras fértiles de los cuatro municipios. Además, 300.000 personas resultaron damnificadas.

La tragedia de Salgar: Las fuertes lluvias que se descolgaron la noche del 17 y la madrugada del 18 de mayo del 2015 sobre Cerro Plateado, en la parte alta de Salgar, generaron inmensos movimientos en masa y deslizamientos.La quebrada la Liboriana, que atravesaba el municipio, se encargó de arrastrar rocas, suelos y material vegetal hasta el casco urbano, que terminó destruyendo 66 viviendas, afectando 219 más y derrumbando un puente vehicular y causando daños a seis más.

El desbordamiento de la quebrada terminó con la vida de 104 personas y dejó a más de 17.000 habitantes afectados.

(Fuente: TeleSURtv/ANSA)

Enlaces relacionados:

 

 

 

A puerta cerrada recibió Bob Dylan su premio Nobel

A puerta cerrada recibió Bob Dylan su premio Nobel


sábado, 01 de abril de 2017
9:38:45 p.m. 

El primer cantautor en ser galardonado con un premio Nobel de Literatura recibió este sábado en privado su premio, luego de no haber asistido a la ceremonia oficial en diciembre. Todavía se desconoce cómo será el discurso de Bob Dylan respecto al premio, pero se especula que una canción puede estar siendo considerada.

Bob Dylan recibió finalmente este sábado su premio Nobel a la Literatura. El artista de 75 años obtuvo su diploma y medalla en una íntima ceremonia en Estocolmo.

"La Academia Sueca y Bob Dylan han acordado reunirse este fin de semana. La reunión será pequeña e íntima y ningún medio estará presente, solo asistirán Bob Dylan y los miembros de la Academia, conforme a los deseos de Dylan", escribió la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, en su blog.

Dylan se une a Thomas Mann, Albert Camus, Samuel Beckett, Gabriel García Márquez o Doris Lessing para entrar en el panteón de los hombres y mujeres de letras que han sido recompensados por la Academia sueca desde 1901.

El encuentro fue bajo total hermetismo como lo solicitó el autor y no se le ha dado a conocer a los medios si fue antes o después del concierto que tenía pautado Bob Dylan en la capital sueca.

El discurso de recepción del premio es conocido como "lección del Nobel" sigue envuelto en un misterio. Sin embargo, no se descarta que antes del 10 de junio como corresponde, el pronunciamiento pueda ser en una canción.

Dylan fue distinguido con el Nobel a la Literatura el pasado 13 de octubre por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

La elección del estadounidense generó matrices de opinión, al ser la primera vez que se premiaba a un cantautor. La controversia continuó en torno a su figura cuando días después de anunciarse que había resultado galardonado, la Academia reconoció que no lograba establecer contacto con él.

(Fuente: TeleSURtv)

El 92 % de los cachalotes de Baleares tiene parásitos

El 92 % de los cachalotes de Baleares tiene parásitos


sábado, 01 de abril de 2017
1:23:55 p.m. 

Un estudio científico ha detectado que un 92 % de los cachalotes de Baleares, especie catalogada en peligro en el Mediterráneo, alberga parásitos en su aparato digestivo y cuatro de cada cinco presentan anisakis. 

El trabajo de investigación ha sido realizado por la asociación mallorquina Tursiops, en colaboración con el Instituto alemán de Parasitología Animal de la Universidad Justus Liebig de Giessen. 

Cachalotes de Baleares 

 

La Asociación Tursiops, que estudia la población de cachalote en Baleares desde hace más de diez años, recogió muestras de heces de 25 cachalotes durante una campaña con voluntarios desarrollada el verano pasado. 

En la primera fase de estudio, se ha analizado la presencia de helmintos (gusanos) y protozoos. El director del estudio, Carlos Hermosilla, ha detectado parásitos de hasta seis especies diferentes en el 92 % de las muestras. 

Además, en el 80 % de las heces el parasitólogo ha identificado anisakis, en proporción mucho mayor que en especies de peces comerciales. 

Anisakis 

   

La presencia de este parásito es relevante “por su alta nocividad en las mucosas estomacales de los hospedadores”, según explica a EFE la oceanógrafa de la Asociación Tursiops, Marga Cerdà. 

Además de anisakis, se han identificado otras tres especies de parásitos que pueden infectar y afectar a humanos, aunque de forma más moderada (Balantidium, Diphyllobothriida y Giardia). 

Cerdà explica que los resultados son “sorprendentes” porque revelan presencia de parásitos en el aparato digestivo de la mayoría de los cachalotes de Baleares. 

En peligro de extinción 


El estudio es la primera investigación sobre la carga parasitaria de los cachalotes (Physeter macrocephalus), especie catalogada en peligro en el Mediterráneo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y supone un avance científico para conocer la dimensión y el alcance de la parasitosis en animales salvajes del Mediterráneo.

Se estima que el cachalote consume unos 450 kilos de alimento al día, “así que su papel como dispersor de parásitos en heces es evidentemente muy importante”, precisa Cerdà, que también llama la atención sobre el hecho de que el hallazgo se haya realizado en el Mediterráneo, “un mar semicerrado, en el que los problemas de contaminación son más preocupantes que en grandes océanos”. 

Investigación veterinaria 

    

Los científicos que han participado en este primer trabajo, evaluarán en próximos estudios tanto la infestación de cachalotes como su papel dispersor y se profundizará en el análisis de todos los grupos animales presentes en las heces de cachalote. 

Además, destacan la importancia que para este tipo de estudios representa que todas las muestras hayan sido obtenidas de ejemplares vivos. 

Los resultados del estudio se presentarán en el XXVII Congreso Mundial de Parasitología Veterinaria que se celebrará en septiembre en Kuala Lumpur (Malasia). 

(Fuente: EFEF)

China insta a Trump a relajar control a alta tecnología para atajar déficit

China insta a Trump a relajar control a alta tecnología para atajar déficit


sábado, 01 de abril de 2017
8:18:32 a.m.
 

El Gobierno chino instó al presidente estadounidense, Donald Trump, a relajar los controles sobre las exportaciones de alta tecnología a China para atajar el déficit comercial del que Trump se ha quejado en repetidas ocasiones.

“Si EE.UU. relajara su control sobre las exportaciones de alta tecnología a China y (…) facilitara la inversión china en EE.UU. también sería de gran ayuda para atajar el desequilibrio comercial entre ambos países”, consideró hoy el viceministro de Exteriores chino, Zheng Zeguang, tras las últimas críticas de Trump a Pekín. 

El presidente estadounidense auguró el jueves que el encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, la próxima semana será “muy difícil”: “ya no podemos tener un déficit comercial y pérdida de empleos masivos. Las empresas estadounidenses deben estar preparadas para buscar alternativas”, manifestó Trump en Twitter. 

Sus comentarios se produjeron pocas horas antes de que el Ministerio de Asuntos Exteriores chino diera una rueda de prensa para hablar precisamente del viaje de Xi a Mar-a-Lago (Florida), donde se celebrará el esperado “cara a cara” entre ambos líderes. 

“China no busca un superávit comercial y no tenemos intención de impulsar nuestras exportaciones a través de la devaluación de la moneda. Ésa no es nuestra política”, afirmó el viceministro chino. 

Zheng consideró que las relaciones entre ambas potencias se basan en el “beneficio mutuo” e insistió en que la inversión china en Estados Unidos ha generado puestos de trabajo en ese país. 


A pesar de los desplantes de Trump, el viceministro trató de lanzar un mensaje positivo y aseguró que ambas partes esperan que el encuentro, que se celebrará entre el 6 y 7 de abril, sea un éxito. 

Zheng pidió analizar la relación comercial sino-estadounidense desde un punto de vista objetivo, ya que consideró que el desequilibrio se produce a causa de “las diferentes estructuras económicas de China y EE.UU.” y por otros factores globales.

 Control sobre internet 

A colación de su propuesta a Trump para levantar las restricciones a las exportaciones de alta tecnología, una de las industrias más fuertes de EE.UU., los medios le preguntaron al viceministro si China estaría dispuesta a levantar su férreo control sobre internet para permitir que empresas insignia estadounidenses como Google o Facebook puedan hacer negocios en el país. 


“China está comprometida con la reforma y la apertura (…) Damos la bienvenida a que compañías extranjeras exploren el mercado chino en base a la ley”, señaló el representante de Exteriores, argumentando que Pekín recabó opiniones de todos los sectores para adoptar sus actuales políticas en la red. 

Zheng remarcó que en los últimos años han comenzado a operar en su país nuevas compañías de computación en nube y otros servicios similares, pero indicó que también ha habido operaciones ilegales. 

A pesar de que China trata de mostrarse como el adalid de la globalización y el libre comercio frente al repliegue de Trump, empresas estadounidenses y europeas en China critican que las políticas domésticas del régimen apuntan a la dirección contraria. 

(Fuente: Efe)