Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Declaración de la Ciudad de México: VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC

Declaración de la Ciudad de México: VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC


domingo, 19 de septiembre de 2021 
10:56:46 am 

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció en conferencia de prensa este sábado los acuerdos adoptados en la reunión inicial de los jefes Estado y Gobierno en la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada este sábado.

“A pesar de las diferencias que hay, que son serias, que son importantes, se logró la reunión y se adoptaron varias decisiones sustantivas”, dijo Ebrard.

El diplomático comentó al término de la reunión queda una declaración de 44 puntos que llevó semanas de negociación, en tanto se recogieron los puntos de vista de cada estado miembro y sus posicionamientos.

El canciller mexicano mencionó también las declaraciones especiales adoptadas como organismo regional como el fin del bloqueo económico sobre Cuba o el tema de las Malvinas o la Cumbrec del Cambio Climátioco Cop26 venidera a celebrarse en Glasgow.

 

En su relatoría final, el canciller Marcelo Ebrard, quien dirigió la reunión, dijo que no era preciso leer las declaraciones aprobadas, pero detalló que la principal, conocida como Declaración de México y en manos de los dignatarios, consta de 44 numerales, cada uno referido a un tema importante.

Al margen de que el documento será público en su momento, explicó que la confección y aprobación del mismo fue resultado de un trabajo común durante meses y sintetiza la voz unitaria de los países.

Anunció que hay declaraciones especiales como la referida a la necesidad de ponerle fin al bloque económico contra Cuba y otras más, aparte de las conocidas sobre el fondo de ayuda ante desastres, la cual recaudó 15 millones de dólares en la misma jornada de la Cumbre para su inicio.

Declaración de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC (PDF 554 Kb)

Celac reitera compromiso en la región para la unidad económica

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteró este sábado su compromiso con la unidad e integración política, económica, social y cultural, y la decisión de continuar trabajando para hacer frente a la crisis sanitaria, social, económica y ambiental, ocasionada por la pandemia de Covid-19, el cambio climático, desastres naturales y la degradación de la biodiversidad del planeta.

En la “Declaración de la Ciudad de México”, emitida luego de la VI Cumbre de la Celac celebrada este sábado la capital mexicana, el organismo se posiciona en 44 puntos sobre una amplia diversidad de temas, que incluyen un orden internacional más justo, la consolidación de la democracia, el fortalecimiento de la educación y de la igualdad de género, la lucha contra la corrupción y la pobreza, y el respeto a los derechos humanos y de los derechos de las minorías, los grupos vulnerables, los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes, entre muchos otros asuntos.

En el documento la organización regional hace un llamado para democratizar la producción y eliminar los obstáculos que dificultan el acceso justo y equitativo a las vacunas contra Covid-19, en tanto bienes públicos globales.


Destaca un llamado a las instituciones financieras regionales e internacionales para continuar desplegando una respuesta eficaz contra los efectos de la pandemia que permita acelerar la recuperación económica y social inclusiva, equitativa y sostenible para los países de la región.

También sobresale el rechazo de la Celac a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, contrarias al derecho internacional, y reafirma su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.

En la declaración, la Celac reafirma su compromiso de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, promover esfuerzos regionales integrales para fortalecer la gobernanza migratoria efectiva, bajo los principios de una migración responsable, segura,ordenada y regular, trabajando por erradicar las causas de la migración irregular, facilitando las vías para la regularización migratoria, sobre la base de un enfoque transversal cuyo centro sean las personas migrantes, la protección de sus derechos humanos y la integración socioeconómica.

Además rechaza la criminalización de la migración irregular y de toda forma de racismo, discriminación racial, xenofobia, discursos de odio y otras formas conexas de discriminación e intolerancia contra personas migrantes y solicitantes de refugio.

La Comunidad se compromete a incrementar la ambición climática en sus Estados miembros en torno a los objetivos del Acuerdo de París e insta a los países desarrollados a cumplir con sus compromisos de financiamiento en todos los acuerdos multilaterales ambientales.

(Fuentes: lajornada/Arturo Sánchez Jiménez y Blanche Petrich/Cubadeate)

 

 

 

 

 

 

0 comentarios