Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Google cierra canales de YouTube de la Mesa Redonda, Cubavisión Internacional y Granma digital

Google cierra canales de YouTube de la Mesa Redonda, Cubavisión Internacional y Granma digital


jueves, 20 de agosto de 2020
10:07:05 pm

La cuentas en Google de la Mesa Redonda, Cubavisión Internacional y Granma, fueron inhabilitadas este 20 de agosto junto con todos los contenidos publicados en esos medios de comunicación durante años. 

La razón esgrimida es que infringen «las leyes de exportación» de Estados Unidos. En palabras de los administradores de Google, infringir esas normas significa que: «(…) es posible que tu aplicación esté sujeta a las leyes de exportación de los EE. UU., incluido el laberinto arcano de normas sobre software que utiliza encriptación (entre otras cosas), ya sea que te encuentres dentro del territorio estadounidense o no».


«Google Inc. es una compañía estadounidense, y el gobierno de los Estados Unidos considera que se trata de una exportación cuando una persona descarga un software desde nuestros servidores fuera de ese país». «De acuerdo con las leyes de exportación de los EE. UU., es posible que las transferencias de aplicaciones de Google Play a países embargados estén prohibidas. En consecuencia, Google bloquea las descargas en estos países».

Los bloqueos a las redes sociales de medios cubanos ocurren frecuentemente, sobre todo en Twitter, donde en 2019 fueron bloqueadas la cuenta de Granma (ya restablecida), la Mesa Redonda, Cubadebate y la UJC. Recientemente fue bloqueada la de Juventud Rebelde.

 

Entonces, queda explícito que se trata del bloqueo norteamericano, que se extiende hacia todas las áreas, entre ellas, al ciberespacio, lo cual constituye un acto arbitrario de censura a los medios cubanos. 

Youtube es el principal repositorio de videos en Internet, por lo cual, desde su creación en 2009 el canal de la Mesa Redonda, por ejemplo,  acumulaba las transmisiones del programa en estos años, así como documentales, entrevistas e intervenciones de los panelistas en los más de 20 años del programa. 

En el caso del canal de Granma Digital (también desaparecen Google Analytics y Google Play) contenía un amplio repositorio de videos que incluían programas especiales de análisis internacional hasta producciones temáticas como las series sobre la nueva Constitución de la República o una más reciente sobre la COVID-19 y sus impactos en la isla.  

(Fuentes: cubadebate/telesur/granma)

0 comentarios