Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Go.Data en América Latina para investigar COVID-19


martes, 17 de marzo de 2020
1:51:52 am 

América Latina ha comenzado a implementar Go.Data, una plataforma que facilita la investigación, recolección y visualización de datos sobre casos y contactos durante brotes epidémicos. 

La herramienta, ha sido creada por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN), permite la recolección de datos de casos, incluyendo laboratorios, hospitalización y otras variables durante brotes epidémicos, entre ellos el COVID-19. 


Permite la recolección de datos de casos, incluyendo laboratorio, hospitalización, y otras variables, así como el control y seguimiento de contactos. Asimismo, comprende la visualización de cadenas de transmisión, generación de curvas epidemiológicas y puede ser utilizada por cualquier profesional de salud pública que responde a brotes epidémicos.

“Esta innovadora herramienta ha permitido a los profesionales de la salud en el terreno en África recopilar datos digitales en tiempo real de personas afectadas por el ébola, así como de sus contactos para realizar el seguimiento de su estado de salud, y así prevenir la expansión del brote”, relató Raquel Medialdea, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y GOARN, y una de las facilitadoras del taller.

  

La herramienta, que puede utilizarse tanto en forma online como offline y a través de computadora portátil, tableta o móvil, puede adaptarse fácilmente a cualquier enfermedad, brote y contexto en cada país. Los usuarios pueden manejar casos, contactos (incluida su lista para el seguimiento), cadenas de transmisión, resultados de laboratorio y reportes con análisis de datos predeterminados.

(Fuente: paho.org)

0 comentarios