Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

¿Cómo terminará el brote de coronavirus?

¿Cómo terminará el brote de coronavirus?

 

martes, 03 de marzo de 2020
11:19:43 pm 

  • Argentina y Chile confirmaron sus primeros casos del nuevo brote de coronavirus
  • Preparándose Uruguay
  • El papa Francisco dio negativo a una prueba de coronavirus
  • Estados Unidos evalúa pagar el tratamiento para los pacientes con coronavirus que no tienen seguro 

 

Como todos los brotes pasados, este eventualmente llegará a su fin. Mas, apesar de los esfuerzos mundiales para contener el nuevo coronavirus, los puntos calientes continúan surgiendo y el número de casos está en aumento. 

Han pasado solo un par de meses desde que el virus, llamado SARS-CoV-2, hizo su primera aparición en China. Desde entonces, el virus ha saltado fronteras, infectado a más de 82,500 personas y causando la muerte a 2,810. 

Los expertos dicen que una posibilidad de contención es que los casos de la enfermedad comenzarán a disminuir cuando suficientes personas desarrollen inmunidad, ya sea por infección o vacunación. Otro escenario posible es que el virus continuará circulando y estableciéndose como un virus respiratorio común. 

En este punto, es muy poco probable que el brote se contenga en algunos lugares, dicen los expertos. 

El brote ya cumple con dos criterios de una pandemia: el SARS-CoV-2 puede infectar a las personas y causar enfermedades, y puede propagarse fácilmente de persona a persona, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. 

Los funcionarios de salud no solo se sientan y esperan para ver cómo se comportará el virus; investigadores de todo el mundo compiten para encontrar una vacuna y un tratamiento para el SARS-CoV-2. Debido a que el virus se ha establecido en las poblaciones humanas, una vacuna es la única forma de erradicarlo. 

Pero el problema con las vacunas es que lleva mucho tiempo pasar de la vacuna potencial, al modelo animal y a los tipos de ensayos clínicos necesarios. Y hay sólo algunas etapas en las que se puede eliminar sin poner en peligro la seguridad. 

La erradicación de una enfermedad es "difícil y rara vez se logra", según la Organización Mundial de la Salud. Para que eso suceda, debe haber una intervención disponible para interrumpir la transmisión, debe haber herramientas de diagnóstico para detectar casos que puedan conducir a la transmisión y los humanos deben ser el único reservorio del virus, afirmaron sus autoridades. 

A su vez, la OMS señaló que incluso si el coronavirus se erradica entre los humanos, si el virus continúa sobreviviendo en su forma natural en reservorios animales, esos reservorios pueden volver a poner el virus en circulación. 

Argentina y Chile confirmaron sus primeros casos del nuevo brote de coronavirus 

Argentina y Chile confirmaron este martes los primeros casos de coronavirus, extendiendo la presencia de esta enfermedad al Cono Sur después de aparecer en otros países de la región. 

El primer caso en Argentina 

Corresponde a un paciente de 43 años que regresó de una estadía en Italia y que se encuentra aislado luego de presentarse en un centro de salud, informó este martes el ministro de Salud, Ginés González García, en una rueda de prensa. 

"Identificamos un primer caso. Es un paciente que vino de Italia. Se trata de un hombre que viajó también por otros lugares de Europa y llegó a Argentina el 1 de marzo, expuso Ginés González. 

El primer caso de coronavirus en Chile 

Esta tarde, el ministro de Salud Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, anunciaron durante una conferencia de prensa el primer caso de coronavirus en Chile, en la ciudad de Talca. 


Según lo informado por la cartera de Salud, se trata de un hombre de 33 años que habría llegado de Singapur, país en el que permaneció durante un mes luego de recorrer varios destinos en el continente asiático.  

Preparándose Uruguay 

Frente al caso argentino, el Ministerio de Salud Pública uruguayo informó que, ante este nuevo evento, Uruguay está preparado para un eventual ingreso del virus a nuestro país.  

Además, asegura que el MSP cuenta hoy con la capacidad de diagnóstico en tiempo real y las pautas de tratamiento clínico acorde a los estándares mundiales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Por su parte, luego de la reunión en la mañana de este martes, el director nacional de Salud, Miguel Asqueta, dijo: "El COVID-19 no está en nuestro país y hay probabilidad, como todas estas epidemias, de que llegue a nuestro país. En tal sentido, el MSP dispuso en el día de hoy, tomar todos los insumos técnicos correspondientes a los departamentos que dependen de nuestra Dirección General de la Salud. Tienen la información suficiente para tomar todos los recaudos y tenemos que transmitir que el Uruguay está preparado para que esta epidemia llegue en algún momento". 

Hasta ahora América Latina había registrado casos de COVID-19 en Brasil (2), México (5), Ecuador (7) y República Dominicana (1). 

El número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo hasta este martes llegó a 92.722, de las cuales 3.155 fallecieron, en 77 países y territorios. 

Los países más afectados son China (80.151 casos, con 2.943 decesos), Corea del Sur (5.186 casos, 28 decesos), Italia (2.502 casos, 79 decesos), Irán (2.336 casos, 77 decesos) y Japón (268 casos, 12 decesos). Japón registró además más de 700 casos a bordo del buque crucero "Diamond Princess", atracado en Yokohama. 

El papa Francisco dio negativo a una prueba de coronavirus 

El papa Francisco dio negativo a la prueba de coronavirus a la que fue sometido por precaución debido a que sufre desde hace algunos días un resfrío, según informa hoy el diario Il Messaggero. 

El pasado domingo, el mismo Francisco anunció durante el rezo del Ángelus que no participaría en los ejercicios espirituales de Cuaresma con miembros de la Curia Romana por el resfriado. 

El papa apareció en la audiencia del pasado miércoles ya algo resfriado y, por la tarde, celebró la misa para la imposición de la ceniza y la tradicional procesión desde la basílica de Santa Sabina a la Iglesia romana de San Anselmo, en la colina romana del Aventino. 

Pero al día siguiente optó por permanecer en su Residencia de Santa Marta, en lugar de acudir a la liturgia penitencial con el clero de Roma en la basílica de San Juan de Letrán. 

El viernes y el sábado, Francisco celebró la misa matutina en Santa Marta, pero canceló sus audiencias privadas previstas con participantes en un congreso en el Vaticano y miembros de los Legionarios de Cristo, entre otros. 

El coronavirus causò hasta ahora en Italia 52 muertos, todos ellos ancianos con otras graves patologías, y los contagiados ascienden a 2.036. 

Esta situación provocó que haya descendido considerablemente el turismo como se puede apreciar también en la Ciudad del Vaticano, donde desaparecieron las colas para entrar en la basílica de San Pedro o en los Museos Vaticanos, con una reducción que ronda el 60 %. 

Estados Unidos evalúa pagar el tratamiento para los pacientes con coronavirus que no tienen seguro 

La Administración estadounidense está considerando la posibilidad de pagar a hospitales y médicos para que traten a pacientes con coronavirus que no tienen seguro sanitario, adelantó este martes The Wall Street Journal. 

Lo haría a través de un programa federal diseñado para reembolsar los costes de centros sanitarios que atienden a personas afectadas por desastres, como por ejemplo huracanes, según el periódico. 

Ese programa permite al Gobierno pagar a los proveedores médicos hasta el 110 % de las tarifas de Medicare, el seguro público para la tercera edad. 

Según los datos oficiales, algo más de 27 millones de personas en EEUU, un 8,5 % de la población, no tiene seguro médico de ningún tipo, aunque la cifra actual puede ser algo mayor dado que ese porcentaje iba al alza en 2018, último año con cifras. 

La cifra de muertos en Estados Unidos por el coronavirus asciende a nueve, todos en el estado de Washington, mientras que los casos de contagio asciende a 108, en un momento en el que la Administración de Donald Trump estudia más restricciones de viajes a los países “gravemente afectados”. 

En EEUU, ya se han registrado seis muertes y más de un centenar de contagios por el coronavirus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

(Fuentes: AFP/infobae/montevideoportal/weather.com)

 

0 comentarios