Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba y EEUU valoran negocios en el sector de la informática y las comunicaciones.

Cuba y EEUU valoran negocios en el sector de la informática y las comunicaciones.

 

jueves, 05 de septiembre de 2019
8:24:15 p.m. 

En un foro de negocios celebrado este miércoles en el Hotel Nacional de Cuba, La Habana, empresarios cubanos y norteamericanos del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación apostaron por el diálogo y la evaluación de nuevos proyectos conjuntos y de interés mutuo en ese ámbito. (Foto:  Rubén Ramos Arrieta, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba, deja inaugurado el foro).

Por la Isla asistieron representantes de los grupos empresariales de la Informática y las Comunicaciones y el de Correos de Cuba, así como de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA); y por la parte norteamericana directivos de la proveedora de comunicaciones Liberty Latin America, Cable  and Weirless Network, Akerman, Transfer To y S-3.


Al inaugurar el foro Rubén Ramos Arrieta, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), dijo que se trata una “excelente ocasión para sostener contactos bilaterales, compartir ideas e intercambiar sobre retos presentes y futuros”. 

Dijo que el país avanza en el proceso de informatización de la sociedad, priorizando el uso de Internet en sectores como la educación, la salud y el desarrollo científico y cultural. 

Según datos aportados por el vicepresidente de la CCC, la cobertura poblacional de la señal de telefonía celular en el territorio cubano se estima en el 85,5 por ciento; con más de 5,5 millones de líneas móviles, de las cuales 2,5 millones pueden acceder a la red de redes. 

 

“Estos y otros resultados del sector en los últimos años se han alcanzado en medio de una difícil coyuntura ocasionada, fundamentalmente, por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la Isla (…) Sin dudas, este continúa siendo el principal obstáculo a nuestro desarrollo económico y social”, afirmó Ramos Arrieta. 

Como parte de la actualización socioeconómica, resulta una voluntad estatal “avanzar gradualmente en el proceso de informatización de la sociedad, el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y la industria de las aplicaciones y los servicios informáticos”, ponderó el funcionario de la Cámara de Comercio. 

Asimismo, añadió que esa entidad “pone a disposición de todos los empresarios presentes en la cita el conocimiento de las políticas comerciales que coadyuven a encontrar, de conjunto, las mejores formas para el logro de mecanismos más convenientes en las posibles negociaciones”. 

En declaraciones a medios de prensa, el representante de Liberty Latin America, Chris Coles, enunció que cualquier oportunidad de reunión con el Gobierno y empresas cubanas, como ETECSA, “es algo que siempre es de interés para nosotros”. 


 

“En la mayor medida en que podamos encontrar un terreno común y maneras de salvar las divisiones históricas, será de interés para nosotros”, indicó. 

La presidenta de ETECSA, Mayra Arevich Marín, comentó a periodistas que “la empresa tiene más de 10 acuerdos vigentes beneficiosos hasta ahora”, a la vez que manifestó la “intención de continuar desarrollando esos proyectos y evaluando la posibilidad de nuevos”. 


Según la funcionaria, en el foro de esta jornada comparten espacio con corporaciones con las cuales trabajan y “pretenden continuar desarrollando iniciativas relacionadas con la informatización”. 

“Estamos trabajando en el desarrollo de la infraestructura porque, además, es el papel de ETECSA; pero tenemos las barreras que impone el bloqueo a las comunicaciones”, insistió. 

Argumentó que debido a la política de Washington, “no existe la protección de las leyes norteamericanas ante la incautación de los fondos de las relaciones financieras que podamos tener. Ese continúa siendo un obstáculo para el progreso de las relaciones entre las partes, y de las empresas”. 

Arevich Marín criticó la afectación que al desarrollo de la informatización de la sociedad están trayendo las acciones del Grupo de Trabajo de Internet para Cuba o Task Force, “el cual persigue interrumpir los esfuerzos del país en este proceso”. 

Al clausurar la cita el viceministro de las Comunicaciones, Ernesto Rodríguez Hernández, informó que en los intercambios se identificaron proyectos de trabajo con oportunidades para ambas partes, “en los que se continuará avanzando en próximos encuentros”, y ratificó la voluntad de seguir reconociendo objetivos e iniciativas de colaboración mutuamente ventajosas. 

El vicetitular declinó ofrecer detalles sobre las negociaciones de este miércoles entre las empresas cubanas y estadounidenses, hasta tanto no se concreten las mismas, “para tener cosas más firmes sobre la cual abordar los temas”. 

 

No obstante —aseguró en un breve contacto con la prensa— los intercambios “han sido buenos y constructivos”, además de que existe comprensión entre las partes y el convencimiento de que se puede trabajar”. 

Rodríguez Hernández reiteró que este acercamiento se produce en medio de una compleja coyuntura en la que sobresale el recrudecimiento de las medidas unilaterales implementadas por la actual administración estadounidense contra Cuba, así como las acciones enfocadas a dificultar el proceso de informatización de la sociedad. 

“La limitación del empleo de plataformas de comercio electrónico, que afecta el intercambio bilateral, así como las constantes persecuciones financieras, han perjudicado en gran medida los negocios en este sector”, ejemplificó. 

A pesar del actual clima político, “Cuba tiene más de una decena de acuerdos vigentes con compañías estadounidenses en el sector de las TIC, beneficiosos para ambas partes”, muestra de que “continúan favoreciendo las negociaciones con las empresas cubanas” a pesar de los obstáculos del gobierno de Donald Trump. 

Como parte del foro, los empresarios estadounidenses visitaron la Universidad de Ciencias Informáticas, donde apreciaron las capacidades creadas en el país para la formación de profesionales en esa área. 

(Fuente: Cubadebate/Granma)

0 comentarios