Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

El PIB per cápita de China superará los 10.000 dólares

El PIB per cápita de China superará los 10.000 dólares

 

jueves, 24 de enero de 2019
8:37:07 p.m. 

China se está próxima a convertirse en un país de altos ingresos según los datos oficiales que indican que el PIB per cápita del país alcanzó casi los 10.000 dólares el año pasado, según China News Agency el 21 de enero. (Foto: Vista de una zona residencial junto a un lago artificial, en el parque Kunming Waterfall, en Yunann (China). WONG CAMPION REUTERS) 

En 2018, el PIB de China llegó a los 90 billones de yuanes (alrededor de 13.32 billones de dólares). El PIB per cápita fue de 9.777 dólares, casi 10 veces más que en 2001 (1.000 dólares), informó Niu Li, subdirectora del Departamento de Pronóstico Económico del Centro de Información Estatal. 

Niu dijo que el aumento sustancial refleja el rápido desarrollo de la economía china en los últimos años y un nivel de vida más alto en todo el país. 

  

A pesar de la mejora, China sigue siendo un país de ingresos medios según los estándares del Banco Mundial, con un ingreso nacional bruto per cápita de entre 1.006 y 12.235 dólares. 

Se espera que China sea un país de altos ingresos dentro de los próximos dos o tres años, siempre que mantenga una tasa de crecimiento anual del PIB del 6 % o superior, dijo Cai Zhizhou, subdirector del Centro de Investigación Económica de China de la Universidad de Pekín. 

China aparece posicionada en el puesto 70 en el ranking mundial de PIB per cápita, señaló Cai. Añadió que China continuará siendo un país en vías de desarrollo incluso cuando alcance el umbral de un país de altos ingresos, ya que todavía existen brechas entre China y los países desarrollados con un PIB per cápita de 40.000 o 50.000 dólares. 

  

El año en curso es crucial para que China evite la "trampa de ingresos medios", un término acuñado por el Banco Mundial en 2007. Los países que se encuentran atrapados en la franja de ingresos medios tienen más probabilidades de enfrentarse a políticas inestables, un mercado interno de baja vitalidad, una falta de innovaciones tecnológicas y cambios causados por el ambiente externo, dijo Cai. 

Cuando se le preguntó cómo evitar esto, Cai señaló que si China se apega a las políticas de la reforma y apertura, el país mantendrá un crecimiento económico estable.

(Fuente: El Pueblo en Línea)

 

 

0 comentarios