Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Trump será ratificado este lunes como presidente de EE.UU.

Trump será ratificado este lunes como presidente de EE.UU.

 

19 de diciembre de 2016
1:35:26 p.m.
 

Este lunes 538 personas, miembros del Colegio Electoral de Estados Unidos se reunirán la mayoría en los Capitolios de sus estados para confirmar oficialmente a Donald Trump como presidente de Estados Unidos. 

El Colegio Electoral ratificará este lunes al republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos, tras su victoria del pasado 8 de noviembre en contra de la demócrata Hillary Clinton.

Las reuniones, que históricamente han sido solo una formalidad en la que se reitera lo que los votantes han expresado directamente en las urnas, ha adquirido este año un cierto aire de importancia y algo de incertidumbre tras la victoria de Donald Trump, lograda sin el voto popular, y bajo las sombras de las revelaciones de que Rusia interfirió en las elecciones para ayudarlo a ganar. 

El sistema electoral estadounidense no garantiza la presidencia al vencedor con la mayoría de votos a nivel nacional, si no que adjudica hasta un total de 538 compromisarios equivalentes al número de legisladores federales por cada estado. 

Los ciudadanos no eligen al Presidente por sufragio universal directo, lo cual ha generado polémica en Estados Unidos, especialmente tras la victoria del polémico empresario, quien obtuvo 306 votos electorales mientras Clinton culminó con 232.

Varias personas han pedido a los compromisarios que reconsideren su voto, y hasta la fecha solo uno de ellos, Chris Suprun, de Texas, ha dicho que no votará por Trump, mientras que un grupo de compromisarios de Clinton conocidos como los "Electores de Hamilton" (en honor a Alexander Hamilton, quien ideó el sistema), ha prometido no votar por Clinton y apoyar a un republicano más moderado si un número suficiente de republicanos se les suma.

La estrategia tiene pocas opciones de prosperar. Las delegaciones de electores están compuestas generalmente por incondicionales de los candidatos, que en el caso republicano están unidos por su desprecio a una presidencia de Clinton y en la falta de consenso por una alternativa moderada republicana.

El resultado final de la votación lo declarará el vicepresidente saliente Joe Biden, el próximo 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, tras el recuento oficial de votos del Colegio Electoral. 

(Fuente: teleSURtv/EFE / El País/La Nación) 

 

0 comentarios