Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cierran primeros centros electorales e inicia conteo en EE.UU.

Cierran primeros centros electorales e inicia conteo en EE.UU.

 

6:54:10 p.m. 

Son seis los estados de EE.UU. que han cerrado los centros de votación y comienza el conteo de los votos para decidir quién será el nuevo presidente.

A las 07H00 comenzaron a cerrar los centros electorales en seis estados de Estados Unidos (EE.UU.) y comenzó el conteo de las papeletas en Kentucky, New Hamsphire e Indiana.

En New Hampshire, el recuento arroja 53 por ciento para Donald Trump y 41 por ciento para Hillary Clinton.

Con New Hampshire se repartirán cuatro votos electorales, Kentucky dará ocho votos, mientras que Indiana sumará 11.

De acuerdo con las encuestas a boca de urnas de varios medios internacionales, Trump resultará favorecido en estos tres estados.

Trump toma algunas ventajas, lucha feroz en Florida


A la luz de las proyecciones de los medios de prensa sobre los primeros Estados, Donald Trump ha conquistado 33 grandes electores (sobre los 270 necesarios para abrirle las puertas de la Casa Blanca), mientras sólo tres fueron asignados a Hillary Clinton, quien, no obstante, parece acercarse a la victoria en el decisivo estado de Florida, donde pugnan "cabeza a cabeza".

En Florida, que con su paquete de 29 grandes electores es considerado un Estado clave para la victoria, Clinton —según un el escrutinio del 65% de los votos— iba adelante con el 49,2% contra el 47,9% del magnate.

"Necesitamos un milagro para ganar", afirmó un consejero de alto nivel de Trump, citado por la CNN. 
Según dijo una de sus asistentes, Omarosa Manigault, el candidato republicano ya tiene preparado dos discursos, uno para una eventual victoria, el otro para aceptar la derrota.

En particular, hasta ahora, el "rey del ladrillo" se adjudicó los estados de Kentucky (8 grandes electores) que los sondeos daban sólidamente en manos de los republicanos, Indiana (11), Virginia Occidental (5), Carolina del Sur (9). 

A Clinton se le asignó Vermont, con tres grandes electores.Con el 10% de los votos escrutados, Trump estaba adelante en Carolina del Norte, con el 54,5%, mientras Clinton llegaba al 43,3%. 

Ahí la comisión electoral decidió extender el horario de 8 colegios electorales tras registrarse algunos problemas al sistema.
En otros estados como Virginia y Georgia, los datos eran aún demasiados inciertos para poder indicar un ganador, así como en Ohio, en otro estado considerado clave (18 grandes electores).

Por otro lado, los disparos en el colegio electoral de Azusa, en Los Angeles, donde murió una persona, no estuvieron ligados al parecer con los comicios electorales. (Fuente: ANSA)

¿Cuándo se sabrá quién es el nuevo presidente de EE.UU.?

Para las 21H00 (hora ET) se conocerán las primeras proyecciones de quién ocupará la Casa Blanca y será el sucesor de Barack Obama.

El nombre del nuevo presidente de Estados Unidos (EE.UU.) se podría conocer con certeza a las 23H00 de la costa este de esa nación, cuando se habrá totalizado los resultados de las votaciones emitidas por la mayoría de los 538 compromisarios (miembros del Colegio Electoral).

A esa hora uno de los dos candidatos principales, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, debería haber superado el umbral de los 270 votos del Colegio Electoral, necesarios para ganar.

La diferencia de tres horas en los husos horarios entre la costa este y oeste hace posible que en algunos estados se estén contando los votos mientras en otros aún los ciudadanos estén votando. Pese a esta diferencia, los resultados ya serían concretos al cerrar la votación en estados como Alaska y California.

Sin embargo, son posibles otros escenarios. Entre las 20H00 y las 22H00 de la costa este podría vislumbrarse un panorama sobre el candidato que resulte electo para suceder a Barack Obama. Para esta hora, si Trump gana todos los estados de la región Nueva Inglaterra y Pensilvania, la carrera de Clinton podría verse complicada. Si por el contrario, Clinton se proclama ganadora de estos estados, sería una buena señal para ella.

En definitiva, será a medianoche de la costa este, cuando el candidato que resulte electo ofrezca el tradicional discurso de victoria, mientras que los otros admitan su derrota.

(Fuente: TeleSURtv)

 

0 comentarios