Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

L’ Humanité contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

L’ Humanité contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba


1:43:05 p.m.

Durante el discurso de inauguración del espacio internacional Village du Monde, como parte de la fiesta de L’ Humanité, el director de este periódico francés, Patrick Le Hyaric, exigió este sábado el fin del bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos, cerco que calificó de criminal e injusto. (La Fête de L’Humanité 2016 en images)

El también eurodiputado recordó el nuevo contexto marcado por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, por lo cual, dijo, «significa una nueva etapa para todos».

En estas circunstancias «nosotros seguimos y seguiremos exigiendo el levantamiento del bloqueo que golpea al pueblo cubano», sostuvo en medio de un cerrado aplauso. Patrick Le Hyaric se pronunció sobre numerosos temas de actualidad e hizo menciones especiales a la región de América Latina.

El director del periódico envió la solidaridad a Brasil y a «nuestra amiga, la presidenta Dilma Rousseff, que ha sido destituida por un tribunal de corruptos», aseveró.

Agregó que, si bien intentan darle legalidad, lo que ha sucedido en el país sudamericano es un verdadero golpe de Estado contra el Gobierno, y también contra los millones de personas que salieron de la pobreza gracias a las políticas progresistas.

Le Hyaric hizo referencia al reciente acuerdo de paz sellado entre la guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno colombiano, lo cual saludó como un acontecimiento de importancia extraordinaria.

Tras resaltar el papel de Cuba como país que durante cuatro años acogió y ayudó al proceso de paz, sostuvo que el acuerdo muestra que es posible «salir de la lógica del enfrentamiento y la guerra en el planeta».

Por otro lado, el eurodiputado transmitió solidaridad y respaldo a los pueblos palestino, sirio y kurdo.

En relación con Europa, subrayó la importancia de impulsar una refundación democrática y progresista de la Unión Europea, como única forma de contrarrestar el avance de la extrema derecha «que quizá cambió de rostro, pero mantiene su mismo proyecto».

También aludió a la crisis migratoria y fustigó la actitud de rechazo asumida por una parte importante del denominado Viejo Continente. ¿Cómo es posible que se levanten muros para detener a los hombres mientras se construyen carreteras para garantizar la libre circulación del capital?, cuestionó.

La fiesta de L´Humanité, que comenzó la víspera y se extenderá por tres días, es uno de los principales acontecimientos político-culturales de Francia, y cada año atrae a un promedio de 600 000 visitantes.

(Fuente: JR/PL)

Enlaces relacionados:

 

0 comentarios