Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Desde mañana, cambios parciales en régimen de sanciones de EE.UU. contra Cuba

Desde mañana, cambios parciales en régimen de sanciones de EE.UU. contra Cuba

 

5:39:45 p.m. 

Los departamentos del Tesoro y Comercio de Estados Unidos anunciaron hoy nuevas regulaciones que modifican las sanciones contra Cuba, aunque mantienen el cuerpo principal del bloqueo económico, comercial y financiero. 

Las medidas, que entrarán en vigor mañana, permitirían las visitas individuales de los estadounidenses en los llamados contactos educacionales "pueblo a pueblo", y levantarían de forma parcial las restricciones al uso del dólar norteamericano en transacciones de la Isla con bancos de este país. 

En la actualidad, las leyes estadounidenses permiten a sus ciudadanos realizar viajes a la mayor de las Antillas en grupos, pero a partir de mañana podrán hacerlo por sí solos, aunque el turismo sigue prohibido por el cuerpo principal de las leyes del bloqueo, que solo el Congreso puede eliminar. 

El secretario del Tesoro, Jacob J. Lew, señaló este martes que las nuevas disposiciones constituyen una continuidad de los pasos que se dieron en los últimos 15 meses para romper las barreras entre los dos países, "empoderar al pueblo cubano y dar un nuevo curso en las relaciones Cuba-Estados Unidos". 

La persecución a las transacciones financieras internacionales cubanas es uno de los principales obstáculos al desarrollo de los vínculos comerciales entre las dos naciones vecinas. 

El Gobierno estadounidense impuso recientemente una multa por 304 mil 706 dólares a la compañía norteamericana Halliburton, dedicada a la prestación de servicios en yacimientos petroleros, por realizar negocios con la empresa Cuba Petróleo. 

Desde el anuncio de su cambio de política hacia La Habana el 17 de diciembre de 2014, Washington impuso castigos similares a cinco entidades estadounidenses y tres de otras naciones por casi tres mil millones de dólares. 

El presidente Barack Obama realizará una visita oficial a Cuba del 20 al 22 de marzo, la primera de un mandatario del país norteño desde que estuvo en La Habana Calvin Coolidge, en 1928. 

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y convirtieron en embajadas las secciones de intereses que funcionaban en las respectivas capitales desde septiembre de 1977. 

Las autoridades cubanas consideran que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la isla desde hace más de medio siglo es el principal escollo para llegar a la normalización de los nexos bilaterales. 

(Fuente: RCA / PL)

 

 

 

0 comentarios