Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba no discriminará a empresas de EE.UU., afirma Malmierca

Cuba no discriminará a empresas de EE.UU., afirma Malmierca

 

7:42:56 p.m. 

El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, afirmó hoy aquí que las empresas estadounidenses no sufrirán discriminación en la isla, cuando cesen las restricciones impuestas por el bloqueo norteamericano. 

Las compañías de Estados Unidos serán bienvenidas y el trato en Cuba será el mismo que ofrecemos a las de otros países, señaló durante una rueda de prensa en la Cámara de Comercio, donde realizó este martes una visita de trabajo, acompañado por funcionarios y empresarios de la mayor de las Antillas.

Necesitamos inversiones extranjeras, un componente importante para nuestro desarrollo, por tanto no pondremos barreras ni complicaremos el proceso, dijo.

Malmierca reiteró que el obstáculo principal que enfrentan las entidades norteamericanas es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la Casa Blanca desde principios de los años 60 del pasado siglo.

De acuerdo con el titular, una vez que desaparezca el escollo o Washington otorgue una licencia para hacer negocios en la isla, la cuestión sería entonces conversar con las empresas locales sobre las posibilidades de intercambio.

El ministro del Comercio Exterior aseguró que hay entidades estadounidenses que han avanzado en las negociaciones con la parte cubana, pero la vigencia del bloqueo les impide ir más allá.

Algunas han llegado casi a punto de firmar convenios, precisó.

Por su parte, la vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Jodi Bond, consideró que las compañías norteñas están en desventaja respecto a las de otras partes del mundo, como resultado del bloqueo.

Los competidores globales se acercan sin problemas al mercado cubano, pero nosotros no sabemos cuándo tendremos iguales oportunidades, subrayó.

Bond opinó que el gobierno estadounidense hace lo mejor que puede ante un complejo escenario de regulaciones, convertido en Ley desde 1996, lo que requiere de una acción del Congreso para su total desmantelamiento.

Tanto Malmierca como Bond destacaron la firma hoy en La Habana de un memorando de entendimiento para regularizar los vuelos directos entre ambos países.

En ese sentido, celebraron las ventajas para el comercio y el flujo de personas que representa el acuerdo suscrito por el secretario norteamericano de Transporte, Anthony Foxx, y su homólogo cubano, Adel Yzquierdo, que permitirá de entrada 20 vuelos diarios de Estados Unidos a La Habana, cifra que llegará a 110 para fines de año.

Hoy es un día histórico, pero en los últimos 14 meses hemos tenido varios así, señaló Bond, quien recordó que la presencia simultánea de Foxx en Cuba y de Malmierca aquí, dos funcionarios de alto nivel, constituye un evento inédito en muchos años. 

(Fuente: PL)

 

 

0 comentarios