Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

¿Cuánto de lo que crees de la Navidad se corresponde con la Historia?

¿Cuánto de lo que crees de la Navidad se corresponde con la Historia?

 

7:47:28 p.m. 

¿San José y la Virgen, la mula y el buey fueron los que vieron al Niño nacer? Pero ¿cuándo? ¿Dónde? ¿En qué circunstancias? En 2.015 años, la tradición y la interpretación le han aportado tanto al relato histórico, que algunas de las cosas que crees de la Navidad podrían no corresponderse incluso con el texto de la Biblia. 

El asunto es polémico: entre los datos científicos y las interpretaciones teológicas de lo que pasó, no existe una versión definitiva de los hechos que rodearon el nacimiento de Jesús. 

Así que elegimos el libro "La infancia de Jesús", escrito en 2012 por el entonces Papa Benedicto  XVI, como referencia para poner a prueba cuán acertado estás en lo que crees de los hechos  que rodearon el nacimiento de Jesús. 

Se trata del texto más reciente escrito por un máximo jerarca de la Iglesia católica en esta materia y uno de los pocos sobre los primeros años de vida del Mesías de los cristianos. 

¿Cuán acertada es la historia que conoces? Prepárate para algunas sorpresas. 

¿Cuándo nació Jesús? La Biblia dice que nació en tiempos del censo ordenado por el Imperio Romano (en las provincias de Siria y Judea). Este se llevó a cabo durante el reinado de Herodes el Grande, quien murió el año 4 a.C. “La fecha histórica del nacimiento de Jesús se ha de fijar por tanto algún año antes”,  dice Benedicto XVI sin mayor precisión. Pero más adelante indica que esos años se consideran hoy “el verdadero período del nacimiento de Jesús”.  

¿Dónde nació? Según Benedicto XVI,  no hay razones para creer que hubiera nacido en otro lugar que no fuera Belén, ya que las únicas fuentes son los evangelios de Lucas y Mateo y los dos concuerdan en eso. Huyendo de la furia de Herodes, llegó a Egipto junto con sus padres.

¿Quién vio nacer a Jesús? Benedicto XVI dice que en el relato de Lucas y Mateo sobre el nacimiento de Jesús no hablan “en este caso de animales”. Así que no hubo mula ni buey, aunque el pontífice encuentra que esa interpretación es natural a la luz de la tradición del Antiguo Testamento, “como una representación de la humanidad, de por sí desprovista de entendimiento, pero que ante el Niño, ante la humilde aparición de Dios en el establo, llega al conocimiento”.

¿Qué le dijo el ángel a los pastores cuando nació Jesús? Esa es la forma como se expresa ahora la Conferencia Episcopal Alemana. Tras una larga discusión, Benedicto XVI determina tajantemente qué debe decir en vez de “Gloria a Dios en el cielo” —lo cual, arguye, no tiene sentido porque nadie puede dar gloria a un ser que es glorioso—,  pero en cuanto a la segunda parte, se decanta por los buenos deseos para “los hombres de su Complacencia.”

¿Qué guió a los reyes magos hasta Jesús? Éste es uno de los aspectos del nacimiento de Jesús más debatidos por estudiosos de la Biblia, astrónomos y otros especialistas. Tras explorar las diferentes teorías, Benedicto XVI se inclina por la teoría del astrónomo Johannes Kepler: la ocurrencia de una conjunción de Júpiter, Saturno y Marte, aunado a una supernova. De ahí la “extraordinaria luminosidad de la estrella de Belén.”

¿De dónde venían y quiénes eran los reyes magos? Dice Benedicto XVI que eran más que astrónomos. Los llama “sabios” y dice que la promesa de los textos bíblicos extiende “la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis-Tartesos en España)”.

(Fuente: BBC)

 

 

0 comentarios