Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Sin el bloqueo EE.UU. exportaría a Cuba unos 1 000 millones de dólares anuales

Sin el bloqueo EE.UU. exportaría a Cuba unos 1 000 millones de dólares anuales

 

8:08:26 a.m. 

“Con el fin del embargo potencialmente a la vista, Estados Unidos está en posición de convertirse en el principal ganador, aumentando sus exportaciones a Cuba a un promedio de 1 000 millones de dólares anuales”, indica un reporte de la firma global Euler Hermes, líder mundial en seguro de crédito. 

Euler Elmes, con una red de oficinas que se extiende por más de 50 países de las Américas, Europa, África, Asia-Pacífico y Oriente Medio —incluidos hubs regionales en Nueva York, Chicago, Atlanta, Los Ángeles y Houston—, estima que “los ingresos por exportaciones estadounidenses a Cuba podrían alcanzar los 6 000 millones de dólares en 2020, el 25% del total de las importaciones” de la Isla. 

El reporte señala que otros importantes socios comerciales de Cuba se beneficiarían en el nuevo entorno, entre ellos China (en más de 360 millones de dólares por año), España (+200 millones), Brasil (+120 millones) y Francia (+ 100 millones). 

“Este nuevo paisaje dará un impulso tangible a la economía cubana”, consideró Daniela Ordoñez, economista de Euler Helmes, citada en un comunicado de la firma. “El crecimiento del Producto Interno Bruto cubano se acelerará desde un promedio de 2% en cinco años a 6-5% entre 2016 y 2020. La actividad económica será impulsada por la inversión extranjera, que crecerá entre 15 y 20% en los próximos años”. 

La consultora, no obstante, indicó que persistirán riesgos financieros debido a factores como el “complejo sistema de tasas de cambio”. 

Como parte de las transformaciones en su economía, Cuba aprobó una nueva Ley de Inversión Extranjera en marzo de 2014, tres meses después de la apertura del primer tramo de la terminal de contenedores de Mariel, dentro de una Zona Especial de Desarrollo que, según expertos, está posicionada para beneficiarse del nuevo escenario entre Cuba y Estados Unidos y la relajación de restricciones que han lastrado por décadas el comercio de la Isla. 

A finales de 2014, además, Cuba presentó su Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, que contiene 246 proyectos valorados en un estimado de 8 700 millones de dólares. 

En mayo último, en un panel durante el décimo Foro Económico Mundial para América Latina (WEFLA 2015), celebrado en Riviera Maya, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, confirmó que el país caribeño está también abierto a la inversión desde Estados Unidos. 

Pedraza Rodríguez dijo en esa ocasión que el proceso de normalización entre la Isla y EE.UU. avanza “a un ritmo más lento que el que todos quisiéramos por la necesidad y la importancia de que empresas norteamericanas pudieran empezar a operar con Cuba”, y llamó a esos sectores empresariales a “prepararse, conocer la normativa cubana y tratar, desde adentro de Estados Unidos, de influir todo lo que puedan influir”. 

Subrayó, además, que para que las relaciones sigan adelante se deben vencer muchas diferencias y lo primero "es la eliminación total y absoluta" del bloqueo. 

Tras reportar un crecimiento de 1,3% (de un plan inicial de 2,2%) en 2014, datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), las autoridades han estimado un incremento del PIB de más de 4% en 2015. 

(Fuente: CC)

 

0 comentarios