Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Saltamontes arrasan 1.500 hectáreas de cultivos en Argentina

Saltamontes arrasan 1.500 hectáreas de cultivos en Argentina


7:32:33 a.m.

Los saltamontes devoraron sembradíos de cebolla, zanahoria y alfalfa en campos ubicados en los departamentos Robles y Figueroa en los últimos días, según medios locales. Según los testimonios de los pobladores, la tarde del martes el cielo se oscureció, como consecuencia de la llegada de miles de saltamontes, que formaron una nube.

Una manga de saltamontes, insectos a los que también se les conoce como langostas, arrasó con 1.500 hectáreas de cultivos en el norte de Argentina, informó este miércoles la prensa local.

Los saltamontes devoraron sembradíos de cebolla, zanahoria y alfalfa en campos ubicados en los departamentos Robles y Figueroa en los últimos días, según medios locales.

El diario El Liberal, de Santiago del Estero, capital de la provincia del mismo nombre, reportó que "tras 60 años, una plaga de langostas devora todo en Fernández y lugares de Robles.

"Los productores tuvieron que recurrir a la memoria de sus padres para ver cómo se podía combatir a los insectos para evitar que destruyeran sus cultivos", agregó el diario.

Según los testimonios de los pobladores, la tarde del martes el cielo se oscureció, como consecuencia de la llegada de miles de saltamontes, que formaron una nube.

El productor agropecuario Vicente Javier Boronat (41 años), quien se encontraba trabajando en sus fincas de Pozo Suni, vio llegar una manga de saltamontes tan grande que tapaba el sol y una parte comenzó a bajar sobre su sembradío de alfalfa.

"Sin saber qué hacer llamó a su madre, quien le dijo que tratara de correrlas haciendo el mayor ruido posible", relató el diario El Liberal.

Por su parte, el ingeniero Enrique Lobos, investigador de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, describió el fenómeno a la prensa local.

Es "algo inusual, porque esto era común en la década del cincuenta y mucho antes también. Pero en años posteriores se había conseguido evitarlas", opinó el ingeniero.

Entre los parajes afectados estuvieron Bandera Bajada, Colonia El Simbolar, Villa Hipólita, Buey Muerto, La Cañada y San Andrés, entre otros, todos ubicados en la zona conocida como la capital del agro, dentro de Santiago del Estero.

(Fuente: AE/ Xinhua)

0 comentarios