Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La fortaleza del dólar ahuyenta a los compradores extranjeros de bienes raíces en EE.UU.

La fortaleza del dólar ahuyenta a los compradores extranjeros de bienes raíces en EE.UU.

 

8:46:36 a.m.

El fortalecimiento del dólar está poniendo el paraíso de los bienes raíces de Estados Unidos fuera del alcance de algunos inversionistas extranjeros.

Después de años de encontrar ofertas en un mercado inmobiliario bajista, algunos compradores extranjeros se enfrentan ahora a precios de viviendas marcadamente más altos debido a que las monedas de sus países han caído frente al dólar. Eso podría reformular algunos mercados de vivienda de EE.UU. en los que los compradores del exterior han sido una fuerza estabilizadora.

“Los compradores extranjeros han sido una gran parte del repunte de los precios de la vivienda en EE.UU.”, dijo Stan Humphries, economista jefe del sitio web de bienes raíces Zillow. “La reciente fortaleza del dólar tiene implicaciones importantes para el atractivo del mercado” para dichos compradores, agregó.

Los valores inmobiliarios de EE.UU. han subido 5% en términos de dólar que hace un año, dice Zillow. Esto representa una estabilización del crecimiento después de las fuertes ganancias de 2012 y 2013. Pero para los usuarios de muchas monedas extranjeras, la historia es muy diferente.

Para un inversionista ruso en rublos, por ejemplo, el precio de los bienes raíces de Miami fue el doble en febrero que un año atrás, según Zillow. Un residente de la euro zona en busca de una propiedad en Nueva York durante ese período vio un aumento de 24%, y un canadiense ahora tiene que pagar 20% más para comprar una casa de vacaciones en el área de Phoenix.

Mientras que los turistas de Canadá y Europa pasan apuros, algunos agentes inmobiliarios dicen que sudamericanos y chinos acaudalados están aún tratando de comprar propiedades en EE.UU., incluso si piensan dejarlas vacías, como lugares para almacenar sus riquezas. Algunos agentes dicen que esta tendencia ha sido reforzada por la reciente alza del dólar.

Los compradores canadienses son de particular importancia para el mercado inmobiliario estadounidense. En 2014 representaron el 19% de todas las transacciones internacionales, de acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Esa cifra era 23% en 2011, cuando la tasa de cambio del dólar canadiense era más favorable.

Peter Terracciano, propietario de RE/MAX Consultants, una agencia en Palm Desert, California, dijo que los canadienses representan la mayor parte de sus clientes de propiedades vacacionales de temporada. Ese segmento de su negocio se ha reducido 30% respecto de hace un año, dijo. El descenso es aún mayor entre las propiedades a un precio de US$1 millón o más.

“Simplemente no están dispuestos a perder un cuarto de millón en la canje de moneda”, dijo Terracciano. En cambio, algunos de los clientes canadienses que hizo durante un viaje a la Columbia Británica en 2012 están ahora tratando de vender para beneficiarse de los movimientos cambiarios, agregó.

Uno de esos clientes, Billy Harasymchuk, de Victoria, BC, recientemente puso en el mercado la casa que compró en Palm Desert hace cinco años, esperando que el dólar más fuerte le permita maximizar su retorno. Entre julio del año pasado y marzo de este año, el dólar estadounidense se apreció un 20% frente al dólar canadiense, aunque éste se ha fortalecido un poco en las últimas semanas.

Harasymchuk, de 55 años, dijo que se enfrenta a un mercado difícil, en parte porque los canadienses que vacacionan en el área son reacios a comprar. “Es una buena oportunidad para que un comprador estadounidense haga un buen negocio”, dijo. “Pero desde un punto de vista canadiense, ni siquiera se molestarán”.

Una dinámica similar se está dando en el área de Phoenix, otro destino popular para los canadienses. Esos compradores se aprovecharon de la caída de los precios de las viviendas luego de la recesión, en momentos en que el dólar canadiense era relativamente fuerte y los altos precios del petróleo proporcionaban un ingreso adicional en regiones ricas en crudo cerca de Edmonton y Calgary.

En marzo de 2011, los canadienses representaron el 5% de todas las ventas de casas en el área de Phoenix, según la Escuela de Negocios W.P. Carey de la Universidad Estatal de Arizona. Esto representó una fracción mayor de compradores que de cualquier lugar fuera de Arizona. En marzo de este año, los canadienses representaron sólo el 1% de las ventas.

En algunas comunidades de jubilados de Arizona, los canadienses representaron una cuarta parte de todas las compras desde 2008 hasta el 2012, dijo Mike Orr, director del Centro de Teoría y Práctica de Bienes Raíces de la Universidad.

“Ellos suavizaron el golpe cuando el mercado estaba en su peor momento, pero probablemente están poniendo un freno al crecimiento ahora que el mercado se ha recuperado”, dijo.

En otras áreas, sin embargo, los inversionistas ricos ven una oportunidad en la apreciación del dólar y la economía relativamente estable de EE.UU.

“Los compradores adinerados están actuando como los compradores estadounidenses actuaron cuando las tasas de interés empezaron a subir”, dijo Aaron Drucker, un corredor de bienes raíces de Redfin en Miami. “Piensan que el aumento del dólar va a seguir, y quieren actuar en consecuencia”.

El dólar se ha fortalecido en relación con la mayoría de las divisas durante el año pasado. La ganancia refleja las perspectivas más alentadoras para EE.UU. en comparación con muchas de las economías en el extranjero. Y las acciones por parte de algunos bancos centrales de otros países han disminuido el valor de su moneda con respecto al dólar.

Drucker dijo que frecuentemente muestra a inversionistas de América del Sur y de Europa propiedades de exclusivas con vistas al mar, spas de lujo, helipuertos y vecinos casi inexistentes. Mientras que esas unidades de condominio se utilizan para vacacionar de vez en cuando, la mayoría de los compradores las consideran como depósito de riqueza y las dejan vacías la mayor parte del año, dijo Drucker.

Las tasas de cambio tienen menos influencia sobre los compradores chinos, porque el yuan sigue de cerca al dólar. Pero la escalada de los valores inmobiliarios, especialmente en California, y la fortaleza del dólar frente a otras monedas han hecho que las inversiones estadounidenses se vuelvan atractivas para los compradores chinos, dijo Li Li Hwang, una agente con Century 21 Beachside en Rancho Cucamonga, California, que frecuentemente trabaja con los compradores chinos y publicita activamente su condición de bilingüe.

Dos clientes chinos recientemente compraron una propiedad durante una visita de una semana al sur de California, dijo Hwang. Los compradores a menudo buscan la propiedad para mejorar sus posibilidades de obtener una visa de EE.UU. o como vivienda para sus hijos que asisten a una universidad local.

Para los compradores chinos, el “dólar más fuerte indica que EE.UU. es el país más seguro” para los inversionistas preocupados por una desaceleración de la economía en su propio país, dijo Hwang. “Les da mucha más confianza y protección”.

(Fuente: lat.wsj)

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios