Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Servicios bancarios para sede diplomática cubana en EE.UU.

Servicios bancarios para sede diplomática cubana en EE.UU.

 

6:48:13 a.m.

Cuba ha logrado establecer una relación con un banco estadounidense para que preste servicios a su Oficina de Intereses en Washington, sin cobertura bancaria desde inicios de 2014, luego de que el M&T Bank dejara de atender a misiones diplomáticas extranjeras.

Según dijo a la prensa el martes una funcionaria del Departamento de Estado, que no identificó el banco con el que el gobierno cubano ha llegado a un acuerdo, se espera un pronto anuncio de las autoridades de la Isla.

Por estos días, reportes de prensa hablaban de gestiones de Cuba con un banco basado en la Florida.

En otro momento, la funcionaria del Departamento de Estado -que habló en condición de anonimato- admitió que no puede haber una normalización de las relaciones con Cuba hasta que el bloqueo sea levantado, algo que —consideró— será resuelto en el “largo plazo”. Adelantó, además, que la ronda de conversaciones a celebrarse el jueves en Washington abordará los últimos obstáculos para reabrir embajadas.

Al respecto, el subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Machín, dijo a la prensa en La Habana el lunes que las partes analizarán el futuro funcionamiento de las misiones diplomáticas y el comportamiento de los funcionarios, entre otros asuntos.

La presencia de Cuba en la Lista de estados patrocinadores del terrorismo —su salida se hará oficial el 29 de mayo— y la imposibilidad de que su sede diplomática accediera a servicios bancarios, han sido presentadas desde enero por La Habana como obstáculos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en ambas capitales.

A finales de noviembre de 2013 la Sección de Intereses cubana fue notificada por M&T Bank de que no seguiría prestando servicios a sedes diplomáticas extranjeras. Pocos días después, el banco informó que extendía el plazo de servicios hasta el 1 de marzo de 2014.

Desde entonces, sin que apareciera un nuevo proveedor de esos servicios —dados los riesgos y limitaciones que plantean las restricciones impuestas por el bloqueo en el caso de Cuba—, esa sede debió asumir atípicamente sus funciones consulares, operando sin cobertura bancaria, solo en efectivo y limitada a la renovación de pasaportes y a casos de carácter humanitario. 

A finales de marzo pasado, al anunciar la quinta prórroga temporal de sus servicios, la sede diplomática informaba que “pese al tiempo transcurrido y a las conversaciones sostenidas con las autoridades estadounidenses” aún no contaba con una institución bancaria para garantizar su normal funcionamiento y poder brindar servicios consulares plenos.

En esa ocasión, la prórroga de operaciones se extendía hasta el 30 de junio. Los servicios, según explicaba la propia Sección de Intereses, se realizaban "a través de las agencias de viaje que tienen vínculos con la Oficina Consular y directamente en su sede en Washington, DC”.

(Fuente: CC)

 

0 comentarios