Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Ordenan comparecencia de exdirector de prisión de Guantánamo por detención arbitraria y tortura

Ordenan comparecencia de exdirector de prisión de Guantánamo por detención arbitraria y tortura

 

6:46:03 a.m.

El Tribunal de Apelación de París ordenó la comparecencia del general Geoffrey Miller, exdirector de la prisión de Guantánamo, ubicada en el territorio que Estados Unidos ocupa ilegalmente en Cuba, informó ayer la prensa local.

La disposición responde a una denuncia por detención arbitraria y tortura presentada por los franceses Nizar Sassi y Mourad Benchellali, indicó PL.

Ambos fueron detenidos por las fuerzas estadounidenses en Afganistán antes de ser transferidos a la Base Naval de Guantánamo, donde permanecieron retenidos desde finales del 2001 al 2004 y el 2005, respectivamente, antes de ser devueltos a Francia.

En un informe elaborado por los abogados de los ex prisioneros y enviado a las autoridades galas en el 2014, se acusa a Miller de haber “autorizado planes sistemáticos para torturar y someter a tratos denigrantes a personas privadas de libertad sin ningún cargo y sin asegurarles los derechos básicos que tiene cualquier detenido”.

Guantánamo empezó a recibir sospechosos de terrorismo cuatro meses después de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Desde entonces, más de 800 hombres han sido encerrados sin cargos ni proceso judicial.

 (Fuente: Granma /PL)

0 comentarios