Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Presenta Olga Portuondo en Santa Clara su libro dedicado a la Virgen de La Caridad

Presenta Olga Portuondo en Santa Clara su libro dedicado a la Virgen de La Caridad


12:30:30 p.m.

Se trata de «La Virgen de la Caridad. Símbolo de cubanía»,  presentado por la ensayista, académica e historiadora Olga Portuondo, este lunes en el Santuario Diócesis de la Virgen de la Caridad del Cobre. Monseñor Arturo González Amador agradeció el gesto y la presencia de la ilustre intelectual en ese lugar de veneración cristiana.

El texto de la doctora Portuondo estudia la formación del culto a través de los siglos, y cómo dejó de ser privilegio del oriente cubano, para abrazar con el tiempo a toda la nación y la virgen convertirse en madre y patrona de todos los cubanos, en la isla y fuera de ella.

«Cada vez que se quiere dar la imagen de lo cubano se expresa con la Virgen del Cobre y los tres Juanes. No por casualidad, ese notable ensayista cubano, José Juan Arrom, dejó dicho que los que iban en la barca representaban al pueblo de Cuba».

Para la historiadora de la urbe santiaguera la imagen de la Virgen deviene símbolo de unidad, mientras que el Santuario del Cobre constituye un sitio imprescindible de reuniones.

Al término de sus palabras de presentación el monseñor Arturo González Amador agradeció la presencia de la eminente personalidad en la Diócesis, y el gesto de presentar el resultado de su investigación en este lugar como parte del programa de la Feria del Libro en Villa Clara.

Luego Portuondo rindió tributo a la imagen mariana existente en el sitio, y dedicó ejemplares a quienes formaron una larga fila con el propósito de llevar a casa el oportuno libro que bajo su mirada acuciosa identifica y realza a Cuba, a sus razas, y a su cultura.

(Fuente: Vanguardia / Ricardo González)

 

Información relacionada:

0 comentarios