Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

En funcionamiento servicio telefónico directa Cuba- EE.UU.

En funcionamiento servicio telefónico directa Cuba- EE.UU.

 

12:12:04 p.m.

El servicio telefónico directo entre Cuba y EE.UU. entró ya en funcionamiento por un acuerdo suscrito entre la firma estadounidense IDT y la compañía estatal cubana Etecsa, la que anunció este miércoles la activación de esa interconexión.

“Se ha establecido una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba, inicialmente para el servicio de llamadas internacionales de voz”, informó Etecsa en un comunicado publicado en medios oficiales, que no precisa la fecha exacta de inicio del servicio, pero aclara que podría ampliarse a otros enlaces en el futuro.

Esta medida amparada por el acuerdo de servicios entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc. supone el primer convenio empresarial entre Cuba y Estados Unidos desde que sus gobiernos decidieron el restablecimiento de relaciones diplomáticas en diciembre pasado.

“El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba contribuye a ofrecer mayores facilidades y mejor calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones”, resaltó Etecsa.

La medida supera las complicaciones de operar llamadas a través de terceros países debido al bloqueo económico que EE.UU. impone al país caribeño desde 1962, y beneficiará directamente a la comunidad de unos 2 millones de cubanos que residen en ese país norteamericano y a sus familiares en Cuba.

Tras el deshielo diplomático anunciado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el pasado 17 de diciembre, EE.UU. anunció una serie de medidas entre las que se encuentran disposiciones para facilitar las telecomunicaciones y autorizar la venta de material informático y software.

Las comunicaciones directas entre Cuba y Estados Unidos habían tenido varias  interrupciones desde el triunfo de la Revolución y habían quedado interrumpidas por última vez el 25 de febrero de 1999, según responsables cubanos.

Antes de fines de marzo, debe viajar a Cuba el coordinador de comunicaciones internacionales e información del Departamento de Estado de EE.UU., Daniel Sepúlveda, así como funcionarios de los departamentos de Estado, Comercio y  Tesoro, para analizar con los cubanos la aplicación práctica de las medidas  tomadas por Obama.

IDT, con sede en Newark, Nueva Jersey, es el mayor proveedor estadounidense  de llamadas internacionales en el mundo, según su sitio web.

Comunicación de Etecsa 

En correspondencia con la nota publicada el pasado 20 de febrero, se ha establecido una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba, inicialmente para el servicio de llamadas internacionales de voz, amparado en el acuerdo de servicios suscrito entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc. (IDT)

El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba contribuye a ofrecer mayores facilidades y mejor calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones.

(Fuente: CND)

 

0 comentarios