Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Intercambian en La Habana músicos de EE.UU y Cuba

Intercambian en La Habana músicos de EE.UU y Cuba


7:05:07 a.m.

Correspondiendo a una invitación realizada por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, visitan La Habana por estos días músicos norteamericanos integrantes del Ensemble Viola da Gamba Dojo de Nueva York, además de dos flautistas y un luthier que se dedica a la reparación de clavecines.

Están en la Isla, casi todos por primera vez, para participar e intercambiar experiencias con músicos cubanos en la segunda edición de la temporada Academicum Tempus, que en años alternos organiza Ars Longa para fortalecer y complementar la enseñanza de los instrumentos antiguos y las prácticas interpretativas para la ejecución de estos repertorios.

Como resultado de estos intercambios y de los talleres, tendrán lugar sendos conciertos los días 12, 13 y 14 de febrero, a las siete de la noche, en la Iglesia de San Francisco de Paula, de la Habana Vieja. Especialmente el día 12, los músicos del Conjunto de Música Antigua Ars Longa y de Ensemble Viola da Gamba Dojo se unirán en concierto único para compartir música del barroco europeo, el cual tendrá a la viola da gamba como instrumento protagonista.

Además de intercambiar experiencias musicales y académicas con sus colegas cubanos, los músicos norteamericanos también han visitado varios lugares de interés, entre ellos el Taller de Luthería del Centro Histórico habanero, hasta donde llegaron interesados en conocer cómo se desarrolla este antiguo oficio en Cuba, promovido con gran esfuerzo por la Oficina del Historiador de la Ciudad en cooperación con otras organizaciones internacionales.

Hasta mediados de febrero estarán en Cuba estos músicos procedentes de Estados Unidos, más no será esta su última visita a la Mayor de las Antillas. En un contexto marcado por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, planean regresar el próximo año para participar en el Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, como una manera más de hermanar, desde la cultura, a los pueblos de ambos países.

(Fuente: CC)

0 comentarios