Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Portal argentino con los archivos de la dictadura militar hallados en el edificio Cóndor de la Fuerza Aérea

Portal argentino con los archivos de la dictadura militar hallados en el edificio Cóndor de la Fuerza Aérea


9:10:06 p.m.

Más de 11 mil archivos encontrados recientemente,  pueden ser consultados en internet. Fue lanzado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi. En el sitio archivosabiertos.com, se podrán encontrar todos los archivos hallados en el edificio Cóndor de la Fuerza Aérea.

El titular de la cartera de Defensa, presentó también la edición Impresa de colección «Actas de la dictadura». Ambas herramientas, permitirán que los archivos prohibidos de la dictadura cívico-militar se conviertan en públicos para ser consultados por todos/as los/as argentinos/as de cualquier parte del país.

Rossi, aseguró hoy que con el hallazgo de la documentación secreta de la junta militar «queda palmariamente demostrada la complicidad civil con la dictadura militar» y aseguró que el material «muestra los primeros pasos jurídicos dados para instalar el modelo económico neoliberal», impulsado por el ex ministro José Alfredo Martínez de Hoz en 1976.

Al encabezar el acto de apertura al público de la documentación hallada en noviembre pasado en el subsuelo del edificio Cóndor de la Fuerza Aérea, el titular de la cartera de Defensa remarcó la participación de civiles en la arquitectura legal diseñada por el gobierno militar para «favorecer a grupos económicos específicos.

«Los actores participaron en todo, los representantes de los medios de comunicación estuvieron en la elaboración de la ley de radiodifusión, también grupos de civiles participaron de la redacción de la ley de entidades financieras y lo mismo ocurrió con la ley de garantía de los depósitos bancarios», detalló Rossi. Durante el acto, el ministro de Defensa destacó el valor documental, histórico y testimonial del material y señaló que será la justicia quien «determine el valor probatorio».

También consignó que «si pudimos encontrar estas actas, nos alimenta la esperanza de encontrar más documentación en otros lugares», y destacó la colaboración y el compromiso de los jefes de cada una de las fuerzas.

«Cuando llegamos a esta documentación, como a los 7.000 legajos en el Penal de Magdalena, no lo hicimos porque alguien hizo una denuncia anónima ni hubo una requisitoria judicial, lo hicimos por la decisión de cada una de las tres fueras y esto claramente muestra unas Fuerzas Armadas distintas, más pensando en el futuro que con anclajes en el pasado», señaló.

Entre los documentos, existen actas de la Junta Militar entre 1976 y 1983, un documento de la Asociación de Bancos privados de capital argentino (ADEBA) y listas negras de artistas y figuras públicas.

(Fuente: argentina.ar)

0 comentarios