Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Científicos cubanos reciben Orden Carlos J. Finlay

Científicos cubanos reciben Orden Carlos J. Finlay


6:31:18 a.m.

Por su consagración a la investigación y aportes al desarrollo socio-económico del país, 40 científicos cubanos recibieron la Orden Carlos J. Finlay, que concede el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Elba Rosa Pérez Montoya, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), entregó el estímulo en una ceremonia efectuada este sábado en el Memorial José Martí.

También los otorgaron Rodolfo Alarcón Ortiz y Salvador Pardo Cruz, titulares de Educación Superior y de Industrias, respectivamente.

Con 48 años de edad, la más joven de los condecorados, doctora en Ciencias Agrícolas Elizabeth Peña Turquellas, dijo en nombre de sus colegas que el estímulo constituye un aliciente para continuar la promoción del desarrollo, y la conservación de los recursos naturales.

Oriunda de la provincia de Holguín y una de las profesionales del Ministerio de la Agricultura, Peña Turquellas posee tres premios nacionales a los resultados de la investigación científica de la Academia de Ciencias de Cuba, entre ellos el de la Generalización de la Tecnología de los órganopónicos en la Isla.

Otro de los laureados es Daniel Stolik Novygrod, doctor en Ciencias Físico-Matemáticas y profesor titular de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, uno de los fundadores  de la Sociedad Cubana para la promoción de las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental (CUBASOLAR).    

La investigación en Cuba tiene protagonismo y debe proseguir cada vez de forma más organizada, y dirigida a contribuir a resolver los problemas reales del auge social y de la economía de la nación, afirmó José Fidel Santa Núñez, viceministro del CITMA.

Nacido en la ciudad de Camagüey, Carlos Juan Finlay de Barrés (1833-1915) descubrió que el mosquito Aedes aegypti hembra es el trasmisor de la fiebre amarilla y elaboró un plan antivector como única vía de solución para erradicar la enfermedad.

Desde 1981 hasta 2013, la Orden que lleva su nombre la  recibieron 852 personalidades y 58 colectivos.

(Fuente: cadenagramonte)

0 comentarios