Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Alemania contempla medidas legales contra espionaje de E.U.

Alemania contempla medidas legales contra espionaje de E.U.


10:46:49 p.m.


Líderes gubernamentales de Alemania decidieron adherirse este viernes a la idea planteada por la oposición de este país, que consiste en crear una comisión parlamentaria de investigación sobre el espionaje llevado a cabo por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en esta nación europea.

Uno de los primeros dirigentes del Gobierno en aceptar el planteamiento de la oposición fue el primer ministro de Baviera (sureste), Host Seehofer, seguido por el presidente del grupo socialdemócrata en el parlamento, Thomas Oppermann, quien consideró inevitable realizar una investigación del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) para aclarar el asunto.

Asimismo en las últimas semanas los dos partidos de la oposición en el Bundestag (órgano federal supremo legislativo), la Izquierda y Los Verdes, exigieron que se creara una comisión investigadora.

Sin embargo, en vista de la Gran Coalición entre la Unión democristiana (CDU) y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), estos dos partidos no logran en quórum necesario de un cuarto de los escaños.

La oposición controla en Alemania solamente el 20 por ciento del parlamento, no obstante, en el escándalo de espionaje que involucra a la NSA los partidos parecen estar de acuerdo.

El exanalista de la NSA, Edward Snowden, inició en julio del año pasado su plan de divulgación sobre el espionaje estadounidense llevado a cabo en el mundo. Dichas revelaciones crearon tensiones entre Washington y Berlín, sobre todo cuando se supo en octubre que el teléfono de la canciller alemana Angela Merkel, fue intervenido durante años.

Ese mismo mes Snowden reveló que la NSA del país norteamericano habría espiado las conversaciones telefónicas de al menos 35 líderes mundiales, según publicó el diario The Guardian.

La revelación se produjo en medio de crecientes tensiones diplomáticas entre la nación norteamericana y sus aliados, luego de que la canciller alemana Angela Merkel llamara al presidente estadounidense, Barack Obama, tras las sospechas del Gobierno de Alemania sobre el espionaje a las comunicaciones de Merkel por parte de EE.UU.

(Fuente: telesur)

 

0 comentarios