Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Alertan sobre estado de antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

Alertan sobre estado de antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

 

5:52:55 a.m.

          

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, MASCUBA, alertó hoy al mundo sobre la gravedad de la situación legal de cuatro antiterroristas cubanos que cumplen injustas y arbitrarias sentencias en cárceles norteamericanas. 

En la Resolución «Por la Libertad de los 5», aprobada por unanimidad en el XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba que concluyó este domingo, se advierte que René González pudo regresar a la isla luego de cumplir su sentencia y ciertas exigencias, pero «los otros cuatro compañeros permanecen prisioneros». 

La resolución se refiere a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, encarcelados (igual que René) desde 1998, a quienes una corte en Miami tras manipulado proceso, según corroboran evidencias halladas, condenó a severas penas. 

Los Cinco, como son conocidos en la campaña internacional por su liberación, monitoreaban acciones criminales fraguadas contra su país en territorio norteamericano por grupos anticubanos. 

Según el texto suscrito hoy, no existe voluntad política en Washington para resolver este problema pese al reclamo mundial, incluso de una creciente porción de la opinión pública estadounidense a la cual los grandes medios mantienen al margen de este caso. 

Antonio cumpliría su condena en 2017, aunque luego debería completar cinco años de probatoria por su condición de ciudadano norteamericano, señala la resolución del panel, que presidieron los intelectuales argentinos Lidia Donnini, Alberto Más y Leticia Faccedini, y la diputada cubana Kenia Serrano. 

La legisladora, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, encabezó la delegación de la isla al encuentro solidario en Rosario, al que asistieron más de 500 miembros de alrededor de 25 agrupaciones de toda Argentina y contó con el respaldo de diputados nacionales, provinciales y concejales municipales, entre otras figuras. 

Serrano afirmó que el presidente Barack Obama tiene el poder ejecutivo suficiente para resolver este caso que lesiona los derechos humanos, sin embargo en Washington «no existe voluntad política para resolver este caso», censuró.

Fernando, señala el documento, debería salir en libertad en febrero de 2014, aunque debe pasar por una cárcel de inmigración, en tanto Ramón debería ser liberado diez años después en 2024.

El peor caso es el de Gerardo —advierte la resolución— que «por si fuera por la voluntad del gobierno de Estados Unidos terminaría sus años en prisión. Devolverían a Cuba su cadáver».

«Tal es la gravedad de la situación, tal es el ensañamiento del Imperio que pretende castigar en estos Cinco Compañeros a todo el Pueblo Cubano por su opción a la autodeterminación y el socialismo», remarca el texto.

El sábado los participantes en ese panel conversaron vía telefónica con René González, quien les agradeció su respaldo y exhortó a incrementar las actividades, en especial concentrar las energías en Washington, «donde todo se fraguó», remarcó.

MASCUBA y el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco anunciaron que redoblarán los esfuerzos en la lucha por los antiterroristas cubanos, como promover el reclamo por su libertad en el Día Universal de la Declaración por los Derechos del Hombre el próximo 10 de diciembre.

También apoyarán la III Jornada de Denuncia y Solidaridad «Cinco días de acciones por Los Cinco», en Washington, del 4 al 11 de junio de 2014, acompañando la misma con acciones frente a la embajada norteamericana en Argentina.

Indicaron que amplificarán la difusión de la justa causa de la liberación de Los Cinco, en particular durante el Mundial de Fútbol 2014, en coordinación ya acordada con organizaciones brasileñas de solidaridad con Cuba.

En especial, harán énfasis en explicar cómo, por qué y para qué Los Cinco monitoreaban las mafias de Miami, el amañado juicio y las injustas condenas que les impusieron, proponiendo también se conforme una verdadera Coordinación de las acciones de prensa a nivel continental.

 

(Fuente: PL)

0 comentarios