Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Obama firmó ley para reabrir Gobierno de EE.UU. y elevar techo de deuda

Obama firmó ley para reabrir Gobierno de EE.UU. y elevar techo de deuda

 

 

17/10/2013 6:30:22 

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este jueves la ley de presupuesto que permite la reapertura de la Administración federal, tras dos semanas de paralización y eleva el techo de deuda.

 

La Casa Blanca (sede de Gobierno) indicó que con la rúbrica de Obama, se promulga el acuerdo aprobado la noche del miércoles por el Congreso de Estados Unidos, por amplia mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Con esta medida se evita el default de Estados Unidos que tanto preocupaba a los mercados y gobiernos de otros países, permitiendo la reapertura del gobierno federal, paralizado desde el 1 de octubre.

Con la firma, la ley entra en vigor garantizando los fondos para la reapertura de la Administración hasta el próximo 15 de enero y se sube el tope de endeudamiento hasta el 7 de febrero, lo que evita la suspensión de pagos.

Obama ofrecerá unas declaraciones a la prensa este jueves desde la residencia presidencial sobre el acuerdo alcanzado a las 10:35 hora local (14:35 GMT) y los desafíos del Gobierno estadounidense tras estas dos semanas de bloqueo legislativo, según anunció la Casa Blanca.

Previo a la rúbrica del Mandatario, el Congreso estadounidense aprobó elevar el límite de la deuda del país hasta el 7 de febrero, luego que las dos cámaras adoptaran en un texto, el riesgo de un default.

La propuesta fue aprobada con 81 votos a favor y 18 en contra para que a través del proyecto pueda elevar el límite de la deuda federal. El acuerdo establece que el techo de la deuda sea elevado de tal forma que Estados Unidos siga teniendo liquidez al menos hasta el 7 de febrero de 2014.

Desde el 1 de octubre, 900 mil funcionarios públicos están de licencia sin goce de sueldo a causa del cierre del gobierno federal, debido a que el Congreso no había logrado votar una ley de presupuesto para 2014 antes del 1 de octubre, cuando comienza el nuevo año fiscal.

 

(Fuente: teleSUR / EFE / AFP / KP)

 

Notas Relacionadas:

 

 

 

 

 

 

0 comentarios