Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Efecto terapéutico del veneno del escorpión Rhopalurus junceus en pacientes con cáncer de páncreas

Efecto terapéutico del veneno del escorpión Rhopalurus junceus en pacientes con cáncer de páncreas

 

7/8/2013 18:57:14

 

Por la Dra. Niudis Cruz Zamora

(Tomado de la Revista LABIOFAM, Cuba *)

 

El cáncer de páncreas representa la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo y en el presente siglo, su incidencia es de 9 por cada 100 000 habitantes.

 

Los pacientes con la enfermedad localmente avanzada y con metástasis son diagnosticados tardíamente y no son elegibles generalmente para la resección quirúrgica, la que permanece hasta hoy como la única opción de curación de la enfermedad .La quimioterapia sistémica aumenta modestamente la sobrevida de los pacientes y en algunos casos a pesar de convertirlos en operables, aparecen y persisten eventos adversos relacionados con estos tratamientos. 

El hecho de que solo el 5% de los pacientes presenten una media de sobrevida de cinco años y el 23% solo sobreviva 1 año, constituye un reto en la búsqueda de nuevas alternativas o modalidades terapéuticas que contribuyan a la mejoría de la calidad y al pronóstico de esta enfermedad. 

El veneno del escorpión Rhopalurus junceus, endémico de Cuba, se ha empleado en la medicina tradicional cubana para el tratamiento de diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer. Estudios preclínicos han demostrado la inocuidad del producto administrado por vía oral; así como un significativo efecto analgésico, antitumoral y antimetastásico en animales de experimentación, (trabajos no publicados). 

El Grupo Empresarial LABIOFAM tiene una larga experiencia en el tratamiento del cáncer y otras patologías empleando el veneno de este escorpión. A partir de estos antecedentes se efectuó un estudio retrospectivo descriptivo con el objetivo de determinar el efecto terapéutico de este producto natural, en pacientes con cáncer de páncreas tratados en nuestra Institución durante los últimos cinco años. 

Escala del dolor 

Grado 0: Ausencia del dolor. 

Grado 1: Dolor mínimo o moderado que no requiere tratamiento o necesita  analgésicos para su alivio, de forma intermitente. 

Grado 2: Dolor severo que requiere medicación constante para su alivio. 

Grado 3: Dolor incapacitante que no logra aliviarse con medicamentos. 

Materiales y Métodos 

Criterio de búsqueda: para evaluar la efectividad del tratamiento con el veneno de escorpión, se analizó la base de datos de la consulta de medicina general de LABIOFAM, en la que aparecen archivados los registros de los pacientes que son tratados con este producto natural. Los datos de interés adicionales se obtuvieron de los resúmenes de historias clínicas, de los exámenes complementarios realizados por el médico oncólogo y una encuesta que se realiza periódicamente al paciente y/o a los familiares relacionados según cada caso. La búsqueda en la base de datos abarcó los últimos cinco años (2005-2010). 

Criterio de selección de los pacientes: se analizaron los registros con confirmación histológica del cáncer de páncreas, la existencia del consentimiento informado y. aquellos pacientes que teniendo opción terapéutica decidieron tratarse exclusivamente con el veneno de escorpión. 

Las variables a tener en cuenta fueron: los grupos de edades, sexo, dolor y supervivencia. 

Evaluación del dolor: el efecto del tratamiento del veneno sobre el dolor se midió según la escala de intensidad del dolor, utilizada en el Hospital Hermanos Ameijeiras y publicada por Sánchez y col en el año 2003. 

Resultados 

A partir del análisis de la base de datos se obtuvieron un total de 51 pacientes en los que se observó una sintomatología clínica con características y evidencias relacionadas con el cáncer de páncreas. Sin embargo solo un total de 17 pacientes cumplieron los criterios de selección establecidos previamente para el estudio. 

En ninguno de los casos tratados con el veneno de escorpión, evidenció signos de toxicidad referidos al producto. La mayoría de los pacientes tratado son del sexo femenino y del grupo etario entre las edades de 60-64 años y más de 80 años (tabla 1). Los altos porcentajes de incidencia de la enfermedad en estos dos grupos coinciden con el hecho de que este representa la primera y segunda causa de muerte en personas de 60-69 años y más de 80 respectivamente. 

En el caso particular del sexo, el cáncer de páncreas, presenta una mayor incidencia en el hombre que en la mujer, lo que no coincide con los registros de los casos analizados donde el sexo femenino presenta un 77%. No obstante durante los años 2008 y 2009 en Cuba fallecieron más hombres que mujeres por esta enfermedad. 

La evaluación del efecto analgésico se realizó en el primer año de tratamiento. En el análisis de la tabla 2 llamó la atención el marcado potencial analgésico del producto natural, demostrable cuando se comparan los valores porcentuales de los pacientes que al inicio del tratamiento presentaban dolor severo e incapacitante (grado 2 y 3) representado por 88.3%. A partir de los tres meses se observó mejoría en el estado general de los pacientes, con una disminución en la cantidad de los casos (47.05%) que se encontraban en grado 2 y 3 de la escala del dolor. Después de un año de tratamiento con el veneno de escorpión, el 76.47% de los pacientes solo presentó dolor mínimo o moderado. 

Ensayos clínicos con el veneno del escorpión chino Bhutus martensii karsh han demostrado las potencialidades de estos venenos en el tratamiento del dolor. Adicionalmente a partir del veneno de este escorpión se han identificado recientemente principios activos con una actividad analgésica superior a la morfina, al ser comparados en estudios experimentales en animales. El veneno de esta especie ha sido empleado en la medicina tradicional china para el tratamiento de dolencias como la epilepsia, el dolor causado por la meningitis, reumatismo entre otras. 

La variable más importante analizada fue la sobrevida de los pacientes con cáncer de páncreas tratados con el producto durante los cinco años evaluados. 

El porcentaje de sobrevida a los cinco años supera la media estadística para el cáncer de páncreas en el que solo el 20% y el 5% de los pacientes alcanza el año y los cinco años de sobrevida respectivamente. 

Esta enfermedad cursa con marcado deterioro del estado clínico general y los niveles de sobrevida de los pacientes tratados con el veneno de escorpión se corresponden con una elevación de la calidad de vida y una estabilización de la enfermedad oncológica. 

El conjunto de estudios clínicos y preclínicos realizados con otros venenos de escorpión sumado a los recientes resultados experimentales con el veneno de la especie cubana, apoyan las evidencias observadas en este trabajo y demuestran las potencialidades terapéuticas del veneno de Rhopalurus junceus como tratamiento alternativo para pacientes con cáncer. (Ver bibliografía, notas y gráficos de este artículo en: http://revistas.labiofamcuba.com/articulo/efecto-terapeutico-del-veneno-del-escorpion-rhopalurus-junceus-en-pacientes-con-cancer-de-p)

  

*Autor: Equipo encabezado por la  Dra. Niudis Cruz Zamora, Especialista de I Grado en Medicina General Integral, y conformado además por:Dra. Maricela Espronceda Pérez,Dra. Caridad Li Serrano, Dr. Jorge A. Fernández García, Dra. Ma. Isabel Bermudez Domínguez, y Dra. Neiza Verges Suárez.

 

 

 

0 comentarios