Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

¿Cómo lograr la creación de un código de ética en la era digital?

¿Cómo lograr la creación de un código de ética en la era digital?


 

07/05/2012 17:07:06

 

Identificar qué consecuencias o modificaciones ha sufrido el periodismo en la era digital, permite evaluar la viabilidad de un código de ética periodístico para los tiempos actuales.

 

Muchas de las ventajas que ofrece internet como la diversidad de fuentes y el poder otorgado al usuario, suponen retos tales como el exceso de información que muchas veces abruma, la capacidad de esconder la identidad y de modificar documentos digitales. El famoso «copy-paste» o plagio, la facilidad de propagar rumores, la enorme capacidad de hacer daño, la incertidumbre en torno a la confiabilidad de las fuentes, el hecho de que periodistas y no periodistas informen, así como la falta de claridad del modelo económico de las publicaciones online, hecho que pone en juego la independencia del periodista, fundamental para la ética del mismo.

Frente a la velocidad de las transformaciones tecnológicas en la actualidad, resulta ambicioso pensar en un código de ética porque habría que actualizarlo en lapsos muy cortos de tiempo, sin embargo, existen aspectos básicos con el objetivo de ir creando un clima de diálogo para este proceso de autorregulación en América Latina, que tiene en cuenta a la audiencia, ahora que posee las mismas herramientas y capacidad de difundir información.

 

A continuación una recopilación de recomendaciones de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI):

 

  • Códigos de conducta empresariales siguiendo la idea del profesor Javier Darío Restrepo de que «nuestro amo es el lector», o la audiencia activa.

 

  • Decálogos de estándares profesionales que dispongan normas como: ninguna noticia puede ser publicada sin dos fuentes de información independientes entre sí; un titular tiene que reflejar la información del contenido y no otra cosa; en caso de conflicto debemos acudir a dos o tres fuentes y no a una sola; tenemos que diferenciar entre opinión, información y publicidad; los rumores no son noticia; no podemos aceptar sobornos para hacer información; tenemos que respetar el derecho a la intimidad; etcétera.

 

  • Una ley de libertad de conciencia de los periodistas para que todo esto sea una capa que ayude a combatir las presiones de algunos empresarios, poder político, etcétera.

 

  • Tomar medidas para que las audiencias compartan estas normas. Internet no es un medio para insultar, por ejemplo.

 

  • Hacer un llamado para fijar más la idea de que el plagio es un delito, además de una falta ética. Pedir el respeto del copyright y criticar al copy/paste.

 

  • Impulsar leyes de acceso a la información pública y medida de transparencia de los medios.

 

¿Qué opina de estas recomendaciones? ¿Qué le agregaría u omitiría a estas pistas de autorregulación para los productores de contenido en la era digital?

 

(Tomado de Nodo Digital/Foto/FNPI /Jairo Echeverri García)

 

 

0 comentarios