Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

«Cibercierre» para desfile en la Plaza este Primero de Mayo

«Cibercierre» para desfile en la Plaza este Primero de Mayo


 

30/04/2012 18:45:00

 

 

Más de seis mil 500 estudiantes, profesores, especialistas y trabajadores de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) cerrarán el desfile el Primero de Mayo, en la Plaza de la Revolución José Martí, de esta capital. 

 

Al entusiasta colectivo de ese centro de enseñanza superior ha sido confiada la misión de «rematar» la cercana marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en tan histórica explanada, esta vez como la mejor de las retaguardias para ese bloque final integrado por 50 mil estudiantes y jóvenes. 

Amauri Trujillo, secretario general del Buró Sindical de la UCI, habló a la AIN de los preparativos para la movilización el martes venidero y del ambiente febril fácilmente perceptible en facultades, aulas, residencias estudiantiles, en todas partes, en una fraternal porfía que ha desatado la creatividad y el ingenio. 

Telas, pancartas: cada quien ha hecho lo suyo y con esmero, poniéndole mucho amor a cada trazo, destacó Trujillo, y porque «si digo más, perdería el encanto de la sorpresa» prefirió guardar silencio sobre otras iniciativas de los representantes de la UCI, que vestirán en el desfile pulóver u otra prenda de color azul. 

Eso sí, confirmó que serán ellos quienes llevarán las mil 300 banderas cubanas, de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, que cerrarán la marcha en la Plaza habanera.

 

Y en ese intenso ajetreo para asegurar que su participación corone con el éxito el desfile, hicieron hoy un breve alto para celebrar, nada menos que en el teatro «Lázaro Peña», de la Central de Trabajadores de Cuba, la gala «X Aniversario de la Universidad de las Ciencias Informáticas». 

Dedicada al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, gestor y guía de ese extraordinario proyecto que es la UCI, la velada resultó, a la vez que repaso a 10 años de quehacer del movimiento de aficionados al arte en esa casa de altos estudios, el cierre del Festival de la FEU en el curso escolar 2011-2012. 

A la entrega de los premios individuales en Teatro, Artes Plásticas, Literatura y Música, y a las facultades con un trabajo integral y mejores resultados, se sumó la actuación de quienes han hecho historia durante esta década. 

Lo anterior incluye no sólo a estudiantes, sino también a los trabajadores, ya que la UCI es el único colectivo laboral del país con un festival anual de aficionados al arte entre su personal. 

Subieron a la escena el multipremiado grupo de teatro Alarcos, con la máxima categoría que otorga el Consejo Nacional de Casas de Cultura; Infodanz, la agrupación danzaria más laureada en el decenio, y el escritor y poeta Alexander Rodríguez, el aficionado con más premios de Oro en sus años de estudiante. 

«Llegamos a 10 y vamos por más» fue la divisa de esta gala, que rindió homenaje a la recientemente fallecida Greisy Gálvez, fundadora y primer premio de Oro en los festivales de artistas aficionados de la UCI.

 

(Fuente: AIN/ María Elena Álvarez Ponce)

 

 

0 comentarios