Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Mariela Castro: La sexualidad debe ser enfrentada como esencia misma del socialismo.

Mariela Castro: La sexualidad debe ser enfrentada como esencia misma del socialismo.


21/04/2012 6:36:32

 

Por quinto año consecutivo Cuba celebrará en mayo próximo la Jornada contra la Homofobia. A continuación ofrecemos una versión del extenso diálogo que sostuvo la pasada semana Mariela Castro Espín , directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), con el periodista Francisco Rodríguez Cruz. (Paquito) 

 

Refirió las principales novedades que tendrá esta año la Jornada, «pasado un lustro de un trabajo estable, sostenido, que se ha ido perfeccionando de año en año», con «el apoyo de algunas instituciones del Estado y de la sociedad civil». 

Informó sobre un acuerdo del CENESEX con el Ministerio de Educación Superior para trabajar en todas las universidades del país, «no especialmente en relación con las Jornadas contra la Homofobia, sino en todo lo que es educación integral de la sexualidad, promoción de salud sexual». Otro proyecto se desarrolla con las universidades médicas —con estudiantes cubanos y extranjeros— mediante cursos electivos de verano y de invierno, y como contenidos transversales de las distintas materias. 

O sea, «en esta 5ta. Jornada estaremos celebrando no solamente el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, sino todo lo se ha logrado en el Programa Nacional de Educación Sexual», en el cual existen avances en la reorganización de las líneas investigativas que coordina el CENESEX.

 «Por ejemplo, yo coordino una investigación ramal sobre la atención integral a las personas transexuales en Cuba como política social humanista. Esa es su formulación general, que tiene como salidas varias investigaciones específicas, que aportan propuestas de políticas a seguir con estas personas, ya sea a través del sistema nacional de salud, el Ministerio de Educación, el trabajo con las familias y los servicios especializados».

Destacó  el fortalecido del componente artístico en la Jornada,  particularmente,  la Gala contra la Homofobia, que «ha tomado una organización y un estilo muy peculiar» e «integran al transformismo como un hecho artístico», resultado del trabajo de muchos años, «no solamente en estas galas, sino de los grupos y centros nocturnos que realizan actividades de transformismo.

La V Jornada tendrá como anfitriona a Cienfuegos, provincia «con la cual —reconoció— ha sido difícil trabajar en el sentido de que no todas las autoridades estaban sensibilizadas e involucradas de la misma manera en la tarea», y sumó a la insuficiente divulgación en los medios nacionales de comunicación sobre lo que sucede durante las Jornadas. 

 A la pregunta, ¿cómo puede contribuir la Jornada al cumplimiento de los objetivos de trabajo del Partido Comunista de Cuba en cuanto a enfrentar la discriminación por orientación sexual y reflejar toda la diversidad de la población cubana en los medios de comunicación?, Mariela consignó la contribución de la Jornada para que esos objetivos estuviesen dentro de la Conferencia del Partido.

«[…] El hecho de que ya estén dentro de esos compromisos, explícitamente expuestos en la política del Partido y por supuesto del país, le abre puertas a esta estrategia.[…] se está diciendo que el país necesita trabajar contra todas las formas de discriminación, y que la homofobia, la transfobia y todo lo que se asocie a temas de sexualidad como forma de discriminación debe ser también enfrentado como esencia misma de una sociedad emancipadora, como esencia misma del socialismo».

Dijo no  concebir al socialismo «conviviendo con formas de discriminación, y esta es una de ellas, en la que para trabajar, hay que hacer una intervención de cambio cultural profundo, el cual se logra a través de la incidencia educativa, de la política que avala esa estrategia, de los medios de comunicación, de las leyes. […] No basta con la Jornada, no basta con la labor del CENESEX, no basta con el trabajo del Ministerio de Salud… y el hecho de que el Partido dé luz verde y conscientemente acoja este objetivo, es fundamental. […] le corresponde al Partido, porque según las posiciones marxistas, es la vanguardia, el grupo que está impulsando las ideas nuevas para llevarnos a una sociedad nueva, y si el Partido no logra articular estas ideas nuevas, después que se haya despojado de todos los prejuicios que establecen desigualdades ¿cómo podría propiciar las condiciones para que realmente seamos capaces de crear una sociedad justa y equitativa? Entonces, me parece que fue absolutamente coherente, y yo considero que resultó histórico el hecho de que lo hayan dejado así establecido».

Encontró «muy chocante» el «silencio» de de los medios de comunicación nacionales antes de 2011. «Me dolía mucho que toda la información estuviese manejándose desde la prensa internacional solamente —porque esta realmente ha jugado un papel importante que aprecio— y que la prensa nacional no pudiese desarrollarse, porque realmente es la que más nos ha importado, la capacidad de nuestra prensa para informar a la población y para transmitir lo que estábamos haciendo. Me dolía mucho que no sucediera y ahora estoy muy satisfecha de que ya desde el año pasado la prensa nacional comenzó a participar más activamente».

Valoró la presencia de prejuicios no solo en las personas heterosexuales, sino también entre la población LGBT, donde existe «homofobia y muchos prejuicios que se deben trabajar, tendencias a discriminarse unos a otros, a establecer sistemas de castas prácticamente, y esta es la esencia de lo que tenemos que modificar». […] No podemos creer que por eliminar la homofobia estaremos resolviendo el problema de la discriminación en la sociedad cubana. […]Aspiro en algún momento a crear una tradición con esa conga contra la homofobia por nuestras principales avenidas. […] tal vez fragüe como una tradición histórica […]»,

En estas Jornadas contra la homofobia también participan cubanos y cubanas que viven en los Estados Unidos o que radican en otros países. «[…] Me han dicho cosas preciosas, porque además ¡se sorprenden! Se enteraron de una actividad, llegaron sin saber exactamente de qué se trataba y allí se han sorprendido mucho y me han dicho cosas muy interesantes y bonitas». 

Hay quienes afirman y repiten que todos los gays, lesbianas, transexuales que se fueron del país están llenos de rencor, le comenta el periodista: 

«Al contrario, no pocos vienen a agradecerlo, vienen porque quieren verlo. Me han dicho “yo quiero verlo con mis ojos, por eso vine, yo estoy tan sorprendida, tan asombrada, qué maravilla”. Recuerdo una lesbiana que vive en Canadá y su novia estaba aquí y no se quería ir; a ella allá las cosas le estaban yendo bien desde el punto de vista económico, y me decía “si se da la posibilidad de que podamos legalizar nuestra pareja, yo regreso para acá, yo regreso” […] Así, cantidad de cosas que me han dicho […] y de las que además he aprendido mucho; también escriben muchísimo, por carta, por correo electrónico, expresiones muy hermosas…»

 Durante estos cinco años el CENESEX ha pasado de ser un centro de estudios de un organismo del Estado solamente a liderar, coordinar y amparar una labor de activismo ciudadano que aboga por los derechos de las personas LGBT, lo cual para algunos excede su razón social, cuestión que Mariela valoró dentro del objeto social del CENESEX […], aunque fue «a partir de la iniciativa de un grupo de mujeres lesbianas en Santiago de Cuba, Las Isabelas, fue surgiendo espontáneamente el interés de personas que querían recibir atención del CENESEX. Eso dio lugar a que nacieran otros grupos en diferentes lugares del país, que han solicitado ser articulados y atendidos por el CENESEX». […] cuando el CENESEX recibe fondos de alguna organización de la sociedad civil de otro país, los dedicamos al trabajo de esas redes que se han ido conformando. Y ha sido muy bueno, porque hemos utilizado tales financiamientos para capacitar activistas, promotores y promotoras de salud sexual. Esos grupos se han ido constituyendo como redes sociales comunitarias, que se han convertido así en una fortaleza importante del trabajo educativo y de incidencia en la sociedad del CENESEX. […] Su estilo es muy democrático, la gente se siente bien, quiere seguir fortaleciéndolo y cada vez surgen nuevos grupos con nuevas ideas […] Poco a poco se ha ido articulando lo que hemos identificado como un movimiento cubano LGBTI y H, pues tenemos la peculiaridad de haber integrado a las personas intersexuales y a las personas heterosexuales». 

Finalmente, habló sobre lo que piensa acerca de los cuestionamientos que le hacen por ser una mujer heterosexual liderando un  movimiento gay… 

«El problema es que para participar del movimiento de afro descendientes y contra el racismo no hay que ser afro descendiente ni ser negra; para apoyar el movimiento feminista, los movimientos de mujeres por sus derechos, no hay que ser mujer, hay hombres que participan y apoyan en estos procesos; para apoyar a las personas discapacitadas no hay que ser discapacitada; para apoyar a los hombres en la lucha contra las masculinidades hegemónicas, no hay que ser hombre, hay que ser mujer que quiere luchar contra esas masculinidades hegemónicas; para apoyar los derechos de los campesinos no hay que ser campesina. Mira, Marx apoyó los derechos de obreros y campesinos y era un intelectual, y así mucha gente más…

 

(Para leer el texto íntegro de la entrevista visite el sitio de  de Cubasí)

 

 

Artículos Relacionados


 

 

0 comentarios