Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Messi: «La responsabilidad siempre está»

Messi: «La responsabilidad siempre está»


10/12/2011 16:32:26

 

 

Entrevista a Lionel Messi, quien no requiere presentación. Ganador consecutivo de dos Balones de Oro de la FIFA, es considerado casi unánimemente como el mejor jugador del mundo y figura excluyente del poderoso Barcelona. Hoy ofrezco a los lectores de La tecla con Café los aspectos más novedosos de una entrevista al genial argentino,  en exclusiva con FIFA.com sobre sus sensaciones antes de uno de los períodos más importantes de su año futbolístico.

 

Y aunque casi lo ha ganado todo, el rosarino está lejos de conformarse. Con la Copa Mundial de Clubes de la FIFA a la vuelta de la esquina, y el clásico ante el Real Madrid el próximo fin de semana, el 10 del Barça charló Lionel, se acerca ya la hora de viajar a Tokio para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

—¿Cuáles son sus sensaciones con respecto al torneo?

—Sabemos que jugar un Mundial de Clubes es algo lindo, es  un torneo importante para nosotros, sobre todo por el gran recuerdo que nos quedó del último que jugamos. Tenemos muchas ganas de revivirlo y poder celebrar de la misma manera.

—Algunos de sus compañeros han declarado que ganarlo es una obligación, ¿coincide?

—La responsabilidad de ganar la tenemos siempre. Yo diría que es un torneo importantísimo y que, como en todos los casos, trataremos de levantar la copa. No hay que olvidar que en el Mundial de Clubes pasado parecía que iban a llegar los dos favoritos y perdió el Internacional, así que no podemos relajarnos.

—¿Incide también el largo viaje y la diferencia horaria?

—Creo que tenemos tiempo para adaptarnos. Vamos unos días antes, estamos acostumbrados, sobre todo yo, por los viajes a Argentina y Sudamérica, así que no debe haber problema.

—Se ha insistido mucho en la cantidad de partidos que juegan usted y sus compañeros, ¿serán capaces de llegar a tope físicamente al encuentro contra el Madrid y después a Japón?

—Nosotros conocemos nuestras capacidades y hasta dónde podemos llegar en la cancha. Es verdad que son muchos partidos, nunca es fácil jugar tan seguido y hacerlo al máximo nivel. Se están diciendo muchas cosas, pero eso a nosotros no nos importa, estamos muy tranquilos, como dije, nadie mejor que nosotros conoce las capacidades de este equipo.

—Pep Guardiola ha utilizado una línea de 3 en los últimos partidos del equipo, ¿cuál sería su evaluación?

—El 3-4-3 implica tener más gente en el medio campo que es lo que quiere el míster para tratar de tener más la pelota. Sabemos que la posesión es la llave para hacer daño y que no nos lo hagan, tener un hombre más en la medular nos permite que sea más fácil.

—Después de dos años y medio como entrenador, ¿cuál sería su evaluación de Pep Guardiola al mando del Barcelona?

—Es muy importante. Su conducción es fundamental para nosotros no sólo en el día a día sino en la manera de preparar los partidos, y mantenernos motivados al máximo. Además, su atención a los detalles ha hecho una gran diferencia. Por ejemplo, cuando él llegó decidió que empezáramos a comer en el club, que los médicos estuvieran más pendientes de nosotros y nos controlaran, lo mismo que el kinesiólogo. Esa ha sido una gran diferencia y ha hecho que seamos mucho más fuertes individualmente y en conjunto.

—En los últimos dos torneos, queda la percepción que ha mejorado mucho en su movimiento sin el balón, ¿está de acuerdo?

—Sí, pero también hay que tener en cuenta que nos conocemos mucho ya con los jugadores del Barcelona. Hace tiempo que jugamos juntos y prácticamente sabemos dónde va a ir la pelota con dos o tres pases de anticipación.

—El sábado juegan un partido fundamental contra el Real Madrid, ¿cómo lo espera?

—Va a ser un partido muy lindo. Obviamente es muy importante sacar un buen resultado, y si eso pasa va a ser un golpe anímico para el resto del año; si sucede lo contrario, no vamos a tener tiempo para relajarnos porque viene el viaje a Japón, que es muy importante para nosotros.

—En enero próximo se entregará el Balón de Oro de la FIFA, y usted podría ganarlo por tercera vez consecutiva, ¿es una motivación adicional?

—Como dije siempre, es muy lindo recibir premios individuales y sobre todo éste que tiene mucha importancia, mucho prestigio, pero lo que más me interesa es que el equipo gane partidos y títulos. Así, muchos jugadores nuestros van a estar en la lista, como ha sucedido en los últimos años.

—Pasando a la selección argentina, ha sido un año de altibajos, ¿cuál sería su evaluación?

—Ahora estamos más tranquilos. El entorno estaba muy complicado después del empate contra Bolivia así que fue muy importante ganar a Colombia para calmar un poco todo. Ahora tenemos un respiro hasta junio y en esa fecha sólo jugamos un partido ante Ecuador y no dos como en las anteriores. Eso nos servirá para poder prepararlo de la mejor manera posible y seguir adelante con la eliminatoria.

—Para terminar, una pregunta más personal, cuéntenos un poco sobre el papel que el fútbol ha jugado en su vida cotidiana fuera de las canchas…

—Desde chiquito siempre estuve con una pelota, en todos lados, no sólo en la cancha, sino en todos lados, donde sea, nunca la apartaba de mi lado. Ahora es diferente, trato de desconectar un poco, aunque no es fácil porque se juega cada tres días y son muchos partidos seguidos. Igual yo lo intento, cuando termino el entreno o el partido, trato de enfocarme en disfrutar de mi familia y dejar el fútbol para el día siguiente.

 

(Fuente: FIFA.com)

 

 

 

0 comentarios