Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

¿Quién ganará el título 800 de nuestro país en citas del Nuevo Continente?

¿Quién ganará el título 800 de nuestro país en citas del Nuevo Continente?


 

24/10/2011 23:31:59

 

Esa pregunta nos la hicimos  en un trabajo anterior, y ya la interrogante tuvo su respuesta este domingo con la victoria del luchador estilo libre Iván López, en la división de los 66 kilogramos. Según el colega Osvaldo Rojas garay, la presea dorada de Iván fue la número 18 de Cuba en los presentes juegos, la mitad de ellas pertenecientes a los gladiadores, quienes se han convertido en los máximos animadores de la delegación criolla en la primera mitad de la porfía continental que tiene lugar en Guadalajara.

 

Los luchadores cubanos suman 9 medallas de oro, una de plata y dos de bronce, cosecha que debe aumentar este lunes con la presentación de otros tres peleadores.

Además de aportar el título 800 de Cuba en Juegos Panamericanos y haber ganado la mitad de los metales áureos de la delegación antillana en la actual versión, la lucha escribió una página inédita con las coronas de Katherine Videaux (63 kilogramos) y Lisset Hechevarría (72 kg), primeras exponentes de esta disciplina en el país que se consagran como monarcas en estas lides.

 

¿Cómo se han distribuido las coronas?

 

Con las 9 preseas doradas la lucha computa ahora 92 títulos, lo cual la ubica en el tercer lugar de los máximos contribuyentes a los 800 primeros premios de Cuba en justas continentales, solo antecedida por el levantamiento de pesas, que archiva 154 con el triunfo de Sergio Álvarez en la jornada dominical y el atletismo, que acumula 109.

Después se sitúan el boxeo (76), la gimnasia artística (71), la esgrima (55), el judo (54), remos (37), el tiro deportivo (28) y el canotaje (26).

Luego aparecen el voleibol y el ciclismo con 15 reinados, el taekwondo (13), el béisbol y la gimnasia rítmica con 12, el karate (7), las velas (4), baloncesto, balonmano, clavados y tiro con arco, todos con 3; la natación y la pelota vasca con 2 escaladas a lo más alto del podio y el polo acuático y el tenis de mesa, que computan una de oro.

Desde el punto de vista individual el gimnasta Erick López ha sido el más premiado con 18 títulos, seguido de su colega en la disciplina Casimiro Suárez (13) y el pesista Pablo Lara (9).

Las ediciones de 1991 ganada por Cuba con 140 preseas del más codiciado color y la de 1995 en Mar del Plata, Argentina, con 112, han sido las más fructíferas del país en las 16 versiones deportivas del Nuevo Continente.

 

(Fuente: Vanguardia / Osvaldo Rojas Garay)

 

  

Informaciones relacionadas:

 

 

 

 

 


0 comentarios