Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Pronto en internet el Archivo de «El Libertador»

Pronto en internet el Archivo de «El Libertador»


  

08/07/2011 12:44:53 AM

 

Así lo ratificó Luis Pellicer, director del Archivo General de la Nación Será para antes del 24 de julio próximo, fecha del natalicio de El Libertador. Ya disponen de más de 11 mil documentos, transcritos, pertenecientes a Bolívar. 

 

Así lo dijo Pellicer en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, al cual ofreció detalles de la colección que se pondrá en línea con motivo a la celebración del Bicentenario de la Independencia. 

Sobre el lanzamiento de la página web de los documentos del generalísimo Francisco de Miranda, informó que en tres días ha recibido unas 15 mil visitas. Estos archivos, están disponibles en http://www.franciscodemiranda.org

Acerca del conocimiento de los hechos que trascendieron en la época independentista, dijo que está promoviendo una historiografía insurgente, pues «a la historia no se le ha dado su justa medida».

Como ejemplo dijo que: «la historia que nos han contado no pone de relieve la participación de las mujeres, no las heroínas, sino las mujeres que siempre han participado en la construcción de las revoluciones». 

Agregó que hay que darle protagonismo a otros sectores más allá de los blancos criollos. «Hemos visto como le han dado un papel marginal a José Leonado Chirinos, Gual y España, que son expresiones de proyectos alternativos que querían acabar con la dominación». 

Pellicer expresó su satisfacción por el regreso del Presidente de la República, Hugo Chávez, en la víspera del Bicentenario, pues «esta celebración no sería lo mismo sin el anfitrión», dijo.

  

(Fuente El Universal - AVN /Venezuela)

 

 


0 comentarios