Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Juani, de mujer a cubano «normal»

Juani, de mujer a cubano «normal»

 

 

09/06/2011 12:11:44 AM

 

A sus 61 años, Juani Santos ha cumplido el sueño de ser un hombre «normal» tras convertirse en uno de los transexuales pioneros de las cirugías de cambio de sexo en Cuba. Fue operado a inicios de este año y es uno de los dos transexuales cubanos que han cambiado su sexo de mujer a hombre mediante operaciones en coordinación con el Centro Nacional de Educación Sexual. (Cenesex)

  

«Fue lo que toda mi vida anhelé, era lo que necesitaba como persona. No hay nada más maravilloso que poder identificarme como un hombre normal porque yo soy un hombre heterosexual», dijo Santos, quien nació y vivió durante décadas con el nombre de Juana en la provincia de Matanzas. 

En realidad, Santos se las ingenió para ocultar y modificar ese nombre por el de Juani con la misma entereza con que rompió todos los vestidos que su madre intentó que usara y afrontó las burlas por su condición de transexual. 

«Yo me he considerado siempre, desde que nací, un varón. Nunca me creí un homosexual. Mucha gente pensaba que sí lo era y eso me ofendía», relata. 

Al narrar su vida, Santos intenta omitir los sinsabores y se centra en quienes lo han querido y ayudado, desde su familia y compañeros hasta Mariela Castro, directora del Cenesex. 

Juani Santos no da más detalles sobre su operación, solo precisa que fue a inicios de este año en La Habana y que aún le faltan otras «más sencillas». 

La cronología de su transformación comenzó en 1978 con una primera operación para reducir pecho, y una década después vivió un importante cambio cuando el Cenesex facilitó que le modificaran el nombre de pila en su documento de identidad. 

Junto a Mariela Castro Santos viajó en 2009 a Copenhague para representar a Cuba en la Conferencia Internacional LGTB. (Gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) sobre Derechos Humanos. 

Unos 30 transexuales podrían ser beneficiados con el procedimiento en caso de desearlo, mediante intervenciones de masculinización y feminización, previas a las de modificación sexual.


(Fuente: EFE/Diario Digital

 

 

 

 

0 comentarios