Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

En cinco años, la economía de China superará la de EE.UU.

En cinco años, la economía de China superará la de EE.UU.


 

06/05/2011 4:48:23

 


Para 2016, un plazo muy corto en el contexto de las tendencias económicas globales de hoy, el PBI chino llegaría a 19 billones de dólares (millones de millones) y asumiría el liderazgo. Recién en 2011 China superó a Japón como segunda mayor economía, y hace muy pocos años lo había hecho con Alemania y antes con Gran Bretaña. Ello demuestra el ritmo extraordinario, y crecientemente veloz, que ha adquirido la producción china. 

 

El diario oficial China Daily asegura que el PBI del país asiático se incrementará desde los 11,2 billones de dólares con que cerraría este año (siempre según la medición PPP) hasta los 19 billones en 2016. El PBI de EE.UU. ronda hoy los 15 billones e irá subiendo hasta ese año, pero entonces no llegará todavía a 19 billones (se estima que llegará a 18,8), con lo cual China lo desplazaría.

Si ello es así, la actual potencia se quedará con un 17,7% del PBI global, el porcentaje más bajo de la era moderna, cuando se hizo hegemónica tras la Segunda Guerra Mundial. Como dato comparativo, hace apenas una década, la economía estadounidense triplicaba a la china.

Expertos internacionales pronosticaban que China no rompería la hegemonía económica estadounidense hasta 2020, mientras que este mismo mes economistas chinos aseguraban que la suma de las economías de las cuatro potencias emergentes (Brasil, Rusia, India y China, conocidos también como BRIC) superará el PBI de EEUU, en 2015

De acuerdo con el Banco Mundial, mientras hoy EE.UU. tiene un PBI por habitante de 46.360 dólares, el de China es de 3.650. Si bien medido por PPP esa diferencia se estrecha (con esa cantidad de dólares en China se pueden comprar mucho más bienes y servicios que en EE.UU.), sigue siendo mucha distancia.

Habría que ver cuánto le cuesta a EE.UU. dejar atrás la crisis que estalló en 2008, y que hizo emerger la cantidad de problemas que esa economía tiene en materia presupuestaria, deuda pública y, a su modo, de desigualdad social.

 

(Fuente: Clarín)

 

 

 

0 comentarios