Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

¿Obesidad, tabaquismo, accidentes de tránsito o violencia?

¿Obesidad, tabaquismo, accidentes de tránsito o violencia?

12/10/2010 23:54:07

¿Qué está matando a los estadounidenses? Un estudio de la Universidad de Columbia, en Nueva York, señala que Estados Unidos —comparado con otros doce países— se encuentra rezagado en sus intentos por aumentar la expectativa de vida de sus ciudadanos. Los investigadores advierten que la muerte de muchos estadounidenses no se debe exclusivamente a las razones «comúnmente citadas»:.

«Las fallas en el sistema médico estadounidense, como la atención especializada costosa y fragmentada»podrían estar jugando un papel clave en «el relativamente pobre desempeño» del país para mejorar la expectativa de vida de sus ciudadanos, explicó Peter Muennig, investigador que dirigió el estudio.

Estados Unidos según la OMS

  • Esperanza de vida al nacer hombres/mujeres (años): 75/80
  • Esperanza de vida sana al nacer h/m (2003): 67/71
  • Gasto total en salud por habitante (2006): US$6.714
  • Gasto total en salud como porcentaje del PIB (2006): 15,3%

Los países tomados en cuenta en el análisis fueron: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Suecia, Suiza y Gran Bretaña.

Pese a que durante décadas el gasto por persona en el área de la salud aumentó más del doble en relación con las tasas de los otros países, los avances de Estados Unidos en lo que se refiere al incremento de la expectativa de vida no han sido tan trascendentales como los logrados por las otras naciones, asevera el estudio.

Los investigadores encontraron que, en los últimos 30 años, las tasas de supervivencia a 15 años para hombres y mujeres de 45 a 65 años cayeron en comparación con los otros países.

Al analizar los factores de riesgo entre los 13 países, el estudio refleja una diferencia muy pequeña en lo que respecta al tabaquismo. «De hecho», explica un comunicado de la universidad, «en Estados Unidos las tasas de tabaquismo, entre 1975 y 2005, se fueron reduciendo a un ritmo más acelerado que en el resto de las naciones (incluidas en el estudio)».

Los autores explican que en los otros países, el número de personas obesas aumentó más rápido entre 1975 y 2005 y que si bien los homicidios y los accidentes de tránsito han cobrado la vida de miles de estadounidenses, no son causas a las que se deba atribuir la menor expectativa de vida en el país.

 

 

0 comentarios