Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

PREMIADOS EN VILLA CLARA LOS MEJORES TRABAJOS EN PRENSA ESCRITA.

PREMIADOS EN VILLA CLARA LOS MEJORES TRABAJOS EN PRENSA ESCRITA.

Santa Clara, 30 de septiembre de 2009.- Con la entrega de premios a los mejores trabajos, desde septiembre de 2009 hasta el presente, concluyó ayer el IX Festival Provincial de la Prensa Escrita en Villa Clara.

Los máximos lauros correspondieron a: Ricardo González del Río (Reportaje), Mercedes Rodríguez García (Artículo), Yandrey Lay Fábregat (Comentario), Marelys Concepción Díaz (Información), y Ramón Barreras (Fotografía), todos del periódico Vanguardia

También Adalberto Linares (Humorismo) de Melaíto, y Nelson García Santos (Crónica), corresponsal del diario Juventud Rebelde, quien compartió el galardón en Entrevista con Luis Machado Ordetx, de Vanguardia.

En página personal (weblog) el Premio quedó en manos de Mercedes Rodríguez García, de Vanguardia, con su blog Tecla con Café.

Recibieron Mención: Luz María Martínez (Información) y Arelys Echeverría (Fotografía), de la Corresponsalía de la Agencia Nacional de Información (AIN) en Villa Clara; Narciso Fernández Ramírez (Entrevista), Mercedes Rodríguez García y Luis Machado Ordetx (Crónica), de Vanguardia, y Norelys Morales Aguilera , de la red Blogueros con la Revolución,  a quien el jurado estimó distinguir su página personal Islamía.

Las conclusiones de la novena edición del importante evento periodístico estuvieron a cargo de Antonio Moltó Martorel.

El vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y director del Instituto Internacional de Periodismo «José Martí», enfatizó en las incomprensiones que aún persisten con ese periodismo que cuestionador, que aborda sin subterfugios problemas o deficiencias en que se incurren empresas, organismos e instituciones, por distintas causas.

Señaló que todavía existen funcionarios, directivos y dirigentes que no ven con buenos ojos la crítica oportuna y justa que publican. los órganos de prensa. A pesar de ello, puntualizó, nuestros medios van ganando terreno en este sentido, y aflora la realidad con sus matices.

Zenaida Ferrer, miembro del Comité Nacional de la UPEC, afirmó que en los seis encuentros de este tipo celebrados en Cuba hasta el momento, los profesionales han reclamado integrar sus páginas personales a los sitios web de los semanarios provinciales, así como elevar el vínculo con los lectores más allá de las sesiones que acogen sus planteamientos formulados por correspondencia.

Anticipó que el encuentro nacional, a celebrarse entre el 6 y 8 de diciembre próximo, abordará entre sus temáticas básicas los 50 años del periodismo en Revolución, y las agendas informativas de los medios de prensa.

Hay previstos, además, talleres acerca de las tendencias del periodismo contemporáneo, el vínculo con los lectores, la ética profesional, la inserción y manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la gráfica en el periodismo impreso, y el tratamiento del tema de los cinco cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos.

Previo a la clausura tuvo lugar la exposición y debate del tema relacionado con el tratamiento de la Historia de Cuba en el periódico Vanguardia, y sobre el cual disertaron los periodistas Luis Machado Ordetx y Mayli Estévez. Otras dos interesantes ponencias presentadas por Liliana Portela Benítez y María Victoria González Clavero, abordaron las rutinas productivas y la temática cultural en la página digital del periódico provincial: www.vanguardia.co.cu 

De igual modo se libraron las convocatorias a los premios provinciales de periodismo «Roberto González Quesada», relevante profesional de la prensa, fundador de Vanguardia y Premio Nacional de Periodismo José Martí , «Ifraín Sacerio Guardado», en homenaje al fallecido presidente de la UPEC villaclareña, y  «Mario Rodríguez Alemán», destacado intelectual sagüero que sobresalió en el mundo de la crítica cinematográfica.






 

0 comentarios